Eventos Villa Romana La Olmeda

Eventos Villa Romana La Olmeda

Programa de Cultura a la Romana

cultura romana

La programación,  se extenderá durante todo el próximo cuatrimestre y que se completará —ya en otoño— con la recuperación tras la pandemia del Festival de Cine Arqueológico (que celebrará su octava edición), las primeras Jornadas de Arqueomúsica sobre la música de la antigüedad, en la que participarán ponentes destacados del mundo de la música, de universidades y centros especializado, y que incluirá un concierto de Neonymus.

NOENYMUS E HYDRAULIS. Noenymus da nombre al proyecto creado por Silberius de Ura, uno de los músicos más singulares e inquietos del actual panorama, que en sus recitales ofrece un viaje emocional desde los sonidos de la Prehistoria hasta la actualidad, una propuesta artística que desde 2012 ensambla las herramientas electrónicas de procesamiento de voz con cencerros, flautas de hueso, morteros y acordeones, para generar un curioso espectáculo musical con cierto componente interactivo.

Las jornadas de arqueomúsica servirán además para proporcionar a los músicos y profesores interesados la posibilidad de ofrecer conciertos y demostraciones con el hydraulis, el órgano de mecanismo hidráulico del que dispone La Olmeda desde primeros de marzo y que se presentará en Madrid con motivo del Día Europeo de la Música (21 de junio | 18:00 horas), en un acto abierto al público que incluirá un miniconcierto, que se celebrará el en el Museo Arqueológico Nacional (Serrano, 13).

NUEVA VITRINA SOBRE LA MUJER. El programa incluye varios actos en mayo con motivo de la Noche Europea de los Museos y del Día Internacional de los Museos, con la música como protagonista, aunque también se inaugurará, el jueves 19 de mayo (17:30 horas), una “vitrina cero” titulada “Fémina” sobre la mujer en La Olmeda, que se mostrará en el Museo de la villa en Saldaña. Una función de pasacalles romano, a partir de las cinco de la tarde, por la localidad dará realce a este nuevo aliciente del museo.

SONIDOS A LO DIVINO. El tercero de los conciertos previstos este año en el ciclo “Cultura a la romana” se celebrará el martes 5 de julio (12:30 horas) para conmemorar el aniversario del descubrimiento del yacimiento de La Olmeda, a cargo de Pablo Mezzelani, músico, compositor y cantante argentino afincado en Cantabria de larga trayectoria. Su recital, titulado “Sonidos a lo divino”, es una propuesta que amalgama sonoridades ancestrales con la creatividad musical innovadora, fruto de más de tres décadas de investigación sobre la música étnica de diferentes zonas del mundo enfocada a la devoción y las divinidades.

El cuarto fin de semana de julio —sábado 23 y domingo 24— Saldaña volverá a recrear el Mercado Romano, dos jornadas en las que la Plaza Vieja de la localidad, así como las calles y plazas próximas, se transforman en el escenario para recrear la época romana y en el mercado al aire libre de diferentes puestos para adquirir una gran variedad de productos, además de ofrecerse talleres de mosaicos, alfarería, tejido de fibra, juegos infantiles… un fin de semana, en definitiva, de mucho atractivo para los viajeros que acudan a Saldaña y La Olmeda.

TALLERES, TIRO COR ARCO Y HÉROES. Una docena de talleres de diversas disciplinas (28 de mayo; 4 y 25 de junio; 2, 8, 15, 29 y 30 de julio; 5, 19, 25 y 27 de agosto), dos recreaciones del tiro con arco romano (8 y 9 de julio) y una actuación de teatro de calle sobre héroes y heroínas de la antigüedad egipcia, griega y romana en la mañana del viernes 26 de agosto completan la programación del ciclo “Cultura a la romana” en la Villa La Olmeda, cuyos detalles pueden consultarse en la completísima página web del yacimiento (www.villaromanalaolmeda.com), donde también se da información de su Museo de Saldaña y sobre la Villa Romana La Tejada, yacimiento arqueológico de situado en el municipio de Quintanilla de la Cueza, muy próximo al Camino de Santiago.

junio 28 2022

Start: 28 junio / 12:30