Plan sobre drogas

Plan sobre drogas

La Diputación  de Palencia pone en marcha en cuatro municipios el taller ‘Graffitis, arte urbano’, novedad del Plan Provincial sobre Drogas, que en 2015 incluyó cinco programas con 14 actuaciones que llegaron a más de 3.500 jóvenes y 140 familias de la provincia

  • El próximo sábado, 23 de abril, arrancará en Amusco el primero de los cuatro talleres que impartirá el Servicio de Juventud de la Institución y que también llegará a los municipios de Cisneros, Castrillo de Don Juan y Castrillo de Villavega para iniciar a los jóvenes en las técnicas de diseño de graffitis
  • Esta actividad constituye la novedad de la programación del Plan Provincial sobre Drogas que hoy ha sido presentada en rueda de prensa por las diputadas de Servicios Sociales y Juventud, María José de la Fuente y Carolina Valbuena, respectivamente 
  • El objetivo de este taller es que se presente como una propuesta atractiva y que cubra un espacio que cada vez es más demandado por los jóvenes y adolescentes que buscan nuevas formas de expresarse de forma artística 
  • A través de estos talleres se formará a un grupo de entre 15 y 20 jóvenes por cada municipio en la realización de esta forma de expresión artística para que después presenten una propuesta de proyecto de decoración mural o de elementos urbanos que sirva para ensalzar aspectos positivos de la localidad 
  • En la rueda de prensa también se presentó el Plan Provincial sobre Drogas de 2016 que incluye de nuevo cinco programas con 15 actuaciones, una más que en 2015, y la firma de convenios con cuatro entidades sin ánimo de lucro 
  • El pasado año, el Plan Provincial de Drogas llegó a más de 500  jóvenes y 140 familias de la provincia para sensibilizar y concienciar 
  • El Plan 2016 está integrado por cuatro acciones en el ámbito familiar (programas Moneo, Educan-2, Dédalo y de Intervención Ambulatoria Domiciliaria), tres en el escolar (campañas de sensibilización, talleres de drogas, y de riesgo cero al volante), dos en el comunitario (reducción de riesgo en espacios de ocio y Exeo), tres en el marco del tiempo libre y el ocio (Master Class de DJ, Graffitis Arte urbano, A tu salud) y otros tres en el ámbito de la formación (dispensación responsable de alcohol, talleres de búsqueda de empleo)
  • También incluye la firma de convenios de colaboración con las asociaciones de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU), Comarcal de Ayuda al Toxicómano (ASCAT) y de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD) por un valor de 21.600 euros

 

  Palencia, 21 de abril de 2016        

El próximo sábado, 23 de abril, arrancará en Amusco el primero de los cuatro talleres ‘Graffitis, arte urbano’ que impartirá el Servicio de Juventud de la Diputación de Palencia dentro de la programación 2016 del II Plan Provincial sobre Drogas y que también llegará a los municipios de Cisneros, Castrillo de Don Juan y Castrillo de Villavega con el objetivo de iniciar a los jóvenes en las técnicas de diseño para realizar graffitis artísticos, que después plasmarán sobre elementos urbanos de las localidades participantes.

Esta actividad constituye la novedad de la programación del Plan Provincial de Drogas de la Institución Provincial que hoy ha sido presentada en rueda de prensa por las diputadas de Servicios Sociales y Juventud, María José de la Fuente y Carolina Valbuena, respectivamente, acompañadas de la técnico de Juventud, Isabel Sánchez, y el representante de la empresa que desarrollará la actividad, Ankus, Javier Briones.

A través de estos talleres se formará primero a un grupo de entre 15 y 20 jóvenes por cada municipio en la realización de esta forma de expresión artística para que después presenten una propuesta de proyecto de decoración mural o de elementos urbanos que sirva para ensalzar aspectos positivos de la localidad en la que se trabaja.

De esta manera, en cada localidad se celebrarán cinco sesiones de dos horas de duración con los siguientes contenidos:

1.- Descripción de los materiales necesarios para el desarrollo de los graffiti, aspectos básicos a tener en cuenta (diseño previo, estructura del dibujo, delineado y limpieza…)

2.- Elaboración y diseño de bocetos adaptados a los elementos urbanos que queremos pintar, integrados dentro del entorno urbano, que se pretende mejorar.

3.- Trabajo con las distintas técnicas de dibujo con sprays.

4.- Técnicas para elaboración de fondos, trazos del graffiti y los degradados de colores para darle profundidad al dibujo. Trabajo sobre los detalles finales y los efectos que queremos imprimir sobre el dibujo realizado.

5.- Aspectos a tener en cuenta sobre el trabajo en papel, en paredes o en elementos urbanos.

En la fase final se realizará un proyecto de decoración mural que deberá contar con la aprobación del ayuntamiento que cederá el espacio urbano y dará apoyo económico.

La idea es que se presente como una propuesta atractiva y que cubra un espacio que cada vez es más demandado por los jóvenes y adolescentes que buscan nuevas formas de expresarse de forma artística.

Las fechas de realización de los talleres son las siguientes:

Amusco: Sábados del 23 de abril hasta 21 de mayo.

Cisneros: Viernes del 13 de mayo hasta 10 de Junio.

Castrillo de Don Juan – Viernes y sábados del mes de julio.

Castrillo de Villavega – Viernes y sábados del mes de julio.

_MG_2782

MÁS DE 3.500 JÓVENES Y 140 FAMILIAS EN 2015.-Esta actividad se enmarca dentro de la programación del Plan Provincial sobre Drogas 2016 que también ha sido presentado esta mañana y que año vuelve a incluir cinco programas con 15 actuaciones, una más que en la edición pasada, y la firma de convenios con cuatro asociaciones para el desarrollo de las actividades por un montante de 21.600 euros.

