Abiertos en Semana Santa los Recursos Turísticos de la Diputación de Palencia

barco

Abiertos en Semana Santa los Recursos Turísticos de la Diputación de Palencia

Los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia abiertos al público esta Semana Santa

La Villa Romana La Olmeda y su museo monográfico, la Cueva de los Franceses, y los barcos Juan de Homar y Marqués de la Ensenada, que navegan por el Canal de Castilla, son algunas de las opciones que proponemos para estas fechas.

El pasado 5 de marzo volvieron a abrir sus puertas a la vista de la mejora de las condiciones sanitarias, una vez que el pasado 18 de enero la Diputación de Palencia decidiera cerrarlos para adaptarse a las nuevas medidas implantadas por la Junta de Castilla y León para combatir la crisis sanitaria y con el fin de salvaguardar la seguridad de todos los ciudadanos.

Los recursos turísticos gestionados por la Diputación de Palencia abrieron sus puertas tras el cierre provocado por el aumento del nivel de alerta sanitaria por la pandemia y una vez que la Junta de Castilla y León rebajaba el nivel de riesgo extremo definido por el Ministerio de Sanidad. Es por esta bajada y la apertura en las restricciones, por lo que la institución provincial abrió de nuevo las visitas a sus recursos turísticos dentro de la comunidad autónoma, bajo reserva previa y con estrictos protocolos de seguridad.

La Villa Romana La Olmeda y su Museo de Saldaña, son el buque insignia de la oferta turística de la institución, no solo por la majestuosidad del edificio y lo que él alberga, sino porque permite por su estructura cumplir con facilidad todos los requisitos de distancia y aforos reducido. El horario de la Villa es de martes a domingo, de 10:30 a 18.30 horas y el del Museo, de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 h. y de 16:30 a 19:00 h. El ticket de acceso puede conseguirse bajo reserva telefónica o por email, en la web del yacimiento o con compra online en la página de La Olmeda. Por su parte, la Villa Romana la Tejada, en el mes de marzo, abre los viernes, sábados y domingos, de 10:30 a 14:30 h. y de 16:00 a 18:00 h., y en Semana Santa, de jueves a domingo, de 10:30 a 14:30 h. y de 17:00 a 20:00 h., también bajo cita previa telefónica o por email (el mismo que para La Olmeda).

En el caso del barco Juan de Homar navega de miércoles a lunes de 10.30 a 14 horas y de 16 a 18 horas en el mes de marzo. Los martes permanece cerrado por descanso del personal. A partir de abril el horario se amplía de 10,30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:30 h. a 20:00 h. En el caso del Juan de Homar, que solo permite 10 viajeros por trayecto para cumplir con los protocolos de seguridad, es necesario reservar a través del teléfono 673 36 84 86 y barcojuandehomar@diputaciondepalencia.es .

Por su parte, el Marqués de la Ensenada navega de jueves a domingo; mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 h. En el mes de abril, su horario es de martes a domingo; mañanas, de 10:30 a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h. Esta embarcación ha reducido a ocho viajeros el aforo para cumplir con los protocolos de seguridad y es necesario contactar antes en el 664 20 14 15 o en barcomarquesdelaensenada@diputaciondepalencia.es.

Finalmente, la Cueva de los Franceses abre al público de jueves a domingo, mañanas, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 18:00 h. en el mes de marzo, y del 1 al 5 de abril, de 10:30 h. a 14:00 h.; y tardes de 16:00 h. a 20:00 h. En este momento los grupos están reducidos a cinco personas más el guía y es necesario reservar por teléfono a través del número 659 94 99 98.

El Castillo de los Sarmiento, en Fuentes de Valdepero, permanecerá cerrado al no cumplir las condiciones necesarias para establecer un protocolo de seguridad. Un importante legado de la arquitectura defensiva que hay que apuntar entre nuestros destinos cuando lo permita una nueva normalidad.