Castillo de Fuentes de Valdepero

Castillo de Fuentes de Valdepero

Se trata una fortaleza cargada de historia, y asociada tambi√©n con alguna leyenda, episodios que los visitantes pueden conocer mediante las visitas guiadas al Castillo de los Sarmiento, que actualmente abre sus puertas al p√ļblico los d√≠as festivos y los fines de semana (viernes, s√°bados y domingos), en horario de ma√Īana (10:30-14:00) y tarde (16:00-18:00). Este r√©gimen se ampl√≠a a partir del 1 de mayo, al entrar a funcionar su horario de verano, que incluye ‚ÄĒhasta el 15 de octubre‚ÄĒ la apertura todos los d√≠as de la semana (excepto los lunes), con id√©ntico horario matinal (10:30-14:00), pero ampliado para las visitas vespertinas (17:00-20:00).

Conoce la Web:https://castillodelossarmiento.com/

En todo caso, debido a la actual situaci√≥n de pandemia, la visita se canaliza en grupos reducidos, as√≠ que se aconseja la reserva telef√≥nica (979 767 732 | 687 930 738) para evitar esperas innecesarias y prolongadas, o acudir con los cupos establecidos ya completos. El precio de entrada, que incluye la visita guiada, es de tres euros, si bien se establece una tarifa reducida ‚ÄĒ1,50 ‚ā¨‚ÄĒ para grupos de diez personas o m√°s, estudiantes, poseedores del carn√© joven o de Amigos del Patrimonio, jubilados, pensionistas y familias numerosas. Pueden acceder gratis el personal adscrito a instituciones muse√≠sticas, los profesores, los gu√≠as de turismo, los asistentes de visitantes con discapacidad, los periodistas para el ejercicio de su actividad profesional, que acrediten debidamente su respectiva condici√≥n.

La historia del castillo de Fuentes de Valdepero se encuentra íntimamente ligada al linaje de los Sarmiento, familia que ya en el siglo XIII aparece como rica hacendada vinculada con Villarramiel, Lomas y el valle de La Cueza, cuyo apellido pudiera derivar de su especial dedicación a la viticultura. El linaje asentó su poder en torno a dos grandes áreas: el Cerrato y el sur del reino de Galicia, donde ejercieron como adelantados mayores (es decir, oficiales al servicio de la corona de Castilla con poderes judiciales y militares) desde mediados del siglo XIV.

SIGLO XV. En 1428 era se√Īor de la villa de Fuentes de Valdepero don Diego P√©rez Sarmiento, tercero de la estirpe en llevar este nombre, a su vez adelantado y justicia mayor de Galicia. El rey Juan II de Castilla (1405-1454) lo nombr√≥ primer conde de Santa Marta de Ortigueira el 15 de noviembre de 1442. En 1465, renunci√≥ al adelantamiento de Galicia en favor de su hijo don Bernardino. Precisamente entre estas dos fechas ‚ÄĒ1442 y 1465‚ÄĒ cabe situar las obras de edificaci√≥n del castillo en su etapa inicial, cronolog√≠a que han corroborado las prospecciones arqueol√≥gicas efectuadas durante las obras de rehabilitaci√≥n, que sit√ļan en el siglo XV los primeros indicios de ocupaci√≥n del solar. Esa dataci√≥n concuerda con dos inscripciones que portan sendos escudos con las armas de la familia Sarmiento en el cubo sudeste: ¬ęDon Diego Perez Sarmiento conde de Santa Marta, adelantado mayor de Galisia¬Ľ.

El reparto de los bienes que dej√≥ a su muerte don Diego P√©rez Sarmiento motiv√≥ que la villa de Fuentes de Valdepero dejara de pertenecer a la heredad del adelantado mayor de Galicia y conde de Santa Marta, para pasar a una rama colateral de los Sarmiento: en concreto, a Andr√©s de Ribera, casado con una nieta del conde, do√Īa Constanza. Por entonces se realiz√≥ una estimaci√≥n del coste que supuso la construcci√≥n de la fortaleza, cifrado en m√°s de dos millones de maraved√≠es.

Su descendiente, Andr√©s de Ribera II, se√Īor de Fuentes, es tr√°gico protagonista de uno de los hechos m√°s relevantes en la historia del castillo: en enero de 1521 sufri√≥ el asedio de los Comuneros a las √≥rdenes del obispo Antonio de Acu√Īa, a quien permiti√≥ la entrada en la fortaleza tras negociar una capitulaci√≥n honrosa. Sin embargo, el prelado no respet√≥ el acuerdo, apres√≥ a toda su familia y saque√≥ cuanto hab√≠a de valor en el castillo, que permaneci√≥ en poder de la revuelta comunera hasta finales de abril de ese a√Īo, con Acu√Īa ya elegido arzobispo de Toledo, en fechas pr√≥ximas a su derrota en la batalla de Villalar ante las tropas del emperador Carlos I.  Al parecer, los vecinos de Fuentes de Valdepero se mantuvieron al margen del conflicto y solo a t√≠tulo particular consta la participaci√≥n de algunos en ambos bandos.

