La Diputación abre el 28 de octubre en Frómista una ronda de representaciones teatrales sobre el Camino Lebaniego Castellano que llegará a cinco localidades del territorio palentino

Desde el Servicio de Turismo, la Diputación palentina ha organizado una actividad de promoción del Camino Lebaniego en varios de los pueblos por los que discurre el Camino Lebaniego Castellano y con el fin de darle promoción y difusión durante la celebración del año jubilar.

Un espectáculo vistoso, dirigido a todos los públicos, con una duración de algo más de una hora, arropado por una música próxima a la época de mayor auge y esplendor del Camino.

“Otoño Lebaniego” es la propuesta escénica de Teatro del Limbo para conjugar las tradiciones populares con la didáctica sobre los orígenes de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana y su implicación con la provincia de Palencia.

Un ciego, el Tío Lucio, y un lazarillo, su sobrino Lázaro, se convierten en personajes identificativos y emblemáticos en su recorrido por el Camino con parada y fonda en algunos de sus principales destinos. Ambos, en un tono divertido dirigido a todos los públicos, nos hacen entender la importancia de una senda en la que asoman tradiciones no muy alejadas de las que han pervivido en tierras palentinas.

Historias que se entrecruzan, como la de los ladronzuelos que intentan robar la Santa Cruz del Monasterio de Santo Toribio, o la del pastor que deja con los ojos abiertos a una muchacha con sus dichos y refranes, o el influjo de la luna… aspectos muy arraigados en la tradición oral lebaniega que entroncan con la tradición palentina. Todo ello escenificado por cuatro actores y arropado por la música en directo de Miguel Abad, de Patas de Peces.

Cabe destacar algún tema de creación propia que se convierte en banda sonora de un espectáculo sencillo, eficaz y directo que habla de lo nuestro. Las tierras lebaniegas y palentinas se hermanan en un espectáculo lleno de ritmo y vitalidad.

PROGRAMA. Esta iniciativa comenzará en la localidad de Frómista el día 28 de octubre y finalizará en Cervera de Pisuerga el 2 de diciembre, con acceso gratuito en los lugares donde se desarrollen las representaciones, hasta completar aforo.

FRÓMISTA

20:00 h. Salón de Actos del Ayuntamiento

HERRERA DE PISUERGA

20:00 h. Casa de Cultura

OSORNO LA MAYOR

20:00 h. Casa de Cultura

ALAR DEL REY

20:00 h. Salón de Actos del Ayuntamiento

CERVERA DE PISUERGA

30:30 h. Salón de la Fundación España – Duero

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.