Corpus Christi, Carrión de los Condes- Fiesta de Interés Turístico Regional

Corpus Christi, Carrión de los Condes- Fiesta de Interés Turístico Regional

Este año la tradicional alfombra floral no ornamentará las calles de la localidad de Carrión de los Condes, debido a la situación actual. Pero se celebrará de forma diferente.

Desde el Ayuntamiento de la localidad se anima a los vecinos a realizar trozos de alfombras y compartirlo en las Redes Sociales para vivir este evento de forma virtual.

Conoce más sobre el Corpus de Carrión

Desde tiempo inmemorial, Carrión de los Condes celebra uno de sus días más grandes en la festividad del Corpus Christi, una tradición donde todos son  protagonistas. Ya sea colaborando en la elaboración de las alfombras florales o visitando y disfrutando del arte efímero en estado puro.

Vivir de cerca este día supone descubrir la belleza de casi dos kilómetros de alfombras florales, donde el aroma y el color llenan las calles de la localidad de Carrión de los Condes.

Esta tradición, que se desarrolla gracias a la colaboración de los vecinos, logró en el pasado 2008 el distintivo de Interés Turístico Regional, por su singularidad y la vistosidad de sus alfombras florales, lo que conforma un gran atractivo para muchos turistas, quienes se acercan cada año a nuestra ciudad a contemplar en directo este bello espectáculo.

La calidad de las alfombras florales carrionesas ha trascendido la provincia de Palencia. Se trata de un recurso turístico muy importante en la localidad que también tiene presencia en el exterior. Prueba de ello es que la Asociación de Alfombristas de Carrión pertenece a la Federación Internacional de Alfombristas de Arte Efímero y ha participado en los congresos celebrados en Ponteareas (2010), Barcelona (2012), Roma (2014), Noto (2016) y en encuentros de alfombristas: México (2016) y Vaticano (2016).

Semanas antes de la celebración de la festividad, los vecinos se reúnen para decidir los diseños y elaborar las plantillas. Luego, se reparten las tareas para hacerse con el material necesario para la elaboración de las alfombras florales: flores, césped, restos de café, serrín de colores, harina, etc.

Una vez finalizados los trabajos de elaboración, todo el mundo va a engalanarse para la celebración de la misa solemne que se celebra en la iglesia de San Andrés. El momento estelar es, sin duda, la procesión, en la que participan los niños que realizan su Primera Comunión, todas las cofradías, la banda de música, la Coral Carrionesa, los maceros, distintas autoridades de toda la provincia, las damas y mujeres de la villa tocadas con peineta y mantilla y el Carro Triunfante. Todo ello, ambientado con la música de las bandas y corales y con la canción «Cantemos al Amor de los Amores».

Ya en el siglo XVII, se establecieron unas ordenanzas en el Ayuntamiento en las que se solicitaba a los vecinos que acondicionaran las calles de barro con paja y flores, así como adornar los balcones para el paso de la procesión, cuyos orígenes datan del siglo XIV y a la que se incorporó en el siglo XVI una bella custodia, obra del platero Jerónimo San Miguel y que Antonio de Oro Campoo, un mercader enriquecido en América, regaló al pueblo de Carrión.

Esta festividad, declarada Fiesta  de Interés Turístico Regional, data del siglo XV.

junio 14 2020

Carrión de los Condes

Carrión de los Condes, PALENCIA España

Schedule

• 05:30 h – Elaboración de las alfombras florales.
  • 10:00 h – Visita a los trabajos realizados.
  • 12:00 h – Misa. iglesia de San Andrés Apóstol.
  • 12:45 h – Procesión.

Ayuntamiento