El ataque comunero y los sucesos posteriores debieron causar tal impresi√≥n en Andr√©s de Ribera II que, al acometer las obras de reparaci√≥n de los desperfectos causados en la fortaleza, la remodel√≥ probablemente con el objeto esencial de hacerla inexpugnable, al punto de que se engrosaron sus muros de forma excesiva ‚ÄĒen algunos puntos poseen y se achicaron puertas y ventanas, quiz√° de manera desproporcionada y anacr√≥nica para el estilo constructivo de la √©poca. En 1531, tal vez sin concluir esa remodelaci√≥n emprendida a ra√≠z de los sucesos de una d√©cada ante y despu√©s de pleitear mucho tiempo con los vecinos por el monte, vendi√≥ el se√Īor√≠o de Fuentes y el castillo a don Diego de Acevedo.

PRIMERA CONDESA DE FUENTES. La siguiente transmisi√≥n de la propiedad corresponde a su hija, do√Īa Juana de Acevedo y Fonseca, a quien Felipe II nombr√≥ ‚ÄĒsiendo se√Īora de Fuentes de Valdepero‚ÄĒ primera condesa del lugar. Tras sucesivas transmisiones, en 1739 el castillo y el t√≠tulo condal pertenec√≠an a do√Īa Mar√≠a Teresa √Ālvarez de Toledo, con quien entronc√≥ la Casa de Alba. La propiedad de la fortaleza, sin embargo, se desvincul√≥ en 1874 de esta casa, que sigue detentando el t√≠tulo condal.

La Diputación de Palencia adquirió el inmueble, muy deteriorado, en 1995, gracias al impulso y las gestiones de la Asociación de Amigos del Castillo y Monumentos de Fuentes de Valdepero. La institución provincial acometió importantes obras de rehabilitación y acondicionamiento del entorno, así como la construcción de un edificio inserto en el patio de armas, donde está instalado el Archivo de la Diputación desde 2006.

Construido en piedra de grandes sillares, presentaba originalmente un recinto cuadrado con cubos en las esquinas y una gran torre del homenaje en el lienzo norte, posiblemente almenado. Fue en su tiempo, desde un punto de vista arquitectónico, la más importante fortaleza de Castilla, cuya torre del homenaje no tuvo rival en anchura y longitud, ni probablemente en altura, con tres pisos abovedados, a los que se sumaban el remate del adarve y las almenas, si es que alguna vez se llegó a completar esta parte.

DOS MIL METROS CUADRADOS. El grosor de sus muros es el mayor en Espa√Īa de todos los castillos del siglo XV, con once metros de espesor en algunos puntos. Mide aproximadamente sesenta metros de largo por treinta y siete de ancho, por lo que ocupa una superficie de algo m√°s de dos mil metros cuadrados, con un per√≠metro de ciento setenta metros. La torre del homenaje actual tiene una altura de veintid√≥s metros, que brinda una espl√©ndida vista sobre el caser√≠o de Fuentes de Valdepero y sobre una amplia zona de Tierra de Campos.

Esta fortaleza se adscribe a la llamada Escuela de Valladolid y puede atribuirse al mismo cantero que efectu√≥ las torres de Fuensalda√Īa, Pe√Īafiel, Torrelobat√≥n y la parte baja del castillo de Belmonte de Campos. El cubo sudeste, √ļnico de la construcci√≥n original que se mantuvo en pie, luce dos escudos circulares iguales, con las armas del adelantado mayor de Galicia, don Diego P√©rez de Sarmiento. El uso palaciego y residencial del castillo puede constatarse por antiguas fotograf√≠as, que muestran un antepecho plateresco en la galer√≠a alta del patio, con columnas poligonales, elementos que probablemente son los que hoy se encuentran en la iglesia parroquial de Fuentes de Valdepero, as√≠ como otros dos escudos vinculados con el linaje de los Sarmiento, adonde debieron trasladarse a finales del siglo XIX.

LA EXPOSICI√ďN ‚ÄėPLASTIHISTORIA‚Äô EN EL CASTILLO DE FUENTES DE VALDEPERO________________

El Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero acoge una exposici√≥n que, mediante figuras de plastilina, brida un recorrido gr√°fico por la historia de Palencia, con la reproducci√≥n de sus monumentos y sus personales m√°s destacados. As√≠, se ven reflejados los primeros momentos de la Pallantia vaccea, las villas romanas de La Olmeda y La Tejada, los Campus Gotorum donde se asentaron los visigodos y la ermita de San Juan de Ba√Īos de Cerrato, el Rom√°nico con San Mart√≠n Fr√≥mista, el Camino de Santiago, la creaci√≥n de la primera Universidad, la llegada de Fernando el Cat√≥lico a Due√Īas, el taller del pintor Pedro Berruguete, introductor del Renacimiento en Paredes de Nava o Becerril de Campos; la apertura de la era industrial, el florecimiento de la industria textil, una obra de ingenier√≠a de calado como el Canal de Castilla, la revoluci√≥n industrial y las cuencas mineras de Orb√≥ y Santull√°n, para llegar al mundo contempor√°neo, finales del siglo XX y principios del XXI. En marzo de 2019 se incorpor√≥ a la exposici√≥n nuevo material relacionado con la Monta√Īa Palentina, las f√°bricas de galletas en Aguilar de Campoo, el escritor Jorge Manrique, Villalc√°zar de Sirga, Ampudia y su fiesta barroca, el Cerrato, la arquitectura popular y el Cristo del Otero.  

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