Feria Churra

Feria Churra

Programa

El programa es muy variado y cuenta con numerosas actividades técnicas y lúdicas. El sábado 4 de junio a primera hora de la mañana y gracias a Diputación de Palencia, el programa de radio Agropopular se realizará en directo desde el Mercado Comarcal de Ganado y algo más tarde desde el Centro Cultural Provincial tendrán lugar las ponencias“Los ODS, una oportunidad para el sector ganadero” impartida por Andrés Ferrer, CEO Omawa Huella Ecológica. Seguidamente, se hablará sobre un innovador concepto “Silvopastoralismo hacia un modelo ganadero sostenible” por José A. Reque Kilchenmann de la Escuela Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia y Universidad de Valladolid. También centrándose es esta área, Almudena Gómez, profesora titular de Política Agraria de la Universidad de Valladolid, analizará el “Apoyo institucional a la ganadería extensiva en general al silvopastoralismo”.

Tras la inauguración, la última ponencia será de calado internacional y versará sobre “Pastoreo racional con ovinos, sinergizando ambiente y rentabilidad” con Federico Vasquetto, ganadero familiar en el establecimiento EL MATE Ganadería Regenerativa en Adelia María (Cba- Argentina)

Evento especial

“No confundas Churras con Merinas” es uno de los eventos más impactantes que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Palencia y que se realiza por primera vez en España. Concretamente, se llevará a cabo el hermanamiento entre la Raza Churra y la Raza Merina, dos razas autóctonas únicas en nuestro país que por primera vez se unirán en un emotivo acto. Este evento se celebrará el sábado 4 de junio desde las 11.30 horas (salida del ganado Merino del Mercado Comarcal de Ganado) y con una llegada prevista a las 12.30 horas a la Plaza de la Catedral, donde el ganado Churro estará esperando.

“Será un acto vivo, cercano y comprometido con Palencia y sus gentes pues en la plaza colocaremos un escenario con una pantalla Led para que el público pueda hacer el seguimiento del recorrido en directo y desde donde nuestra presentadora, Cristina Carro, será la maestra de ceremonias y explicará la importancia de la ganadería en nuestra tierra, el porqué de la trashumancia, la diferencia entre las dos razas, etc… Será un momento muy especial para la ciudad de Palencia contando, además, con la efeméride que la Catedral celebra en este año 2022” ha explicado Paramio.

Para finalizar este evento, el presidente de Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino de Raza Churra (ANCHE), Mariano Paramio junto con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, Fernando Soto, clausurarán el acto con sus intervenciones y con el propio hermanamiento de las Churras y Merinas.

Debate de mujeres

La Feria proseguirá ya por la tarde, concretamente a las 17.30 horas desde el Centro Cultural Provincial con el debate titulado “El auténtico valor de la mujer en el mundo ovino” donde participarán mujeres referentes como son la ganadera extremeña de Raza Merino, Camino Limia; la influencer ganadera, Pilar Ramírez o Lidia Mª Díaz, presidenta de la Asociación Española Contra la Despoblación y Escuela de Pastoras, entre otras.

El domingo 5 de junio ya todas las actividades son en el Mercado de Ganado y se centran en un taller de hilatura tradicional de la mano de un artesano y con los tradicionales concursos y subastas de raza churra de ANCHE.

Ambos días el ambiente festivo estará muy presente gracias a múltiples conciertos al aire libre, DJ, Alimentos de Palencia, terraza de verano, talleres…

Presencial pero innovando

Como ya es habitual, la CH35 basa su celebración con la implantación de un “mix” entre presencial y virtual, de tal manera que el evento dispondrá de cuatro localizaciones: el Mercado Comarcal de Ganado, que se utilizará exclusivamente para la ubicación y exposición de los lotes de animales presentados a concursos. A su lado, la Campa Churra, destinada a la música en directo, DJ, y degustación de Alimentos de Palencia e IGP Lechazo de Castilla y León, etc.

Por otro lado, los eventos más técnicos, presentaciones, exposición de fotografía, “Trashumancia. Ir y venir entre vereas” de Katy Gómez , etc.… tendrán lugar en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia y por primer año la Plaza de la Catedral de Palencia se transformará para acoger al evento “No confundas Churras con Merinas”.

En este sentido, todo el programa de actos, incluida la exposición de ganado podrá seguirse en todo momento vía streaming a través de la web feriachurra.com y del canal de Youtube de ANCHE.

Para ampliar más la información acerca de la Feria se pueden visitar las webs www.feriachurra.com y www.anche.org así como sus redes sociales (FacebookTwitter Youtube e Instagram)

ANCHE

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Churra, ANCHE, fue creada en 1973 con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza churra de Castilla y León, para la producción de leche y lechazos.

En la actualidad la componen 133 ganaderos de la región y entre sus objetivos destacan el control genealógico y de producción de la Raza Churra y la mejora Genética en producción de leche y lechazos, controles y mejoras que repercuten también en el resto de ganaderos de Raza Churra de Castilla y León, no solo en los miembros de ANCHE.Además, es una asociación de «Raza Pura» para la gestión del Libro Genealógico de la Raza Churra, controlada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Junta de Castilla y León.

junio 04 2022

Start: 4 junio / 00:00