Eventos Guardo

Eventos Guardo

PUEBLO DE LEYENDA

Guardo está rodeado de un entorno mágico lleno de leyendas. El Ayuntamiento de Guardo ha
preparado una serie de onajes tallados en madera y a tamaño real que se
despliegan en los diversos recorridos. Conoce las leyendas a través de estas narraciones y, si quieres
recorrer las rutas, visita nuestra sección de recursos turísticos, donde hemos publicado todos los
detalles para que cruces el umbral de este mundo mágico.

RUTAS
Guardo, Pueblo de Leyenda, reúne en una ruta mágica el mundo de lo mágico y el patrimonio
natural. Actualmente se han diseñado tres sendas circulares de corto y largo recorrido que permiten
conocer el Monte Castro, el Balcón de Judas, la Laguna Corazón, el Hoyal o los Campos de la Peña
entre otros muchos. Las conocidas como «sendas de leyenda» son: la Senda de las Doncellas del
Hoyal con un total de 12 kilómetros y dificultad moderada y la Senda de los Lobos al Balcón de
Judas por la Fuente de la Salud, con casi 15 kilómetros y una dificultad técnica mayor que la
anterior. Sin embargo, también existe la opción de una variante reducida más sencilla dentro de la
Senda de los Lobos llamada Senda del Valle de las Brujas con un total de 6 kilómetros y una
dificultad moderada.

SENDAS EN WIKILOC
Senda de las Doncellas del Hoyal: Distancia 11,97 km
Senda de los Lobos al Balcón e Judas: Distancia 14,88 km
Acceso a la Ruta en Wikiloc
 Variante Reducida de la Senda de los Lobos al Balcón de Judas “Sendero del Valle de las
Brujas”: Distancia 5,71 km
Acceso a la Ruta en Wikiloc

CONOCE LA  LOCALIDAD DE GUARDO:

La villa de Guardo se emplaza en el extremo norte occidental de la provincia de Palencia, en la vertiente meridional de las ultimas elevaciones montañosas de la Cordillera Cantábrica; tal como la definieron los romanos… en la Boca de las Alturas de la sorprendente Montaña Palentina. Se asienta a unos 1.100 m de altitud, en en el valle que el río Carrión deja a su paso antes de formalizar su entrada en las vegas de Mantinos, Villalba de Guardo y Saldaña, aguas de esperanza que discurren limpias y cristalinas desde el Parque Natural Montaña Palentina. Es cabecera de comarca y administra en sus 63 km2 de extensión además de la propia localidad los pueblos de Muñeca, Intorcisa y San Pedro de Cansoles, en los que residen a día de hoy algo más de 6.000 almas. Es paso peregrino de la ancestra ruta jacobea de la montaña. el Camino Olvidado a Santiago, senda que en los albores al descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en la la bella Compostela seguían los peregrinos, resguardándose de las hostilidades de la época. Cuenta con albergue de peregrinos e inicia etapa hacia Puente Almuhey por San Pedro de Cansoles o bien por la localidad vecina de Velilla del río Carrión.

Recursos turísticos y rutas

septiembre 23 2023