Puente de Mayo: Talleres para niños en La Olmeda

La villa romana La Olmeda  cierra los preparativos de EducaOlmeda para los días 1 y 2 de mayo,  talleres de mosaicos gratuitos activos y didácticos destinados al público infantil

• La Diputación, con el ánimo de consolidar un programa de Cultura en este espacio monumental para todo el público, ha organizado para estos dos días primeros del mes de mayo, con motivo del puente festivo, los talleres gratuitos de mosaicos para niños, dentro del programa EducaOlmeda, que cuenta este año con nuevas acciones para el turismo familiar en el recinto. Ante el éxito de los mismos en anteriores ocasiones, la institución provincial apuesta por realizar este tipo de actividades con los pequeños y sus familias en días festivos, cuando se acercan al yacimiento arqueológico.
  • Tesela a tesela y poco a poco, con paciencia, guiados por los mosaístas del yacimiento van fabricando con la técnica original de la elaboración de mosaicos, elementos decorativos, y aprendiendo su valor decorativo e histórico, para reconocer después la calidad y el mérito de los mosaicos que posee La Olmeda.
  • Los talleres, son gratuitos y están destinados a un público infantil de entre 7 y 12 años, las plazas están limitadas por lo que se ruega realizar la inscripción a través de la web villaromanalaolmeda.com o por teléfono: 979 119 997. El horario de los talleres es de 11 a 14,00 h. cada día.

TALLERES INFANTILES OLMEDA SEPT 14

Palencia, 29 de abril de 2016

La Diputación de Palencia ha organizado para estos dos días primeros de mayo, con motivo del puente festivo, en la villa romana La Olmeda de la localidad palentina de Pedrosa de la Vega una serie de talleres infantiles que enmarcados en el programa EducaOlmeda intentan aportar opciones de ocio para los más pequeños de la casa.

El próximo domingo día 1 y el lunes día 2 de mayo de manera gratuita y en horario de 11 a 14 horas los chavales entre 7 y 12 años podrán participar en la elaboración de un mosaico, guiados por los mosaístas de la Olmeda, con base en la técnica original de la construcción de mosaicos, como elementos decorativos, aprenderán su valor decorativo e histórico, y reconocerán después la calidad y el mérito de los mosaicos que posee la villa romana La Olmeda.

Para una mejor organización, y puesto que las plazas están limitadas, desde el Servicio de Cultura de la Diputación se ruega realizar la inscripción a través de la web www.villaromanalaolmeda.com o por teléfono: 979 119 997. El horario de los talleres es de 11 a 14,00 h. cada día.

El abanico de actividades desarrolladas en el yacimiento arqueológico dirigidas principalmente al público infantil se amplía cada año, pues desde la Diputación y en vista del éxito de participación de los más pequeños, y las demandas de los visitantes se considera interesante tener en cuenta. El objetivo de los mismos, además de ocupar sus jornadas de asueto es el de colaborar de manera didáctica en su interés por la Arqueología y el legado de la civilización romana en Hispania, concretamente en la Olmeda, ejemplo del más alto nivel. Además, muchas familias se acercan al yacimiento arqueológico por lo que la Diputación pretende aprovechar la estancia de familias completas, para que los niños pasen un momento divertido mientras los padres disfrutan de la visita.

LA ACTIVIDAD. En estos talleres se les entregarán a los niños unas planillas de madera con mosaicos geométricos, los mismos que existen en la Villa Romana, para después con teselas que ya están preparadas hacer la forma. Previamente se les enseñará a través de una simulación cómo se colocan las teselas. Posteriormente se les entregará un diploma tras su participación y se les realizará una visita guiada por el yacimiento arqueológico, adaptada a sus conocimientos.

También están planteadas para este año 2016 dentro del marco de actividad Cultura a la Romana y en concreto en el apartado LA OLMEDA Y LOS NIÑOS. EducaOLMEDA, las siguientes acciones:

TALLER DE MATEMÁTICA DE LA ANTIGÜEDAD. 15 de julio y 12 de agosto. En horario de 10,30 a 14,30 horas. Taller para entender las matemáticas y su uso. Para conocer como fueron las matemáticas en la Antigüedad sus números y operaciones aritméticas. Los fundamentos de lo que hoy somos. Se realizará una propia caja de matemáticas con la ciencia en Mesopotamia y Egipto, Grecia y Roma, con tablillas sumérica, papiros, pergamino y tablas de cora. Las plazas están limitadas 30 alumnos. Actividad gratuita previa inscripción. Niños a partir de 9 años.

CAMPAMENTOS ROMANOS “PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS”. 17 y 23 de Julio y 13, 20 y 27 de agosto. Por la mañana, a través de una excavación arqueológica, los niños aprenden a conocer y respetar su patrimonio, al tiempo que se divierten y se entretienen de una forma diferente, permitiéndolos conocer la historia y reconstruirla con sus manos. Por la tarde se hacen escudos militares y juegos. 5 campamentos de una jornada de 10,30 a 18,30 horas para edades de entre 6 y 13 años. La actividad es gratuita previa inscripción, salvo almuerzo (5 € en La Olmeda). Las plazas limitadas  a 25 participantes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.