Torneo Provincial de Juegos Populares

El domingo arrancará una nueva edición del Torneo Provincial de Juegos Populares que organiza el Servicio de Deportes de la Diputación, en el que se han inscrito 145 equipos  con casi 540 jugadores de toda la provincia

• Los juegos se disputarán en las modalidades de bolos femeninos, bolo llano, monterilla masculina y femenina, chana/morrillo, petanca, media bola masculina y femenina, rana, y tanga.
  • El Servicio de Deportes de la Diputación contará con la colaboración del Club Deportivo Castilla para el buen desarrollo del torneo.
  • La Institución provincial lleva años apostando por impulsar estos juegos tradicionales para revitalizarlos y que no caigan en el olvido.
  • La participación en cualquiera de sus modalidades supone una buena oportunidad para que las gentes que viven en el medio rural, sobre todo en los pueblos más pequeños, tengan la ocasión de convivir, conocerse, ocupar su tiempo de ocio y visitar otros municipios.

JUEGOS POPULARES2

Palencia, 15 de abril de 2016

Como cada año por estas fechas, el Servicio de Deportes de la Diputación inicia su Torneo Provincial de Juegos Populares. Desde el domingo, día 17 de abril, y hasta mediados del mes de mayo se irán poniendo en marcha las distintas modalidades.

Así, el domingo comenzarán las competiciones de bolos femeninos, bolo llano y tanga; el 24 de abril lo hará la petanca; y el día 30 la media bola y la monterilla femenina.

Ya en el mes de mayo, el día 1 le tocará el turno a la media bola masculina y a la monterilla de hombres, el día 8 comenzará la especialidad de rana y, por último, la jornada del 22 se iniciará la competición de chana/morrillo.

Un total de 145 equipos tomarán parte en alguna de estas modalidades, pero, sin duda, la especialidad más exitosa cada temporada es la de bolos femeninos, que en esta edición contará con la participación de 89 equipos integrados por 267 mujeres, por lo que ha habido que dividir la competición en dos fases, la primera de las cuales se desarrollará en cuatro grupos que se han diseñado atendiendo a la proximidad geográfica de los equipos.

Esta temporada ha obtenido también muy buena respuesta a la convocatoria la modalidad de tanga, en la que se han inscrito 14 equipos, que jugarán divididos en dos grupos durante siete jornadas.

Asimismo, se han apuntado 8 equipos para petanca, 7 para bolo llano, 7 para rana y 4 para cada una del resto de modalidades.

Aunque actualmente muchos municipios cuentan con boleras e instalaciones adecuadas para la práctica de estos juegos, las plazas y las calles de los pueblos han sido siempre su escenario natural, por lo que muchos prefieren seguir jugando en ellas. También se utilizan mucho los frontones para el desarrollo de este torneo.

El Club Deportivo Castilla, habitual colaborador del Servicio de Deportes en la organización del Torneo Provincial de Juegos Populares, se encargará del control técnico de las diversas especialidades.

La Diputación de Palencia lleva años apostando impulsar estos juegos, no sólo como práctica deportiva, sino para que las gentes que viven en el medio rural, sobre todo en los pueblos más pequeños, tengan la oportunidad de convivir, conocerse, ocupar su tiempo de ocio y visitar otros municipios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.