Día de la Mujer en Palencia y Provincia

Día de la Mujer en Palencia y Provincia

Día de la Mujer

Palencia

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el viernes, 8 de marzo de 2024 a las 17:45 horas en el Teatro Ortega de la capital se estrenará el documental “Mujeres silenciosas”, realizado con la colaboración de esta Diputación.

Se trata de dar visibilidad a las mujeres que dejaron sus lugares de origen para comenzar una nueva vida en nuestra provincia, y el reconocimiento de su aportación a la sociedad de nuestro entorno rural.

Para acceder al evento será necesario recoger la invitación en la taquilla del Teatro Ortega a partir del día 4 de marzo, en horario de 18:00 a 21:30 horas o bien, el mismo día de la celebración a partir de las 17:30.

Palencia

Programa completo del 8M en Palencia:

4, 5 y 6 de marzo:

• Evento: Cine Violeta
  • Descripción: Proyección de películas en los Cines Ortega: ‘Ali&Ava’, ‘20.000 Especies de Abejas’ y ‘En nombre de la Tierra’.

7 de marzo:

• Evento: Concierto ‘Grandes Mujeres de nuestra Historia’
  • Descripción: Interpretado por la Camareta Vocal Bella Desconocida en el Teatro Principal a las 18:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

8 de marzo:

• Evento: Lectura del manifiesto
  • Descripción: A las 12:00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad, acompañada de la actuación de Sara Bureba.
  • Evento: Representación de la obra teatral “Hay alguien en el bosque”
  • Descripción: En el Teatro Principal a partir de las 20:30 horas.

9 de marzo:

• Evento: Espectáculo ‘La magia está en los buenos teatros’
  • Descripción: Dirigido al público infantil y juvenil en el salón de actos del Lecrác a las 11:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

15 de marzo al 15 de abril:

• Evento: Exposición ‘La Mujer en el Flamenco’
  • Descripción: Fotografías de Paco Manzano en el Teatro Principal, de 18:00 a 20:30 horas, dentro del ciclo ‘Noches Flamencas del Principal’.

21 de marzo:

• Evento: Obra teatral ‘El grito del cardo’
  • Descripción: En el Teatro Principal a las 20:30 horas.

22 de marzo:

• Evento: Obra teatral ‘Las hermanas de Manolete’
  • Descripción: En el Teatro Principal a las 20:30 horas.

Ampudia

Día Internacional de la Mujer Trabajadora 🟣
 Lectura de manifiesto
 Viernes, 8 de marzo
 A las 13:00 h.
En la puerta del Ayuntamiento de Ampudia

Astudillo

Barruelo de Santullán

Carrión de los Coches

carrión Mujercarrión Mujer

Cervera de Pisuerga

Cevico de la Torre

cevico la torre mujer

Husillos

Saldaña

Fecha de celebración: Del 7 al 11 de marzo de 2024 (ambos inclusive)
Ubicación: Principales plazas y vías de la localidad de Saldaña (Palencia)
Resumen: Instalación de diez carteles adhesivos en vinilo antideslizante y de especial resistencia (tamaño de 1 metro x 0.80 metros) sobre el suelo de diversas plazas y calles de la localidad de Saldaña, especialmente las de mayor tránsito de personas, con las fotografías y una breve biografía de nueve mujeres destacadas en la historia de la provincia de Palencia por su feminismo, su lucha por la igualdad o sus logros en una sociedad masculinizada. Sacamos el feminismo a las calles de Saldaña y lo
hacemos de la mano de algunas de las mujeres con mayor relevancia histórica, social, política, literaria de nuestra provincia.
Las mujeres seleccionadas son las siguientes: Urraca I de León, Blanca de Castilla, Inés de Osorio, Sofía Tartilán, Trinidad Arroyo, Casilda Ordóñez, Dorotea Santos, la Orden de las Damas de la Banda y Piedad Isla.
La idea es que los vecinos puedan completar el recorrido paseando por las calles del pueblo hasta leer todas las biografías en los carteles y conocer la vida de las mujeres seleccionadas, mujeres que destacaron por su lucha a favor de la igualdad o por su relevancia en una sociedad que con demasiada frecuencia les arrinconaba e ignoraba, siempre en el ámbito de la provincia de Palencia.
Tras serle ofrecida desde el propio Ayuntamiento la participación en la actividad, la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Saldaña y Comarca decide adherirse a la iniciativa, con la colocación de carteles en sus establecimientos (escaparates, fachadas…) similares a los que instalará el Ayuntamiento en cerca de una veintena de comercios, ayudando así a alcanzar el objetivo de visibilidad y difusión de la acción.

Villaviudas

marzo 08 2024