Apertura Románico Norte

Apertura Románico Norte

Castilla y León abre las puertas de su patrimonio para ser visitada y admirada en todo su esplendor.

Castilla y León, inspira

Mapa Romanico

El periodo de apertura es desde el 14 de julio al 13 de septiembre de 2020 de martes a domingo en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:45 h, salvo indicaciones. Este programa de apertura promovido por la Junta de Castilla y León se realiza en colaboración con las Diócesis de Castilla y León a través de voluntarios designados por cada parroquia, que son los encargados de abrir los templos y de ofrecerles información sobre las condiciones de las visitas. RECOMENDACIONES Al entrar en los templos mantén el debido respeto y si se está celebrando un acto litúrgico, espera a que termine para entrar a visitarlo. La mayor parte de los templos de este Programa han sido declarados Bien de Interés Cultural por sus valores artísticos. Su alteración, así como la de los paisajes que los rodean, implicaría un deterioro de sus valores, lo que impediría que generaciones futuras pudieran disfrutar de este espléndido legado. No dejes residuos en su entorno ni alteres la integridad de los monumentos. Sigue siempre las indicaciones.

Consulta los monumentos del Románico Norte abiertos: Folleto Romanico Norte Completo

GUÍA DEL ROMÁNICO PALENTINO

Rutas culturales románico

En la provincia de Palencia se localiza una de las mayores concentraciones de monumentos románicos de Europa. Pretender dar una visión general de todos ellos o intentar conocerlos todos en un solo recorrido turístico es, por tanto, una tarea casi imposible. Cada uno tiene su peculiaridad y su encanto especial debido a sus aspectos artísticos, a su enclave o a la ruta que hay que seguir para llegar a él.

Pero todos ellos tienen en común el ofrecernos una completísima lección de historia, de arte y de cultura. Desde las pequeñas ermitas que parece que siempre formaron parte del paisaje, hasta grandes conjuntos monásticos, pasando por todo tipo de motivos arquitectónicos o decorativos, los monumentos románicos palentinos son una de las mejores y más agradables formas de conocer este estilo artístico, puesto que en ellos podemos encontrar todos sus rasgos distintivos.

Aunque es posible encontrar restos románicos a lo largo de toda nuestra provincia, podemos señalar tres zonas fundamentales en torno a las cuáles la concentración es mayor.

Siguiendo el Camino de Santiago, en el Sur, alrededor de la ciudad de Palencia, en la zona Norte, en una amplia comarca de la que Aguilar de Campoo es cabecera.

Emprender una ruta por el Románico palentino tiene varios alicientes añadidos al meramente artístico: los variados paisajes que se abren a lo largo del recorrido, las panorámicas que se divisan desde muchos de ellos, la posibilidad de disfrutar de la gastronomía, de los festejos típicos y de la artesanía que abunda en estos pueblos, así como el descubrir rincones idílicos donde pasar unas vacaciones de descanso, de contacto con la naturaleza y de vivencias humanas y culturales.

julio 14 2020

Start: 14 julio / 12:00 am