La Diputación de Palencia garantiza el derecho básico a la alimentación de niños y niñas de la provincia afectados por el cierre de los comedores escolares, con una línea dotada de 45.600 €

● Con el objetivo de garantizar el derecho básico a la alimentación de niños y niñas de nuestra provincia beneficiarios de ayuda o beca de comedor que se encuentren afectados por los cierres de los centros educativos, la Diputación de Palencia ha puesto en marcha, con la financiación de la Junta de Castilla y león a través de una adenda al Acuerdo Marco de cofinanciación de los servicios sociales, una respuesta inmediata a esta necesidad con una financiación de 45.600 €.

● Con ello se garantizará el reparto de alimentos a todas las familias con niños que estaban accediendo al comedor escolar de manera gratuita por causas económicas.

● Todo ello trae causa del Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo en relación con el Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid 19. Dicha norma prevé que estas ayudas sean gestionadas por los servicios sociales de primer nivel en coordinación con los órganos competentes en materia educativa y en servicios sociales de la comunidad autónoma.

● Las familias beneficiarias serán aquellas que tengan alumnado en educación, infantil, primaria o educación secundaria obligatoria que tuvieran concedidas becas o ayudas para comedor escolar durante el presente curso académico.

● En este momento los servicios sociales de la Diputación de Palencia están revisando los listados recibidos de los niños y niñas que tenían concedida beca, revisando y analizando la situación familiar de cada una de las familias.

● La comisión de infancia e inclusión social, será quien valore definitivamente los expedientes y realizar los trámites oportunos para su concesión. La previsión aproximada es de 268 ayudas a menores de la provincia, que podrán hacerse efectivas a lo largo del mes de abril.

● Sin perjuicio de todo ello, los servicios sociales de la Diputación de Palencia están trabajando de manera proactiva a través de los distintos CEAS en la provincia para resolver cualquier cuestión de especial necesidad y cualquier urgencia social, a través de las ayudas de emergencia que continúan tramitándose con total normalidad o cualesquiera otros recursos o prestaciones del sistema público de servicios sociales que se puedan poner a disposición de los ciudadanos que lo necesiten.