Día de la Mujer en Palencia y Provincia

Día de la Mujer en Palencia y Provincia

Día de la Mujer

Palencia

Con motivo de la celebraci√≥n del D√≠a Internacional de la Mujer el¬†viernes, 8 de marzo de 2024 a las 17:45 horas en el Teatro Ortega de la capital¬†se estrenar√° el documental ‚ÄúMujeres silenciosas‚ÄĚ, realizado con la colaboraci√≥n de esta Diputaci√≥n.

Se trata de dar visibilidad a las mujeres que dejaron sus lugares de origen para comenzar una nueva vida en nuestra provincia, y el reconocimiento de su aportación a la sociedad de nuestro entorno rural.

Para acceder al evento será necesario recoger la invitación en la taquilla del Teatro Ortega a partir del día 4 de marzo, en horario de 18:00 a 21:30 horas o bien, el mismo día de la celebración a partir de las 17:30.

Palencia

Programa completo del 8M en Palencia:

4, 5 y 6 de marzo:

• Evento:¬†Cine Violeta
  • Descripci√≥n:¬†Proyecci√≥n de pel√≠culas en los Cines Ortega: ‚ÄėAli&Ava‚Äô, ‚Äė20.000 Especies de Abejas‚Äô y ‚ÄėEn nombre de la Tierra‚Äô.

7 de marzo:

• Evento:¬†Concierto ‚ÄėGrandes Mujeres de nuestra Historia‚Äô
  • Descripci√≥n:¬†Interpretado por la Camareta Vocal Bella Desconocida en el Teatro Principal a las 18:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

8 de marzo:

• Evento:¬†Lectura del manifiesto
  • Descripci√≥n:¬†A las 12:00 horas en la Plaza Mayor de la ciudad, acompa√Īada de la actuaci√≥n de Sara Bureba.
  • Evento:¬†Representaci√≥n de la obra teatral ‚ÄúHay alguien en el bosque‚ÄĚ
  • Descripci√≥n:¬†En el Teatro Principal a partir de las 20:30 horas.

9 de marzo:

• Evento:¬†Espect√°culo ‚ÄėLa magia est√° en los buenos teatros‚Äô
  • Descripci√≥n:¬†Dirigido al p√ļblico infantil y juvenil en el sal√≥n de actos del Lecr√°c a las 11:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

15 de marzo al 15 de abril:

• Evento:¬†Exposici√≥n ‚ÄėLa Mujer en el Flamenco‚Äô
  • Descripci√≥n:¬†Fotograf√≠as de Paco Manzano en el Teatro Principal, de 18:00 a 20:30 horas, dentro del ciclo ‚ÄėNoches Flamencas del Principal‚Äô.

21 de marzo:

• Evento:¬†Obra teatral ‚ÄėEl grito del cardo‚Äô
  • Descripci√≥n:¬†En el Teatro Principal a las 20:30 horas.

22 de marzo:

• Evento:¬†Obra teatral ‚ÄėLas hermanas de Manolete‚Äô
  • Descripci√≥n:¬†En el Teatro Principal a las 20:30 horas.

Ampudia

D√≠a Internacional de la Mujer Trabajadora ūüü£
 Lectura de manifiesto
 Viernes, 8 de marzo
 A las 13:00 h.
En la puerta del Ayuntamiento de Ampudia

Astudillo

Barruelo de Santull√°n

Carrión de los Coches

carrión Mujercarrión Mujer

Cervera de Pisuerga

Cevico de la Torre

cevico la torre mujer

Husillos

Salda√Īa

Fecha de celebración: Del 7 al 11 de marzo de 2024 (ambos inclusive)
Ubicaci√≥n: Principales plazas y v√≠as de la localidad de Salda√Īa (Palencia)
Resumen: Instalaci√≥n de diez carteles adhesivos en vinilo antideslizante y de especial resistencia (tama√Īo de 1 metro x 0.80 metros) sobre el suelo de diversas plazas y calles de la localidad de Salda√Īa, especialmente las de mayor tr√°nsito de personas, con las fotograf√≠as y una breve biograf√≠a de nueve mujeres destacadas en la historia de la provincia de Palencia por su feminismo, su lucha por la igualdad o sus logros en una sociedad masculinizada. Sacamos el feminismo a las calles de Salda√Īa y lo
hacemos de la mano de algunas de las mujeres con mayor relevancia histórica, social, política, literaria de nuestra provincia.
Las mujeres seleccionadas son las siguientes: Urraca I de Le√≥n, Blanca de Castilla, In√©s de Osorio, Sof√≠a Tartil√°n, Trinidad Arroyo, Casilda Ord√≥√Īez, Dorotea Santos, la Orden de las Damas de la Banda y Piedad Isla.
La idea es que los vecinos puedan completar el recorrido paseando por las calles del pueblo hasta leer todas las biografías en los carteles y conocer la vida de las mujeres seleccionadas, mujeres que destacaron por su lucha a favor de la igualdad o por su relevancia en una sociedad que con demasiada frecuencia les arrinconaba e ignoraba, siempre en el ámbito de la provincia de Palencia.
Tras serle ofrecida desde el propio Ayuntamiento la participaci√≥n en la actividad, la Asociaci√≥n de Comerciantes y Empresarios de Salda√Īa y Comarca decide adherirse a la iniciativa, con la colocaci√≥n de carteles en sus establecimientos (escaparates, fachadas‚Ķ) similares a los que instalar√° el Ayuntamiento en cerca de una veintena de comercios, ayudando as√≠ a alcanzar el objetivo de visibilidad y difusi√≥n de la acci√≥n.

Villaviudas

marzo 10 2024