Día Mundial de los Humedales

Cargando Eventos
  • Este evento ha pasado.

Día Mundial de los Humedales

Humedal

#DíaMundialDeLosHumedales con numerosas actividades presenciales y telemáticas, pensadas para todos los gustos, adultos y niños, desde el 2 de febrero .

Los humedales son vitales para la vida. Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar. Entre ellas, el ser humano. Además, nos ayudan a prevenir y adaptarnos al inevitable cambio climático.

LA LAGUNA DE LA NAVA

Este espacio natural cuenta en la actualidad con una gran oferta de infraestructuras de uso público, permitiendo varias opciones para disfrutar al máximo de la observación de las aves y del paisaje.
 
Para las personas que visiten el humedal por primera vez se recomienda antes de comenzar la visita acudir al Centro de Visitantes de la laguna de La Nava. Este Centro, gestionado por la Consejería de Medio Ambiente, se encuentra situado en una antigua casa señorial del siglo XVII, en el centro de Fuentes de Nava. 
 
El Centro cuenta con varias salas con exposiciones y material interactivo que explican diversos aspectos relacionados con el humedal como su historia, el proyecto de recuperación o algunas de las especies de animales y plantas más representativas. Uno de los mayores atractivos lo constituye la cámara de vídeo situada en el centro de la laguna y conectada al centro, donde en varios monitores de televisión se pueden ver en tiempo real una parte del interior de la laguna y de sus aves.
 
El Centro ofrece también visitas guiadas para grupos, aunque este servicio debe ser concertado previamente.
Desde Fuentes de Nava se puede llegar hasta el humedal en vehículo y utilizar cualquiera de los tres aparcamientos que existen, aunque uno de ellos –el situado frente al observatorio de Corralillos– es de uso exclusivo para personas disminuidas físicas. Una vez en esos lugares, la única forma de visitar La Nava es a pie.
 
PUNTOS DE OBSERVACIÓN:
 
Observatorio de Corralillos

Desde este punto se observa una gran parte de la laguna, como son las zonas de Corralillos y El Prado, normalmente las que presentan mayor cantidad de agua y por tanto una de las mejores para observar aves acuáticas. El observatorio está abierto todas las horas del día.

Observatorio de La Colada

Edificio de dos plantas desde el que se divisa la totalidad de la laguna. Permanece abierto todos los días del año con el siguiente horario: de 10:00 a 19:00 en verano (abril a octubre) y de 10:00 a 18:00 en invierno (noviembre a marzo).

Pasarela y Observatorio de El Prado

Pasarela de madera que atraviesa una zona arbolada y otra con carrizal-aneal, terminando en un observatorio que se asoma a la zona de El Prado. Ideal para observar los distintos paseriformes existentes en la laguna, así como las aves acuáticas en invierno y las colonias de garzas durante el periodo reproductor. Este punto está abierto al público a todas las horas del día.

Punto de observación de Cantarranas

Pequeña plataforma próxima al aparcamiento de Cantarranas. Desde este punto se divisan los pastizales y zonas de aguas someras de Cantarranas. El mejor lugar de la laguna para la observación de aves de pastizales y junqueras. La plataforma está abierta todas las horas del día.

Punto de observación de La Cogolla

Situado al final de la ruta El Prado-La Cogolla. Desde este punto se observa una zona con escasa inundación en invierno. Buen lugar para ver gansos, limícolas y aves de pastizales y junqueras. La plataforma está abierta todas las horas del día.

Observatorio de La Güera

Observatorio situado en la margen izquierda del Valdejinate. Buen sitio para contemplar los gansos en invierno y las aves limícolas durante los pasos migratorios. El observatorio está abierto todas las horas del día.

https://www.diadeloshumedales.seo.org/?fbclid=IwAR1C_UZWglQ_OPS4R2V8LLCDUEhUYyeKEk8qp5Pe-LV7nLe4-fgGc3CMsGo

LAGUNA DE LA NAVA https://palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/laguna-nava

LAGUNA DE BOADA https://palenciaturismo.es/visitar/lugares-interes/laguna-boada      

Día humedales nava

febrero 02 2022

Details

Date: 2 febrero
Time: 10:00 - 18:00
Evento Categories: ,
Evento Tags:, , , , ,

Venue

Fuentes de Nava

Fuentes de Nava, PALENCIA España

+ Google Map