Visitas Guiadas Palacio Diputación

Visitas Guiadas Palacio Diputación

DURANTE LAS NAVIDADES 2021, DESDE EL 23 DE DICIEMBRE DE 2021 AL 9 DE ENERO DE 2022, SE REALIZARÁN VISITAS GUIADAS GRATUITAS AL PALACIO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE PALENCIA.- FECHAS – HORARIOS.-

Los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, así como el 2, 3, 4, 7, 8 y 9 de enero, los horarios de las visitas serán: 11:30 h. y  17:30 h. En Nochebuena, Nochevieja y víspera de Reyes las visitas solo se realizarán en horario de mañana a las 11:30 h. Y los días de Navidad, Año Nuevo y día de Reyes no se realizarán visitas.

Los interesados deberán apuntarse previamente en la Oficina de Turismo a partir de mañana jueves, 16 de diciembre, en la calle Mayor, o a través del número de teléfono 979 70 65 23. Para ello, deberán rellenar una ficha de control con los siguientes datos: DNI, Nombre y Apellidos y procedencia, serán comprobados in situ, previamente al inicio de la visita, y que se les facilitará al apuntarse en la Oficina de Turismo para realizar los controles que, en su caso, fueran necesarios por  seguridad sanitaria. Además, se solicita a los visitantes que se encuentren en el punto de inicio de la visita (hall principal) quince minutos antes.

Las visitas durarán aproximadamente una hora y se harán en grupos reducidos acompañados por un guía de la Asociación de Guías de Turismo de Palencia; quienes recorrerán los lugares más significativos del edificio, tales como el vestíbulo Principal, el Salón de Actos, el salón de Plenos, o la Sala de Visitas; y conocer la historia de la Institución provincial y sus diferentes competencias.

EL PALACIO. Una vez allí y a través de la escalera principal, los visitantes conocerán el resto de dependencias. Esta escalera, típica de los palacios de la época, está rodeada por un conjunto de vidrieras en las que aparecen escudos municipales de las cabeceras de los partidos judiciales y de otras localidades de la provincia junto al escudo de la provincia de Palencia, que con su lema “Armas y Ciencia” hace referencia a la batalla de las Navas de Tolosa y a la fundación de la primera universidad española.

La estancia principal y con mayor esplendor del Palacio es el Salón de Actos, lugar donde se desarrollan los acontecimientos más importantes, como la toma de posesión de los diputados, la elección del presidente de la Corporación o la presentación de los planes provinciales, entre otros. Destacable es la vidriera que cubre el techo, que muestra la imagen de un acontecimiento de gran importancia para la historia de Palencia, la fundación de la primera universidad de España en Palencia a principios del siglo XIII.

La sala de visitas o de Recepciones es la antesala del despacho de Presidencia. En ella se expone una pequeña parte de la colección de pintura propiedad de la Diputación, que cuenta con obras de artistas palentinos de diversas épocas, desde Pedro Berruguete a Agueda de la Pisa, pasando por Asterio Mañanós o Casado del Alisal.

diciembre 23 2021

Start: 23 diciembre 2021 / 11:30