Edades del Hombre 2021: Burgos, Palencia y Le贸n

Bajo el vocablo latino 鈥楲UX鈥, Burgos, Carri贸n de los Condes y Sahag煤n albergar谩n la vig茅sima quinta edici贸n de la exposici贸n de Las Edades del Hombre, enmarcada en la celebraci贸n del A帽o Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.
El secretario general de la Fundaci贸n Las Edades del Hombre, Gonzalo Jim茅nez, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y Le贸n, Francisco Igea, han presentado la imagen promocional de 鈥楲UX鈥, la pr贸xima edici贸n de la exposici贸n de Las Edades del Hombre que en 2021 albergar谩n Burgos, Carri贸n de los Condes y Sahag煤n, con motivo de la celebraci贸n del A帽o Santo Jacobeo y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Esta vig茅sima quinta edici贸n de la muestra se desarrollar谩 en tres provincias y cinco sedes expositivas, ejemplos de la arquitectura rom谩nica, mud茅jar y g贸tica: la Catedral de Burgos; las iglesias de Santiago y Santa Mar铆a del Camino, en Carri贸n de los Condes y el santuario de la Peregrina y la iglesia de San Tirso, en Sahag煤n.

La exposici贸n partir谩 de Burgos, donde se abordar谩 el origen y sentido de las catedrales; el relato tendr谩 como hilo conductor la figura de la Virgen Mar铆a, presencia constante por las advocaciones marianas de muchas de las catedrales, como la de Santa Mar铆a en Burgos, y de multitud de iglesias, ermitas y monasterios que jalonan la Ruta Jacobea, que recorrer谩 esta XXV edici贸n de Las Edades, como la iglesia de Santa Mar铆a del Camino en Carri贸n de los Condes y el Santuario de la Peregrina en Sahag煤n.

La imagen elegida para el cartel de la exposici贸n es una vidriera del convento salmantino de 鈥楲as 脷rsulas鈥 que, mostrando la Coronaci贸n de la Virgen, ahonda en ese protagonismo de Mar铆a, pero hace referencia tambi茅n a la luz inherente a las catedrales g贸ticas. La obra, de autor desconocido, data de los primeros a帽os del siglo XVI y procede de alguno de los importantes talleres burgaleses de la 茅poca, cuyo m谩ximo exponente fue Arnao de Flandes. La vidriera, adem谩s de la imagen, ha prestado sus tonos para el grafismo de LUX, en rojo, azul y verde.