Navidad Ciudad de Palencia

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Navidad Ciudad de Palencia

3 diciembre 2021 / 08:00 9 enero 2022 / 17:00

navidad 21

ProgramaPalenciaNavidadd

Mercado Navideño que se inaugurará el próximo viernes, 3 de diciembre, a las 18:00 horas en la Plaza Mayor. Un total de 14 cabañas, “que mostrarán artículos hechos a mano y que no tienen presencia habitual en el comercio tradicional además de ofrecer la oportunidad de conocer, en primera persona, las técnicas que utilizan los artesanos para sus creaciones”, apuntó la edil. Además, este año y, como novedad, en la Plaza de San Francisco se instalará una carpa transparente donde se desarrollarán talleres artesanos para niños durante todos los días en horario de mañana y tarde. El público infantil va a poder realizar joyería creativa y un robot por piezas de madera y metal.

Del 3 al 7 de diciembre, tendrán lugar las rutas teatralizadas para descubrir los Tesoros de la Catedral coincidiendo con el séptimo centenario. Para participar será necesario inscribirse previamente en la Oficina de Turismo. Se trata de una actividad que permitirá, “conocer la historia, leyendas y anécdotas de la seo palentina en un ambiente nocturno irrepetible”, señaló la edil.

Una de la novedades de la programación navideña es la actividad denominada Historias secretas de la Navidad, “propone un recorrido por el Museo del Agua, el Centro de Interpretación Victorio Macho y el Punto de Información del Románico de la Huerta de Guadián donde los más pequeños podrán descubrir historias nunca antes contadas de la mano de unos guías especiales y conseguir su diploma de Aventurero experto en la ciudad de Palencia”, explicó Lombraña, quien ha asegurado que “ con esta actividad se pretende sensibilizar a los niños de la importancia de conocer los recursos turísticos de la ciudad y convertirse en embajadores de la ciudad”.

Para viajar por Palencia, se ha habilitado el Autobús de la Navidad con salida desde San Lázaro desde el 4 de diciembre y el Tren de las Ilusiones que comenzará a circular a partir del 17 de diciembre con salida desde la Plaza Mayor y que será gratuito para todos aquellos que presenten un ticket de compra igual o superior a 20 euros en la hostelería y comercios palentinos. También se venderán tickets a 1,50 euros.

La música tampoco faltará con una nueva iniciativa que se incorpora al programa de Navidad. Se trata de los Vermuts Navideños 100% palentinos que se celebrarán los días, 26 de diciembre y 2 de enero, a las 13:00 horas en la Plaza Mayor y correrán a cargo de los grupos “Martin y el León”, “Oni + Kysin”, “Tocarse el Funk” y “Potaje Lab”.

Artistas palentinos los que también se dan cita, “en una de las mayores muestras de arte palentino que se celebran en la ciudad”. La Concejalía de Cultura y la Asociación Thieldón han sido capaces de reunir a 43 artistas de diferentes disciplinas que expondrán un total de 50 obras en la Muestra Interactiva ‘Arte Palencia’ que se celebrará del 1 al 30 de diciembre en la Sala de Exposiciones de Unicaja (Calle Mayor, 9).

Por su parte, el Bosque Mágico es una de las apuestas del Ayuntamiento de Palencia para esta Navidad. Un espectáculo “único en Castilla y León” que conjuga todas las nuevas tecnologías, VideoMapping, hologramas, video interactivo, paisajismo de luz, ambientaciones sonoras y luz negra, entre otras técnicas. Un show diseñado, en exclusiva, para la ciudad de Palencia en el que se lleva trabajando 8 meses para conseguir transformar el parque Huerta de Guadián en un bosque lleno de puntos de luz que inviten al visitante a vivir un viaje lleno de magia y de sorpresas”, apuntó Lombraña. La actividad comenzará el 17 de diciembre y se podrá disfrutar hasta el 4 de enero de 18:00 a 21:30 horas con entrada gratuita.

También, el Palacio de los Reyes Magos será una actividad destacada ya que el Convento de San Francisco acogerá a los Sabios de Oriente que instalarán allí su observatorio estelar donde realizarán sus cálculos para seguir el nuevo curso de la estrella de Belén y guiar a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente hasta la ciudad de Palencia. Esta actividad se inaugurará el jueves, 16 de diciembre, y se podrá visitar hasta el 4 de enero de 18:00 a 21:00 horas.

El martes, 28 de diciembre, volverá a degustarse el tradicional Roscón de Reyes. Un total de 4.500 raciones formarán el número 700 en la Plaza de la Inmaculada para homenajear a la Catedral en su séptimo centenario.

Uno de los momentos más esperados llegará el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes.  El Ayuntamiento ha hecho un importante esfuerzo para que sea una “de las más espectaculares”. Las mejores compañías teatrales se darán cita en Palencia para acompañar a sus Majestades en el recorrido que harán por las principales calles de la ciudad montados en sus impresionantes carrozas y arropados por sus séquitos.

La programación navideña también incluye al Teatro Principal de la mano del Festival Navideño de Teatro Infantil del 27 al 30 de diciembre con la representación de las obras “Playtime”, “Baobab, un árbol, una seta y una ardilla”, “La aventura de aburrirse” y “Mix”.

