Un Hydraulis en Villa Romana La Olmeda

La Diputaci贸n de Palencia ha presentado esta ma帽ana en la Villa Romana La Olmeda, situada en el t茅rmino municipal de Pedrosa de la Vega, el nuevo hydraulis con el que se va a dotar al yacimiento arqueol贸gico.

El hydraulis se populariz贸 en la antigua Roma, que extendi贸 el uso de este instrumento por todo su imperio, como acompa帽amiento musical en representaciones en teatros, anfiteatros y circos, as铆 como en reuniones sociales y lit煤rgicas. Precisamente, en La Olmeda se ha representado para estrenar el hydraulis uno de estos rituales, la 鈥渃onsecratio鈥, ceremonial que se oficiaba en la religi贸n de la Antigua Roma para que un mortal pasara al estado de divinidad, pero tambi茅n recib铆a ese nombre el rito para crear un espacio o lugar sagrado 鈥斺渁edes鈥濃, que es el que se ha puesto en escena en el yacimiento palentino, con unos actores en el papel de los se帽ores de la villa tardo-rromana que recib铆an el nuevo instrumento y lo consagraban a los elementos.

El nuevo hydraulis se ha construido en el Taller de Organer铆a y Arte Acitores, que dirige Federico Acitores en Torquemada desde 1983, quien destac贸 que se ha tratado de 芦un reto interesante y dif铆cil, de un instrumento singular de hace dos mil a帽os, del que no quedan restos f铆sicos, que es como hab铆amos venido trabajando hasta ahora禄. En La Olmeda se ha instalado un hydraulis tetracordo (es decir, con cuatro hileras de tubos) de dieciocho notas diat贸nicas, seg煤n los modelos griegos, apto para su pleno funcionamiento en actuaciones musicales.

OBJETIVOS. La Diputaci贸n de Palencia ha recuperado esta curiosidad con dos objetivos. En primer lugar, rescatar del olvido este singular instrumento musical, de cuya existencia hay numerosas pruebas documentales, incluidos los testimonios escritos de Ner贸n, Cicer贸n o Quintiliano. En segundo lugar, tal y como se帽al贸 la presidenta 脕ngeles Armis茅n durante su intervenci贸n, 芦incrementar a煤n m谩s el atractivo de ese gran emblema de nuestra cultura que constituye la Villa Romana La Olmeda禄.

El proyecto va m谩s all谩 de la construcci贸n del instrumento, ya que pretende tambi茅n fomentar la investigaci贸n y elaborar material de difusi贸n y did谩ctico, con una recreaci贸n en v铆deo e im谩genes en tres dimensiones que faciliten la comprensi贸n de su peculiar mecanismo 鈥攄onde se combinan el agua y el aire para arrancar los sonidos al instrumento鈥, as铆 como las claves de la evoluci贸n hist贸rica del hydraulis.

En ese sentido, la Diputaci贸n de Palencia va a poner en marcha formaci贸 espec铆fica  para su uso, con el objetivo de que se programen conciertos y charlas did谩cticas, que se incorporar谩n a la oferta cultural habitual del yacimiento, programa que se engloba bajo la etiqueta 鈥淐ultura a la romana鈥.

Asimismo, la presidenta de la instituci贸n anunci贸 que en las primeras semanas del pr贸ximo oto帽o se celebrar谩n las I Jornadas de M煤sica Antigua y Arqueom煤sica 鈥淟a Olmeda鈥, en las que se estudiar谩 la m煤sica en la antig眉edad, la construcci贸n de instrumentos y se realizar谩n algunos conciertos, adem谩s de facilitar a los profesionales interesados el uso del hydraulis.

A modo de anticipo de esa nueva oferta cultural con la que contar谩 la Olmeda, Alberto Ruiz ha ofrecido en el acto de inauguraci贸n una demostraci贸n musical del nuevo hydraulis. Otras de las actuaciones de promoci贸n previstas para este instrumento es su presentaci贸n en Madrid, concretamente en el Museo Arqueol贸gico Nacional, evento que previsiblemente se celebrar谩 antes del pr贸ximo verano.

LA VANGUARDIA DE LA ORGANERIA. En la presentaci贸n, tambi茅n particip贸 Federico Acitores, m谩ximo responsable del Taller de Organer铆a y Arte Acitores, cuyas instalaciones en el pol铆gono industrial de Torquemada se han convertido en una referencia europea en el campo de la construcci贸n y la restauraci贸n de 贸rganos, y en el centro m谩s importante en ese 谩mbito en la Pen铆nsula Ib茅rica.

Este taller ha construido m谩s de un centenar de 贸rganos nuevos y efectuado m谩s de ochenta restauraciones por encargos recibidos en Espa帽a (desde las catedrales de Logro帽o, Sig眉enza, Mallorca, Astorga, Burgos y M谩laga, la bas铆lica de Covadonga o el conservatorio de m煤sica de Palencia), y en el extranjero (Alemania, Portugal o Filipinas). Federico Acitores ilustr贸 a los asistentes sobre el origen del hydraulis, su mecanismo y las dificultades que han superado para su plasmaci贸n en un instrumento operativo.

Tanto la presidenta 脕ngeles Armis茅n como la diputada provincial de Cultura, Carolina Valbuena, destacaron el gran trabajo del taller organero Acitores, 芦ejemplo de empresa que, instalada en el medio rural, ha logrado una proyecci贸n internacional y situarse en la vanguardia en su sector禄, seg煤n subray贸 la m谩xima dirigente de la Diputaci贸n en el acto inaugural de hoy, que cont贸 con la asistencia de representantes institucionales, incluido el alcalde de Pedrosa de la Vega, Arturo Calvo, municipio en el que se enclava la Villa Romana La Olmeda.