Visitas Palacio de la Diputación, Palencia

Visitas Palacio de la Diputación, Palencia

Visitas diputación

Los visitantes podrán disfrutar de las dependencias de la sede principal y también, de su decoración navideña, que en este 2020 toma forma de “Bosque de Navidad”. Este año, teniendo en cuenta además un estricto protocolo de seguridad en todas y cada una de las visitas guiadas.

Este emblemático edificio de la capital, se podrá conocer a través de estas visitas gratuitas que se extenderán desde el día 5 de diciembre hasta el 6 de enero. En total, serán 6 visitas diarias, a excepción de los días de Nochebuena y Nochevieja.

Durante los días correspondientes al puente de diciembre  (5, 6,7 y 8) las visitas serán a las 11.00 h., 12:15 h. y 13:30 h., y a las 17.00 h., 18:15 h. y 19.30 horas. Especial atención a los días de Nochebuena y Nochevieja, ya que las visitas serán a las 11.00 h., 12:15 h. y 13:30 h; únicamente. El resto de fechas, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3, 4, 5 y 6 de enero, se recupera el horario normal y volverá a haber visitas a las 11.00 h., 12:15 h. y 13:30 h., y a las 17.00 h., 18:15 h. y 19.30 horas.

Los interesados deberán apuntarse previamente en la Oficina de Turismo a partir del próximo Martes, 1 de diciembre, en la calle Mayor, o a través del número de teléfono 979 70 65 23. Para ello, deberán rellenar una ficha de control con sus datos básicos (DNI, Nombre y Apellidos y procedencia), y que serán comprobados in situ, previamente al inicio de la visita, y que se les facilitará al apuntarse en la Oficina de Turismo para realizar los controles que, en su caso, fueran necesarios por COVID – 19. Además, se solicita a los visitantes que se encuentren en el punto de inicio de la visita (hall principal) quince minutos.

Las visitas durarán aproximadamente una hora y se harán en grupos de 5 personas más guía; quienes recorrerán los lugares más significativos del edificio, tales como el vestíbulo Principal, el Salón de Actos o Sala de Visitas; además de conocer la historia de la Institución y sus diferentes competencias a nivel provincial. Además, podrán disfrutar de la decoración navideña que este año convertirá el palacio provincial en un auténtico bosque de navidad.

EL PALACIO. Una vez allí y a través de la escalera principal, los visitantes conocerán el resto de dependencias. Esta escalera, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras poblaciones de la provincia junto al escudo de Palencia, con su lema “Armas y Ciencia” en referencia a la presencia de palentinos en la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

La estancia  principal y con mayor esplendor del Palacio es el Salón de Actos, lugar donde se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los diputados, la elección del presidente de la Corporación o la presentación de los planes provinciales, entre otros. Parte de su techo está cubierto con un acontecimiento de gran importancia para la historia de Palencia, la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.

La Sala de Visitas o de Recepciones es la antesala del despacho de Presidencia. En ella se expone una pequeña parte de la colección de pintura propiedad de la Diputación, que cuenta con obras de artistas palentinos que retrataron a personajes vinculados a Palencia, a su Diputación y a su provincia.

Visitas Diputación

noviembre 30 2020

Start: 30 noviembre 2020 / 8:00 am
End: 6 enero / 5:00 pm