Para el público adulto se ha programado la obra “¡Por todos los Dioses! protagonizada por el actor Fernando Cayo, el 4 de diciembre a las 20:30 horas, “True West” se llevará a escena el 17 de diciembre, un concierto de Gospel, el 18 de diciembre, a cargo del coro Spin Gospel y dos conciertos especiales de Navidad, uno tendrá lugar el 19 de diciembre a las 12:00 horas protagonizado por la Banda Municipal de Música y otro el 26 de diciembre, a las 19:00 horas a cargo de “Randy Greer & Ignasi Terraza Trío”. La venta de entradas será en la taquilla del teatro y a través de la web www.teatroprincipaldepalencia.es.

En la nueva biblioteca del Centro Cultural Lecrác se ha organizado Una Navidad de Cuento. Del 2 de diciembre al 5 de enero se celebrarán varios cuentacuentos, en la Sala Infantil, con temática navideña “para fomentar el hábito a la lectura”. Así, el día 2 de diciembre a las 18:00 horas será el turno de “Una blanca Navidad” de Diana Henry, el 15 de diciembre a las 18:00 horas “La Nochebuena de los juguetes” de Susana Ronchi, el 29 a las 12:00 horas, “La Navidad de topo Tip” de Marco Campanella y el día 5 de enero a las 12:00 horas, “ El Camello Cojito” de Gloria Fuertes.

Habrá un cuentacuentos para público familiar el 22 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón de actos del Lecrác titulado “El último regalo” con música en directo a cargo de la palentina Erika González Miguel. Para participar en las actividades programadas será necesario inscribirse previamente en la propia biblioteca.

Por último, este año tampoco faltarán Clásicos Navideños como los conciertos Voces para la Navidad los días 27,28 y 29 de diciembre a las 20:30 en la Iglesia de San Miguel con la participación de la Camerata Vocal Bella Desconocida, el Coro Regina Angelorum o la Coral Blanca de Castilla, respectivamente.

En definitiva, “una Navidad de ensueño pensada para ilusionar a las familias que pretende convertirse también en un polo de atracción turístico con actividades exclusivas que despertarán el interés y con la colaboración del sector” concluyó la edil.

Campaña de Navidad con la hostelería y el comercio

El Ayuntamiento de Palencia ha editado un total de 4.000 manteles individuales desechables así como 300 pegatinas para escaparates, que se repartirán entre los restaurantes y comercios interesados,  “en los que mediante un código QR, se puede descargar el programa de Navidad para que palentinos y turistas conozcan todas las actividades culturales, turísticas y de ocio que se van a llevar a cabo durante las fechas navideñas en la ciudad así como los horarios actualizados de los recursos turísticos” apuntó la edil.

El objetivo de la campaña, en el caso de la hosteleria, “es que todos los comensales que disfruten de la deliciosa gastronomía ofrecida por los restaurantes de Palencia puedan descubrir la propuesta cultural y de ocio de la ciudad y disfrutar de ella”. Para el comercio es una oportunidad para admirar los escaparates navideños “que con tanto gusto se han decorado” y acceder fácilmente a la amplia agenda de la ciudad.

Programa deportivo

El programa deportivo de Navidad, preparado desde el Patronato Municipal de Deportes en colaboración con clubes y delegaciones provinciales, contempla 18 pruebas en 13 disciplinas diferentes que se desarrollarán entre los días 17 de diciembre y 8 de enero, “completando una propuesta que casi recupera el nivel de antes de la pandemia, con el único objetivo de promover que los palentinos no dejen de hacer deporte durante las Fiestas o retomen su práctica si no lo han hecho ya”.

Con la San Silvestre como estrella principal del mismo, “cuyo plazo de presentación de inscripciones ya está abierto y queremos que vuelva a convertir las calles de Palencia en una fiesta con el atletismo como excusa en el último día del año”, apuntó Torres, integra citas de una dilatada trayectoria, como puede ser el Chapuzón Navideño, “que en 2021 llega a su undécima edición, está previsto en la Dársena del Canal para el día de Navidad a partir de las 13:00 horas y será a beneficio de FEDISPA”, detalló, con otras totalmente novedosas como el I Concurso de Triples, “que será el 30 de diciembre durante toda la jornada y estamos seguros de que va a ser todo un acontecimiento en sí mismo”. También recoge el Spanish Open de Squash ‘Ciudad de Palencia’, entre los días 20 y 23 de diciembre en las pistas del Campo de la Juventud, el Trofeo de Reyes PMD en pista cubierta, el día 8 de enero en el módulo de la misma instalación, el Torneo Infantil de Reyes Fútbol Femenino, el día 4 en los campos de Sergio Asenjo, el II Torneo de Pádel Solidario de COPE Palencia y P90 Sport o los de promoción de esgrima, gimnasia, tenis de mesa, ajedrez o baloncesto, “que cubren todos los grupos de edad o niveles”, explicó el edil de Deportes.  

Detalles

Comienza:
3 diciembre 2021 / 08:00
Finaliza:
9 enero / 17:00
Categorías del Evento:
,
Etiquetas del Evento:
Palencia España + Google Map