Auto de Nacimiento de Gómez Manrique en Calabazanos

Auto de Nacimiento de Gómez Manrique en Calabazanos

Tradicional representación del Auto de Nacimiento de Gómez Manrique en el Monasterio de las Clarisas de Calabazanos

El legado de Gómez Manrique marca las raíces del teatro castellano. Su obra del siglo XV sigue viva y presente, representada más de quinientos años después de manera  fiel, convirtiendo la Navidad de Calabazanos en algo único.

auto

La esencia del ‘Auto Sacramental del Nacimiento de Nuestro Señor’, que Gómez Manrique verbalizó, representado en Calabazanos, sigue siendo una de las banderas de identidad de esta localidad palentina perteneciente al municipio de Villamuriel de Cerrato. Días 18 y 19 de diciembre , 18:00 y 20:00 en el Convento de las RRMM Clarisas.

DATOS HISTÓRICOS DE LA OBRA:

A mediados del siglo XV el dramaturgo palentino Gómez Manrique (1412-1490), tío de Jorge Manrique, escribió el “Auto del Nacimiento de Nuestro Señor”, joya de la literatura castellana y primer texto de teatro del que se conoce el autor. Gómez Manrique ideó esta obra para ser representada en el Convento de Calabazanos, donde su hermana era vicaria. Desde entonces, y siguiendo la tradición, se viene representando este auto de navidad en el mismo lugar; lo que la convierte en la representación teatral continuada más antigua del mundo.

El Auto del Nacimiento de Nuestro Señor deriva del género latino del Officium pastorum. Muestra a José expresando sus celos a María, a pastores y ángeles adorando al niño Jesús, y a los distintos elementos que formaron su martirio. Tras los lloros del niño Jesús, finaliza con un villancico para calmarlo titulado “Callad fijo mío chiquito”, bello ejemplo de los primeros villancicos medievales, escrito también por Gómez Manrique, y que es interpretado por las Hermanas Clarisas del propio convento de la Consolación.

El marco donde se desarrolla la representación también posee un extraordinario valor histórico y artístico. Se trata del Monasterio de Nuestra Señora de la Consolación, conocido como el “Escorial de Adobe”, fundado en 1431, y declarado monumento nacional en 1979. Allí descansan los restos de Gómez Manrique.

diciembre 18 2021

Start: 18 diciembre 2021 / 17:00