Día del Libro – Diputación de Palencia

Día del Libro – Diputación de Palencia

La Diputación palentina tiene dos citas con la literatura en la provincia con motivo del Día del Libro: la Olmeda con la lectura de textos clásicos y Paredes de Nava con poemas de Jorge Manrique

  • La institución provincial quiere celebrar este año esta jornada del 23 de abril, Día del Libro, y día de la fiesta de la Comunidad de Castilla y León, en dos escenarios, el primero de ellos el espacio Cultural de la villa romana la Olmeda, donde se ha preparado una lectura animada para niños y para mayores de textos de autores clásicos y el segundo el salón de actos del Ayuntamiento de Paredes de Nava, donde los integrantes del grupo de Teatro Aldagón darán dinamismo a la lectura de poemas del autor nacido en la localidad y maestro de la literatura española, Jorge Manrique. 
  • En ambos casos los participantes podrán llevarse la publicación, en un caso el librito elaborado con fragmentos de textos de los autores clásicos que edita la Diputación y en el otro la publicación Mi primer Manrique, también editado por la Diputación.
  • En la Olmeda, las citas son el sábado 22 y el domingo 23 de 10,30 a 13,30 y de 16,30 a 18,00 horas el primer día y de 10,30 a 13,30 horas el segundo.
  • En el Ayuntamiento de Paredes de Nava, la lectura de poemas de Jorge Manrique comenzará a las 12,00 y acabará a las 15 horas. 

Palencia a 20 de abril de 2017

Varios mensajes sirven para la celebración de la Diputación palentina en el Día del Libro que se celebra el próximo 23 de abril: fomentar el interés por la lectura; aportar opciones literarias a los amantes de la lectura; apoyar a la cultura en su vertiente literaria y de colaboración con el sector bibliográfico y la creación literaria; hacer posible que la lectura llegue a todos los rincones de la geografía provincial.

Y varias las citas de este fin de semana.

  • El sábado 22 de abril. LEEMOS A LOS CLÁSICOS. De 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 18:00 horas. (y el 23 de abril solo en horario de mañana). Villa Romana La Olmeda. Un marco incomparable para la lectura participativa de los autores clásicos y además con el valor añadido de realizar esta actividad animadora de la lectura en la jornada del Día del Libro.

La puesta en escena ambientada en el mundo y la sociedad romana, nos traslada a través de los textos que inspiraron y explicaron el mundo y el universo a las personas que constituyeron y vivieron en La Olmeda: el vestido, el peinado, la gastronomía, el ocio y la educación.

Para un público familiar donde los niños tendrán una actividad con lecturas adaptadas a su edad: Los niños leemos a los Clásicos. Como recuerdo, se entrega el libro con las lecturas  y con una adaptación textual, lectura y realización práctica de un “Poema Culinario”. A partir de 6 años, con una singular puesta en escena y animación. A través de esta forma de fomentar la lectura, comprenderán cómo fue la vida cotidiana en aquella época. El vestido, el peinado, la gastronomía, el ocio y la educación. Actividad gratuita, sin límite de plazas ni necesidad de inscripción. Se realizará una visita guiada infantil al yacimiento con animación.

  • El domingo 23 de abril. PAREDES DE NAVA. POEMAS DE JORGE MANRIQUE. Salón de actos del Ayuntamiento. La Diputación palentina en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y del grupo de teatro Aldagón, invitan a: Leer hoy y a seguir haciéndolo todo el año; y para ello entre las 12 y las 15 horas ha preparado una lectura de poemas en esta localidad cuna del escritor paredeño y autor de una de las obras más representativas de la Literatura española, Jorge Manrique, con proyección audiovisual y entrega de la publicación Mi primer Manrique a los participantes en la actividad, además de un panecillo con la L impresa, para hacer honores al Libro, la Lectura y la Literatura.

 

APOYO INSTITUCIONAL. Desde la Diputación palentina se hace un llamamiento a la participación en estas jornadas y a la reflexión sobre la importancia de la lectura, a todos los niveles, para todos los públicos y en todos los lugares. La igualdad de oportunidades en el acceso a la Cultura es uno de los principales objetivos que se marca la institución provincial, como garante de servicios a los ciudadanos del medio rural.

El apoyo de la Diputación a la Cultura en su manifestación bibliográfica y al sector que lo desarrolla, es manifiesto y no en vano se colabora con las 21 bibliotecas municipales tanto en la adquisición bibliográfica, como en la programación de actividades; 12.240 euros se emplean para ampliar sus fondos bibliográficos (libros, publicaciones periódicas, ediciones digitales, ediciones musicales y audiovisuales que vayan a integrarse en el fondo de préstamo o consulta), y el material deberá adquirirse en las librerías o centros de la localidad en la que estuviera situada la biblioteca, en la comarca correspondiente o, en el caso de no ser posible, en cualquier librería o centro comercial de la provincia de Palencia.

Otros 26.500 euros se emplean para programar las actividades: talleres, veladas literarias, astronomía, música y cuentacuentos lo que supondrá que cada municipio con biblioteca, cuente con entre dos y tres actividades, que se desarrollarán durante el último trimestre del año atendiendo a las sugerencias de los encargados de las bibliotecas que entienden que este periodo es el que mejor se adapta para una mayor participación de la población y para la colaboración con los colegios de cada municipio.

Y a través de la Red de Bibliobuses, la institución provincial en colaboración con la Junta de Castilla y León, hace posible que los libros lleguen en estos vehículos a los rincones más recónditos de nuestra geografía provincial, y que a los vecinos de nuestros pueblos no les falte un buen libro que leer.

Comments

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.