Patrimonio Arqueológico, Minería Aurífera de Velilla del Río Carrión

velilla

Patrimonio Arqueológico, Minería Aurífera de Velilla del Río Carrión

El Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión (Palencia), proyecta el acondicionamiento de los accesos al túnel romano de la Gerijuela, singular elemento de la minería aurífera romana del valle del río Carrión. Se pretende reacondicionar y señalizar el recorrido por el túnel y aledaños, siguiendo el canal de minería aurífera romana conocido como Camino de Los Moros, en su tramo más inmediato a la localidad de Velilla del río Carrión, y con ello su puesta en valor con vistas al turismo.

Se trata de un proyecto desarrollado por el Ingeniero de Minas D. Roberto Matías, un referente en la Minería Romana del oro, orientado a recuperar este elemento cultural de gran relevancia en la explotación de los yacimientos auríferos.

El investigador leonés Roberto Matías descubrió un importante complejo minero de oro de la época romana que abarca desde Camporredondo hasta Mantinos, en Palencia, El trabajo constituye una novedosa investigación sobre las minas romanas de oro del Alto Carrión.

Publicado en la Colección de Historia de la Montaña Palentina de Aruz Ediciones, el trabajo revela las explotaciones construidas por los romanos en la zona tenían como finalidad la extracción del oro y contaban con dos importantes canales para la conducción del agua, uno situado en la margen derecha del río Carrión y otro en la margen izquierda.

La investigación realizada ha permitido definir con total seguridad la función y finalidad de la conducción hidráulica conocida como Camino Griego. Se trata de un canal de abastecimiento de más de 30 kilómetros de trazado con destino a una importante explotación aurífera romana emplazada por encima del terreno aluvial actual en la margen derecha del río Carrión, que se extiende entre las localidades de Guardo y Villalba.

Análogamente, el Camino de los Moros queda también definido de igual forma tras la localización de una zona de trabajos mineros en las inmediaciones de la localidad de Mantinos, por lo que tendría una longitud de trazado de 21,5 kilómetros. No obstante, las dimensiones de los vestigios localizados no justifican la realización de una obra de estas características, por lo que es necesario seguir profundizando en el tema.

Conscientes de su potencial como reclamo turístico, el Ayuntamiento trabaja en la puesta en valor del bien patrimonial. Así, se proponen la habilitación de accesos por ambas entradas, el desbroce y retirada de tierras en un tramo de 200 metros, la habilitación de una plataforma-mirador en el tramo sur, la colocación de una barandilla, la construcción de una escalera y la señalización y divulgación de todo el conjunto. Un proyecto del ingeniero de Minas Roberto Matías  presupuestado en 52.000 euros, para el que se pide la colaboración de la Diputación y la Junta.

«La adecuación y puesta en valor del conjunto de la Gerijuela resulta de suma importancia por su excepcional estado de conservación y proximidad a un núcleo urbano, lo cual es extraordinariamente raro en la minería aurífera del noroeste Ibérico», resaltan los promotores del proyecto. Asimismo, subrayan que «es una parte muy importante del patrimonio histórico municipal», y, como tal, «puede tener una buena aceptación del turismo cultural, al ser algo único en Castilla y León y en España».

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

diseñado por Servinet Gestión y Comunicación, empresa del grupo pmc