Última oportunidad para presentar relatos comprometidos con la igualdad de género al Certamen ‘Cristina Tejedor’; que convoca la Diputación de Palencia

• El premio busca fomentar entre los palentinos la creación literaria
comprometida con la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres

• El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre en ambas modalidades.

• La institución provincial incorpora dos nuevas modalidades para
los autores más jóvenes: redes sociales y entidades del tercer sector

La Diputación de Palencia convoca una nueva edición, y ya son quince, de su Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’, una iniciativa que persigue fomentar entre los palentinos la creación literaria comprometida con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El certamen rememora a la política palentina Cristina Tejedor (Tetuán, Marruecos, 1949-Fuentes de Valdepero, Palencia, 2005), que falleció en accidente de tráfico siendo senadora del Grupo Popular y presidenta provincial de la asociación Mujeres para la Democracia.

El premio, reconoce a las mejores obras escritas en castellano, originales e inéditas, de tema libre pero siempre basado en el compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres —«Diferentes pero iguales» es el lema orientativo del certamen—, como principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley. En ese sentido, no serán valorados aquellos trabajos cuya temática sea otra —como el maltrato, la violencia sexista…—, y que no busque la sensibilización, concienciación o indagación sobre el citado principio de igualdad no sexista.

El XV Certamen Provincial de Relatos Breves ‘Cristina Tejedor’ presenta como novedad de este año la creación de dos modalidades para los autores más jóvenes: redes sociales y entidades del tercer sector. En la modalidad de redes sociales, que se desarrollará a través de Twitter, podrán participar los palentinos que no hayan cumplido más de treinta años, cuenten con un perfil en esta red social y sean seguidores de las cuentas en dicha red de la Diputación de Palencia (@diputacionPalen) y del Centro Provincial de Información Juvenil de la administración provincial (@cpijdepalencia). A efectos de participación, se concursa con un solo tweet por cada perfil de usuario con la etiqueta #certamencristinatejedor y un texto con el máximo de caracteres con un mensaje acorde con el sentido del certamen.

Por su parte, en la nueva modalidad del tercer sector podrán participar entidades sin ánimo de lucro de carácter social con sede en la provincia de Palencia, que trabajen con jóvenes de entre catorce y treinta años del ámbito de la discapacidad intelectual, que deberán presentar trabajos de grupo sobre el sentido general del premio, el compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. En este caso, los trabajos podrán presentarse en formato dibujo, mural, collage u otros similares.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto hasta el próximo 31 de octubre en ambas modalidades. Las bases completas del certamen pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del miércoles 11 de septiembre de 2019.

octubre 31 2019

Palencia