El pasado año, el Plan Provincial de Drogas llegó a más de 3.500 jóvenes y 140 familias de la provincia. Perfectamente coordinado con el VI Plan Regional sobre Drogas sus principales objetivos son la sensibilización y prevención, ya que es competencia de la Red Regional de Atención a Drogodependientes la atención.

*Programas en el ámbito familiar: Información a los padres a través de cuatro actuaciones:

          Prevención Universal: Moneo’: Dirigido a padres en general con hijos preadolescentes. 4 sesiones de dos horas de duración en tres localidades en las que se pretende llegar a 60 familias. En 2015 se impartió en 7 localidades a un total de 75 familias.

          Prevención Selectiva: Dédalo’: Dirigido a padres con hijos preadolescentes en los que se detectan problemas de adaptación y rendimiento escolar y problemas de conducta. El objetivo es modificar los factores de riesgo. En cada familia se intervendrá 20 sesiones de 90 minutos. Se pretende desarrollar tres actuaciones con 45 familias. En 2015 se llevaron a cabo 2 ‘Dédalo’ entre 23 familias y 34 hijos.

          Prevención Indicada: ‘Educan 2’: Dirigido a familias y jóvenes entre 11 y 21 años con problemas por uso y abuso de sustancias psicoactivas. 68 sesiones de 60 minutos por cada familia. Se pretende llegar a más de 30 familias. En 2015, llegó a 25 familias y 22 jóvenes.

          Intervención Ambulatoria Domiciliada: Destinada a jóvenes entre 13 y 20 años en situación de riesgo y familias. Se pretende atender a más de 70 jóvenes. En 2015, llegó a 66 jóvenes y 17 familias.

*Programas en el ámbito escolar: Prevención desde los centros escolares.

          Taller de ‘Riesgo cero al volante’: Dirigido a alumnos de 2º de Bachillerato y ciclos de grado superior. Tres sesiones de 50 minutos donde se trabajan los mitos sobre el alcohol y el cannabis promoviendo alternativas seguras y habilidades de resistencia. El año pasado se impartió en 5 centros entre 317 alumnos.

          Taller de ‘Drogas, Afectividad y Sexualidad’: Dirigido a alumnos de 3º y 4ºde la ESO para asumir actitudes de igualdad, respeto y responsabilidad. Consta de dos sesiones de una hora. El año pasado se llevaron a cabo 18 talleres con la participación de 362 alumnos.

          Campañas de sensibilización: Se llevarán a cabo actos con motivo del Día Mundial sin Tabaco, el 31 de mayo (en 2015 se impartieron 25 talleres con 365 alumnos),  y el Día Internacional sin Alcohol, el 15 de noviembre  entre alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria (20 talleres en 2015 con 320 alumnos) para retrasar la edad del inicio en el consumo.

*Programas en el ámbito comunitario:

          Reducción de Riesgos en Espacio de Ocio-No al Botellón: Salidas a ocho localidades de la provincia con atención a unos 1.500 jóvenes las  noches de viernes y sábado en espacios donde se consume alcohol y otras drogas. En 2015, 6 salidas (Fiesta de ITA en Palencia, Herrera de Pisuerga, Cervera de Pisuerga, Carrión, Paredes de Nava y Baltanás) con un total de 1.659 jóvenes.

‘Exeo. Fiesta segura’: Dirigido a la población en general para prevenir y reducir riesgos asociados al consumo de sustancias psicoativas. Tres actuaciones con atención a unas 500 personas. El año pasado llegó a 312 personas.

*Programas de ocio y tiempo libre:

          Master class DJ: El objetivo es que los jóvenes adquieran conocimientos básicos de las técnicas de producción y edición de audio, de cabina de DJ, de platas, CDJS y mezcladores. Se desarrollará en seis localidades de la provincia viernes y sábados por la tarde.

‘A tu salud’ con enfermos alcohólicos y sus familiares: Realización de actividad física, talleres nutricionales y senderismo. Programa anual.

Taller ‘Graffitis, arte urbano’: Dirigido a jóvenes de cuatro localidades. Participarán entorno a 80 jóvenes.

*Programas de formación:

Formación para profesionales de hostelería: El objetivo es evitar la dispensación a menores y clientes embriagados y minimizar las conductas de riesgo bajo los efectos del alcohol (violencia, accidentes…). Se llevarán a cabo dos talleres de cuatro horas de duración. En 2015, 2 cursos con 17 participantes.

Talleres de búsqueda de empleo e inserción laboral: Dirigidos a exdrogodependientes con una duración de 16 horas. 2 cursos en 2015 con 20 participantes.

Talleres ‘OH.com’: Dirigidos a población joven que haya tenido problemas de consumo abusivo de alcohol. Se desarrollarán dos talleres. En 2015, 2 cursos en el que participaron 66 personas.

*Convenios: Con la finalidad de buscar efectividad en sus actuaciones, la Diputación también trabaja con entidades sin ánimo de lucro en la asistencia en el ámbito provincial mediante cuatro convenios por un montante de 21.600 euros.

Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA): Asistencia a los enfermos alcohólicos y sus familiares, terapias individuales, grupales, taller de afectividad y habilidades sociales.

Alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU): Asistencia a los enfermos alcohólicos y sus familiares, terapias individuales, grupales en la zona de Guardo.

Asociación Comarcal de Ayuda al Toxicómano (ASCAT): Atención a drogodependientes en Guardo y comarca; dispensación de matadona y actividades de prevención e integración social.

Asociación de Ayuda al Drogodependiente (ACLAD): Asistencia a a los drogodependientes de la provincia y sus familias y a mujeres en riesgo de exclusión social.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diseñado por Servinet Gestión y Comunicación, empresa del grupo pmc

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR