Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártica

base Antartica GAbriel de Castilla

Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártica

La Biblioteca y Archivo de la Diputación de Palencia localizan datos inéditos y apenas conocidos sobre Gabriel de Castilla, descubridor de la Antártica.

El hallazgo es fruto de una recopilación bibliográfica y documental sobre el explorador y navegante por parte de la archivera Areños Muñoz
 Entre otras novedades, el estudio anticipa la fecha de nacimiento hacia 1570, al considerar los primeros logros de su carrera militar en las Indias
 El interés por el ilustre palentino ha crecido desde 1989, a raíz de que el Ejército de Tierra diera su nombre a una de sus dos bases antárticas.

base antartica

A raíz del establecimiento en la Antártida de la Base Gabriel de Castilla, base oficial científica del Ejército español instalada en la isla Decepción en 1998, ha ido cobrando relieve la figura de don Gabriel de Castilla como el primer descubridor del continente Antártico: exposiciones, bibliografía, referencias en páginas web… se han ido multiplicando en los últimos tiempos en reconocimiento del navegante y de tan excepcional acontecimiento. Paralelamente y sobre todo desde hace una década son continuas las demandas de información tanto en el Archivo como en la Biblioteca de la Diputación de Palencia sobre este insigne militar de ascendencia palentina. En el afán de recopilar cualquier referencia bibliográfica o documental hemos localizado algunos datos inéditos o poco conocidos que decidimos sacar a luz ya que pueden resultar de gran interés para deslindar suposiciones, aproximaciones y certezas.

La Antártida fue la última región de la Tierra en ser descubierta, este continente fue visto por primera vez en  1603 por el navegante español Gabriel de Castilla. documento antigüo

La Antártida, o Continente Antártico está situado al sur de la Tierra es el continente más frío, seco y, tiene la altitud media más alta de todos los continentes.​ La Antártida es un desierto de hielo, con precipitaciones anuales de solo 200 mm en la zona costera y mucho menos tierra adentro.​ La temperatura en la Antártida ha alcanzado los -89,2 °C. La Antártida es de facto un condominio, que se rige por el Tratado Antártico que tiene estatus de consultoría. Doce países firmaron el Tratado Antártico en 1959 y treinta y ocho lo han firmado desde entonces. La mayoría de los países miembros del Tratado Antártico mantienen estaciones de investigación científica en la Antártida. España posee dos bases:  Juan Carlos I y Gabriel de Castilla.

Descarga el Estudio: Don Gabriel de Castilla, más allá del descubridor de la Antártida por Areños Muñoz

Estudio Gabriel de Castilla Areños Archivo DipPal

Comments

1. Estimados: para un libro del Museo Precolombino de Chile sobre la Antártida solicitamos un retrato en ALTA RESOLUCION de Gabriel de Castilla, o cualquier otra imagen ineresante sobre el personaje pero necesariamente en alta resolución para ser impreso. Agradecido de antemano por su cordial acogida a este esfuerzo cultural.

2. Buenos días, siento comunicarle que no tenemos la imagen que nos pide. Intentaré buscar a ver si la consigo. Un saludo