IV Feria de la Trufa de Palencia

IV Feria de la Trufa de Palencia

Feria trufa

Se celebrará el domingo 3 de marzo de 2024.

Lugar: En la carpa de la Diputaci√≥n de Palencia en Plaza de Espa√Īa de¬†Baltan√°s.

Un total de 14 expositores acudir√°n a la IV Feria de la Trufa de Palencia, que espera repetir el √©xito de afluencia de p√ļblico y de difusi√≥n de este producto, desde su primera edici√≥n, en diciembre de 2018. Adem√°s de la propia C√°tedra de Micolog√≠a- Instituto UVa, contar√°n con expositor entidades y empresas relacionadas con el cultivo, producci√≥n, procesamiento y comercializaci√≥n de la trufa negra (Tuber melanosporun), hongo de un gran valor comercial por su alta calidad gastron√≥mica presente de forma natural en multitud de terrenos palentinos, por lo que la truficultura se revela como un cultivo viable para desarrollarse en diferentes comarcas palentinas.

EL PROGRAMA DE LA FERIA, Abrir√° sus puertas a las 10,00 h., en la plaza de Espa√Īa, aunque no ser√° hasta las 11,00 cuando tenga lugar la inauguraci√≥n oficial por parte de las autoridades y permanecer√° abierta hasta las 15,00 horas.

A las 11,15 h. est√° prevista la¬†charla de Juan Andr√©s Oria de Rueda, ‚ÄúEncuentros con el Sabor y Saber: La excelencia de la trufa negra de Palencia‚ÄĚ. Entre las 11 y las 14 horas, se desarrollar√° el taller l√ļdico y creativo para ni√Īos, denominado¬†‚Äėtrufeando‚Äô¬†a cargo de la ilustradora y forestal, Roc√≠o Silva. A partir de las 12,00 h., el ingeniero,¬†Iv√°n Franco,¬†disertar√° sobre la Turmicultura: Innovaci√≥n y Futuro ¬ęOtra oportunidad agraria de oro en Palencia¬Ľ. A las 12,15¬†Javier Acinas,¬†de (ACIFER Trufas del Cerrato) se centrar√° en Emprendedores Verdes: ¬ęLa primera plantaci√≥n de trufa del desierto en Palencia¬Ľ,

A partir de las 12:00 horas abrir√° el¬†Food Truck DeVillada¬†con la aplicaci√≥n de la trufa en la cocina: Degustaci√≥n gratuita de ‚ÄúPizza y Trufa‚ÄĚ a cargo de Francesca (Pizzer√≠a Kur√≥) y David Ramos (Devillada morcilla).

Y de 12,30 a 13,30 horas se procederá a la visita guiada de una plantación trufera, a unos tres kilómetros del pueblo, para descubrir las trufas negras del desierto. Se saldrá desde la carpa y es necesario inscribirse (ACIFER- Javier Acinas).

PROGRAMA

10:00 h. Inauguración de la Gran Fiesta Trufera: Apertura oficial de la IV Feria de la Trufa de Palencia.

11:00 h. Ceremonia de Apertura: Bienvenida por parte de las Autoridades.

11:15 – 11:30 h.¬†Encuentros con el Sabor y Saber: ¬ęLa Excelencia de la Trufa Negra de Palencia¬Ľ. Dr. Juan Andr√©s Oria de Rueda, director de la C√°tedra de Micolog√≠a, ETSIIAA de Palencia, UVA.

11:00 – 14:00 h.¬†Taller L√ļdico y Creativo para Ni√Īos ¬ęTrufeando¬Ľ: Actividades de pintura, cuentos y juegos.¬†Roc√≠o Silva, ilustradora y forestal.

12:00 – 12:15 h.¬†Turmicultura: Innovaci√≥n y Futuro: ¬ęOtra oportunidad agraria de oro en Palencia¬Ľ. Iv√°n Franco. Proyecto de Investigaci√≥n entre la Diputaci√≥n de Palencia y la Universidad de Valladolid.

12:00 h.¬†Aplicaci√≥n de la trufa en la cocina: Apertura del Food Truck DeVillada.¬†Degustaci√≥n gratuita de ‚ÄúPizza y Trufa‚Ä̬†a cargo de Francesca (Pizzer√≠a Kur√≥) y David Ramos (Devillada morcilla).

12:15 h. Emprendedores Verdes: ¬ęLa primera plantaci√≥n de trufa del desierto en Palencia¬Ľ Javier Azinas (ACIFER Trufas del Cerrato).

12:30 Р13:30 h. Visita Guiada de una plantación trufera. Descubre las trufas negras y del desierto. Salida desde la carpa. Inscripciones e información disponible en la feria. Javier Azinas (ACIFER). Parcela a una distancia aprox. de 3 km del pueblo.

14:45 h. Clausura Oficial: Palabras de despedida por parte de los organizadores.

15:00 h. Cierre de la feria.

STANDS / PUESTOS PARTICIPANTES

Va a contar con la participación de 14 stands o puestos participantes:

1. Cátedra de Micología-Instituto-UVa. Investigación, innovación y formación en truficultura.

2. ECM. Palencia. Asesoramiento, Gestión de Truferas, replanteo de parcelas.

3. IDFOREST. Palencia. Biotecnología Forestal Aplicada, certificación de planta, sustrato.

4. Viveros Tuber. Soria. Productor de trufa y Vivero de planta micorrizada.

5. Agrupación Truferos Cerrato Palentino . Palencia. Productores de trufa del Cerrato.

6. Micopal. Palencia. Productos de conservas trufas y setas.

7. Quesos Facendera. Robles de la Valcueba, León.

8. Bee Wonder. Miel del Cerrato. Palencia.

9. Trufabulosos. (club perro trufero). Huermeces, Burgos.

10. Club del perro trufero. Huermeces, Burgos. Adiestramiento de perros, trufiturismo.

11. De la Casa Vallaroli. Mérida. Adiestramiento de perros y venta de productos trufados.

12. Asociación de truficultores de Burgos. Truficultura y venta de trufa.

13. Viveros Fuenteamarga. Cabezón de Pisuerga, Valladolid. Venta de planta y sustratos.

14. Acifer. Trufas del Cerrato. Demostración de plantación de trufa negra y del desierto.

Puede acceder a¬†m√°s informaci√≥n¬†sobre ediciones pasadas de la¬†FERIA DE LA TRUFA DE PALENCIA¬†y sobre m√°s acciones que realiza la Diputaci√≥n de Palencia en materia de¬†TRUFICULTURA¬†¬ęhaciendo click¬Ľ sobre estas l√≠neas.

marzo 03 2024

Date: 3 marzo