TEATRO MEMORIA DE CENIZAS, GUARDO

Auditorio Municipal de Guardo, el domingo 17 de noviembre a las 19:00h, se celebra el teatro “Memoria de cenizas”. Venta de entradas a 3€ en taquilla en horario de cine o el mismo día de la función desde las 18:30h.

Venta en Internet en la web www.amgu.org

CALIFICACIÓN.- Preferentemente mayores de 14 años

SINOPSIS.- “Memoria de Cenizas” es una obra de teatro basada en la autobiografía de Francisco de Encinas (Burgos 1518-Estrasburgo 1552), traductor, editor, profesor universitario y, sobre todo, un gran humanista español. Su sentido del compromiso, su rebeldía y su erudición le llevan a traducir el Nuevo Testamento al castellano y a presentarlo ante el emperador Carlos V, a consecuencia de lo cual es encarcelado.

La compañía burgalesa Bambalua Teatro acometió la producción de “Memoria de Cenizas” en homenaje al también burgalés Encinas, en el 500 aniversario de su nacimiento, como un canto en favor de la tolerancia religiosa, ideológica y cultural. En este 2019 se cumplen 450 años de la edición de la primera traducción de la Biblia completa al castellano desde las lenguas originales, la conocida como Biblia del Oso. Su autor, el también humanista español Casiodoro de Reina, tiene un gran paralelismo con el personaje de Memorias. Sirva también esta representación como homenaje a su persona y a su obra.

La obra se ha representado en multitud de lugares promovida por la JCYL y diferentes diputaciones provinciales y ayuntamientos. En esta ocasión promueve el Consejo Evangélico de Castilla y León (CECYL) con la financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia (FPYC), entidad creada por el gobierno central (lo que explica el simbólico precio de la entrada) y, claro está, con la amable colaboración de AMGu en la persona de Manuel.

¿Por qué en Guardo? Porque el secretario del CECYL se formó en su Instituto, financió sus estudios universitarios con su trabajo en sus minas y disfrutó de muchas horas de ocio en sus bares y salas de fiesta. Y, en fin, sigue llevando a Guardo en su corazón.

noviembre 17 2019

Fecha: 17 noviembre