Exposición ‘Joyas bibliográficas’

Exposición ‘Joyas bibliográficas’

El monasterio de Santa María la Real en Aguilar de Campoo abre sus puertas a las joyas bibliográficas de los siglos X al XVI

El beato de San Andrés es, precisamente, una de las 30 “joyas bibliográficas de los siglos X al XVI” que podrán verse hasta el 2 de septiembre en el centro expositivo Rom – monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Obras que facilitarán al visitante “un recorrido a través de 600 años de historia de la miniatura que nos permite comprender la vida cotidiana y la política de la época”, explican desde Moleiro editores, empresa promotora de la muestra.

Entre los “tesoros” que reúne la exposición destacan otros estrechamente vinculados a Castilla y León como el Libro del Caballero Zifar, el primer texto en prosa escrito en castellano, magistralmente iluminado para Enrique IV de Castilla por los artistas vallisoletanos Carrión. Junto a él, la Biblia de San Luis, considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad, encargada por la palentina Blanca de Castilla para su hijo Luis IX o  el Beato de San Pedro de Cardeña. Tampoco podían faltar los atlas más fascinantes de la época de los Descubrimientos: el Atlas Miller, el Vallard y el Universal de Fernão Vaz Dourado.

“Debido a los avatares de la historia los originales de estos tesoros se conservan actualmente muy lejos de sus lugares de origen, en las bibliotecas y museos más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art  de Nueva York, la British Library de Londres, la Bibliothèque Nationale de Francia o la Biblioteca Nacional de Rusia en San Petersburgo”, comentan los organizadores.

En el mismo sentido se expresaban la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén y la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega, ambas han insistido en que exposiciones como la de Moleiro se unen al “trabajo que desde hace años desarrolla la Fundación Santa María la Real” o a Mons Dei la exposición de Las Edades del Hombre, convirtiendo así la villa en “en eje y punto de atracción cultural”.

La muestra podrá visitarse de lunes a domingo, en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 h. con las tarifas habituales de entrada al monasterio: 5 euros para la visita guiada, 2 para la visita libre y con descuentos para grupos y amigos del patrimonio.

julio 09 2018

Date: 9 julio 2018