Eventos Guardo

Eventos Guardo

Más info: https://guardo.org/

PUEBLO DE LEYENDA

Guardo está rodeado de un entorno mágico lleno de leyendas. El Ayuntamiento de Guardo ha
preparado una serie de onajes tallados en madera y a tama├▒o real que se
despliegan en los diversos recorridos. Conoce las leyendas a trav├ęs de estas narraciones y, si quieres
recorrer las rutas, visita nuestra secci├│n de recursos tur├şsticos, donde hemos publicado todos los
detalles para que cruces el umbral de este mundo mágico.

RUTAS
Guardo, Pueblo de Leyenda, reúne en una ruta mágica el mundo de lo mágico y el patrimonio
natural. Actualmente se han dise├▒ado tres sendas circulares de corto y largo recorrido que permiten
conocer el Monte Castro, el Balc├│n de Judas, la Laguna Coraz├│n, el Hoyal o los Campos de la Pe├▒a
entre otros muchos. Las conocidas como ┬źsendas de leyenda┬╗ son: la Senda de las Doncellas del
Hoyal con un total de 12 kil├│metros y dificultad moderada y la Senda de los Lobos al Balc├│n de
Judas por la Fuente de la Salud, con casi 15 kil├│metros y una dificultad t├ęcnica mayor que la
anterior. Sin embargo, tambi├ęn existe la opci├│n de una variante reducida m├ís sencilla dentro de la
Senda de los Lobos llamada Senda del Valle de las Brujas con un total de 6 kil├│metros y una
dificultad moderada.

SENDAS EN WIKILOC
Senda de las Doncellas del Hoyal: Distancia 11,97 km
Senda de los Lobos al Balcón e Judas: Distancia 14,88 km
Acceso a la Ruta en Wikiloc
┬áVariante Reducida de la Senda de los Lobos al Balc├│n de Judas ÔÇťSendero del Valle de las
BrujasÔÇŁ: Distancia 5,71 km
Acceso a la Ruta en Wikiloc

CONOCE LA  LOCALIDAD DE GUARDO:

La villa de Guardo se emplaza en el extremo norte occidental de la provincia de Palencia, en la vertiente┬ámeridional de las ultimas elevaciones monta├▒osas de la Cordillera Cant├íbrica; tal como la definieron los romanos… en la Boca de las Alturas de la sorprendente Monta├▒a Palentina. Se asienta a unos 1.100 m de altitud, en en el valle que el r├şo Carri├│n deja a su paso antes de formalizar su entrada en las vegas de Mantinos, Villalba de Guardo y Salda├▒a, aguas de esperanza que discurren limpias y cristalinas desde el Parque Natural Monta├▒a Palentina. Es cabecera de comarca y administra en sus 63 km2 de extensi├│n┬áadem├ís de la propia localidad┬álos pueblos de Mu├▒eca, Intorcisa y San Pedro de Cansoles, en los que residen a d├şa de hoy algo m├ís de 6.000 almas. Es paso peregrino de la ancestra ruta jacobea de la monta├▒a. el Camino Olvidado a Santiago, senda que en los albores al descubrimiento del sepulcro del Ap├│stol Santiago en la la bella Compostela segu├şan los peregrinos, resguard├índose de las hostilidades de la ├ępoca. Cuenta con albergue de peregrinos e inicia etapa hacia Puente Almuhey por San Pedro de Cansoles o bien por la localidad vecina de Velilla del r├şo Carri├│n.

Recursos tur├şsticos y rutas

septiembre 23 2023