ÉXITO DE “ESPIGA, COSECHA CULTURAL DEL 2016”

ÉXITO DE “ESPIGA, COSECHA CULTURAL DEL 2016”

Más de 37.000 personas han disfrutado este verano de los 128 eventos musicales y lúdicos, enmarcados en los ocho ciclos Espiga Cosecha Cultural 2016 organizado por la Diputación, que han llegado a 58 municipios de la provincia

  • En total, ocho ciclos -más el concierto inaugural-, musicales en su mayoría y lúdicos, –Ciclo Con ciertos Sentidos; el Festival de Música Provincia de Palencia; el ciclo ‘Puestas de Solidaridad, el ciclo ‘Noches de Cine’; Festival de Órgano, Magia en el Castillo de Fuentes de Valdepero, ‘Al son de las Estrellas’ y De juglares.
  • Durante este periodo se han celebrado 128 actividades culturales y lúdicas en 58 municipios palentinos diferentes.
  • El presupuesto total de la Diputación para la organización de estas citas culturales durante el verano ha alcanzado los 175,34 euros, un 7,21% más que en la pasada edición.

 

Palencia, 20 de septiembre de 2016

La programación cultural comenzó en el municipio de Fuentes de Nava con el concierto inaugural que contó con la asistencia de 480 personas.

La Diputación ha organizado un año más de cara al periodo estival en nuestra provincia una serie de ciclos culturales y lúdicos, con el fin de que los palentinos y visitantes pudiesen disfrutar de una amplia y variada agenda de actividades durante los meses más calurosos del año.

En total, 128 actividades que han llegado a 58 municipios diferentes, englobadas en un total de ocho ciclos: -Ciclo Con ciertos Sentidos; el Festival de Música Provincia de Palencia; el ciclo ‘Puestas de Solidaridad, el ciclo ‘Noches de Cine’; Festival de Órgano, Magia en el Castillo de Fuentes de Valdepero, ‘Al son de las Estrellas’ y De juglares, más el concierto inaugural.

Los 58 municipios en los que se han desarrollado estas actividades culturales han sido: Abarca de Campos, Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Ampudia, Amusco, Astudillo, Autillo de Campos, Baltanás, Baños de Cerrato, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Boadilla de Rioseco, Brañosera, Capillas, Carrión de los Condes, Castromocho, Cascón de la Nava, Cervatos de la Cueza, Cervera de Pisuerga, Cevico de la Torre, Cevico Navero, Cisneros, Dueñas, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Frómista, Fuentes de Nava, Fuentes de Valdepero, Guardo, Herrera de Pisuerga, Husillos, Itero de la Vega, Lomas de Campos, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Palencia, Palenzuela, Paredes de Nava, Quintana del Puente, Revilla de Santullán, Saldaña, Santibáñez de la Peña, San Cebrián de Campos, Santoyo, Sotobañado y Priorato, Támara de Campos, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villalcazar de Sirga, Villalobón, Villamediana, Pedrosa de la Vega, Villlamuriel de Cerrato, Villarramiel, Villaumbrales y Villoldo.

El número total de asistentes a los 128 eventos culturales ha alcanzado a 37.180 personas en 58 municipios de la provincia. Recordar además que en algunas ubicaciones con aforo completo se ha reducido el máximo de personas por razones de seguridad, como es el caso de las Puestas de Solidaridad, celebradas en el patio del Palacio Provincial y el Castillo Mágico celebrado en Fuentes de Valdepero (*).

_MG_7965

 

Programa Actividades  2015 Asistentes 2015 Actividades  2016 Asistentes 2016
Concierto inaugural 1 480
Con-Ciertos Sentidos 22 5.368 24 7.840
Festival de Música 17 6.436 19 7.934
De juglares… 13 3.864 15 4.120
Noches de cine 20 2.720 20 2.445
Al son de las Estrellas 3 750 4 1.258
Festival Órgano 23 7.119 20 6.248
Puestas de Solidaridad* 16 5.867 17 2.937
Castillo Mágico* 6 4.568 8 3.918
TOTAL      120 36.692 128 37.180

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El  Departamento de Cultura ha consolidado toda la programación de este año, trabajando en seguir ampliando la oferta y llegar a un mayor número de municipios.

 

El presupuesto total de la Diputación para la organización de estas citas culturales durante el verano ha alcanzado los 290.175,34, un 7,21% más que en la pasada edición.

 

PROGRAMAS-CICLOS CULTURALES. VERANO 2016.

 

  1. ‘De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI’. Los juglares, trovadores y comediantes han dado mucho color a nuestros pueblos a través de la magia, el circo, el teatro de calle y la ilusión. Un programa que ha llenado alegría y color en las tardes de verano, donde la forma de interpretar llega al corazón de las personas. Espectáculos de magia y malabares, concertinas, trapecistas y circo. Humor y misterio, conciertos de música tradicional palentina, músicos nómadas y ambulantes que nos harán rememorar los carromatos de charlatanes y los espectáculos de músicos nómadas donde niños y mayores disfrutarán de una forma diferente.
  2. Con-ciertos Sentidos. En este caso, se incrementó el número de conciertos que se han celebrado en otras tantas localidades en marcos emblemáticos del patrimonio provincial al aire libre y con un escenario lleno de velas surgen los sentimientos en el público, al fusionarse con las más bellas composiciones musicales nacionales e internacionales. Música celta, clásica o de cine, ópera, tangos, bolero o jazz se han sucedido a lo largo del verano.
  3. Festival de Música Provincia de Palencia. Una tradición imprescindible y una inmejorable ocasión para disfrutar de nuestro patrimonio y su entorno pues, con la música cobran vida renovada los edificios del patrimonio palentino. Para ello, se ha contado con la colaboración de los Ayuntamiento y las Parroquias de las distintas localidades. Los conciertos tendrán lugar a las 20,30 horas.
  4. Al Son de las Estrellas. Cuatro citas, una más que en la pasada edición, que han llevado a las noches del castillo de Monzón de Campos, el mirador de Lomas de Campos y la villa romana La Olmeda a la banda palentina Chelo Submarine, y de San Pedro Cultural al también trío palentino de cuerdas Sásace.
  5. Puestas de Solidaridad en el Patio de la Diputación. El programa se ha estructurado en tres bloques de programación y 14 actuaciones para adultos: música clásica, jazz (soul, funk, blues, gospel) y otras músicas. Este año se mantiene la presencia de grupos palentinos, así como de artistas internacionales de reconocido prestigio y se consolida la tercera edición del Patio Infantil’ con tres convocatorias que abarcan teatro infantil y música infantil y juvenil, dirigidas tanto a público infantil como a público familiar.
  6. Noches de Cine. Proyecciones nocturnas de películas para todos los públicos como ‘Dios mío, por qué te hemos hecho’ (2014), Minions (2015) y Astérix: la residencia de los dioses (2014); al aire libre.
  7. Castillo Mágico. Los renovados entornos del Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero ha albergado las ocho actuaciones de esta V edición, dos más que en la pasada, que vuelve a contar con la presencia de los magos más interesantes del momento: Héctor San Segundo, Iván Ojeda, Pablo Cánovas, Jaime Figueroa, G. Alexandre, Edama, Lautaro y Samuel Arribas.
  8. Festival de Órgano ‘Provincia de Palencia’. Reconocidos organistas a través de los 20 conciertos en 17 localidades que han despertado los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico. Todos los conciertos han contado con la colaboración de las dos asociaciones palentinas de órgano: Asociación Amigos del órgano de Palencia y Asociación Cultural Tadeo Ortega. También se cuenta con la colaboración del Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.