Programa de conservación de la Mariposa Hormiguera Oscura

La Diputación  de Palencia apoya la conservación de la mariposa hormiguera oscura en la Montaña Palentina, donde se encuentra la mitad de la población de España de esta especie amenazada contribuyendo a la promoción turística del espacio natural

• El vicepresidente de la Diputación de Palencia y diputado del área de Turismo, Luis Calderón, ha presentado hoy el balance del programa de conservación de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), una de las especies de invertebrados más amenazadas de Europa.
  • El programa se enmarca en la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad. Ha sido desarrollado por la Asociación de Naturalistas Palentinos y la colaboración de Aquona, ha supuesto un importante avance en la conservación de esta especie, seriamente amenazada que cuenta en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina con la mitad de la población contabilizada en España.
  • La Institución ha colaborado en el desarrollo de esta iniciativa dentro de un proyecto más amplio de promoción turística de la Montaña Palentina a través de su flora y su fauna.
  • El programa, que finalizará el próximo día 30 de este mes, se ha desarrollado en tres fases que han incluido trabajos de inventariación, acuerdos de custodia de ganaderos y una campaña de educación ambiental que ha llegado 352 escolares de cinco centros educativos de la zona norte.

Palencia, 20 de abril de 2016

El vicepresidente de la Diputación de Palencia y diputado del área de Turismo, Luis Calderón, ha presentado hoy junto al responsable de la Asociación de Naturalistas Palentinos, Fernando Jubete, y el responsable de Aquona, Javier del Sol, el balance del programa de conservación de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous), una de las especies de invertebrados más amenazadas de Europa que tiene en la Montaña Palentina la mitad de su población de España, lo que la convierte en un destacado potencial atractivo turístico.

El programa, desarrollado por la Asociación de Naturalistas Palentinos, ha supuesto un importante avance en la conservación de esta especie incluida como vulnerable en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que cuenta en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina  con una importante población de ejemplares distribuidos en más de un treintena de colonias.

La Diputación de Palencia ha colaborado en el desarrollo de esta iniciativa dentro de un proyecto más amplio de promoción turística de la Montaña Palentina a través de su flora y su fauna ya que no hay que olvidar que especies como el oso, el ciervo o su espectacular paisaje suponen los principales atractivos turísticos del espacio natural a los que ahora se suma la mariposa hormiguera negra.

Gracias a esta iniciativa conservacionista se está logrando la supervivencia de una especie muy amenazada en determinados puntos de la Montaña Palentina lo que, sin duda, contribuirá a incrementar el número de visitantes al espacio natural. Es en durante el mes de julio cuando se puede observar a este invertebrado sobrevolando los pastizales del parque natural.

Prest Mariposa hormiguera

El programa de conservación, que finalizará el próximo día 30 de este mes, se ha desarrollado en tres fases. Por un lado, la Asociación de Naturalistas ha realizado los trabajos de inventariación de las colonias en lo que se han localizado y contabilizado la población.

Por otro, se ha llegado a acuerdos de custodia del territorio con ganaderos de la Montaña Palentina, herramienta recogida en la Ley del Patrimonio Natural y Biodiversidad por los que se dejan pequeñas superficies en turberas y pastizales donde crecen las flores que permiten a las mariposas completar con éxito su ciclo reproductor a cambio de una compensación en forma de pienso o heno.

La tercera fase ha tenido su foco en la educación ambiental para lo que se ha difundido en los centros escolares del norte de la provincia material divulgativo así como se han impartido charlas sobre la vulnerabilidad de la especie y su atractivo. En concreto, se han visitad cinco centros educativos y se ha llegado a 352 escolares.

El material que se ha distribuido ha incluido folletos, bolsas de tela, pegatinas, pósters y llaveros.

La Asociación de Naturalistas Palentinos descubrió la existencia en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre- Montaña Palentina de este pequeño invertebrado cuando se encontraba realizando el atlas de las mariposas de la provincia. Tras un intenso trabajo financiado por la Fundación Biodiversidad, la organización contabilizó hasta 568 ejemplares en 34 colonias.

mariposa-hormiguera oscura

La rareza y escasez de este invertebrado queda de manifiesto con su presencia junto a solo otras tres especies más de mariposas diurnas en el anexo II de la Directiva Hábitat “de especies animales y vegetales de interés comunitario que requiere una protección estricta”.

Las principales causas de la paulatina desaparición de ejemplares de esta especie hasta llegar a convertirla en amenazada son el cambio climático, el uso de determinados productos en la agricultura y el adelanto de la temporada de siega de los pastizales.

El proyecto comenzó en el año 2014, con un presupuesto de 42.453 euros, de los que la Fundación Biodiversidad, entidad que concedió el proyecto, aportó 24.526 euros. La co-financiación restante ha salido de los 6.230 euros de la campaña de crowdfunding con Verkami, 1.500 euros han sido aportados por Aquona y, finalmente, Diputación de Palencia aportó otros 2.000 euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.