Lucha contra el cambio climático

• La reunión se celebrará con motivo de la conmemoración hoy, 22 de abril, del Día Internacional de la Madre Tierra y tras la firma que tendrá también lugar hoy en la sede de la ONU, en Nueva York (EEUU), del nuevo acuerdo de París sobre el cambio climático por parte de los gobiernos implicados.
  • Este reconocimiento a la Institución llega tras su adhesión a la iniciativa ‘Un millón por el clima’ del Magrama que fue posible gracias a la puesta en marcha de su programa ‘Hogares Verdes y a su compromiso de acercar el desarrollo del mismo a los municipios palentinos.
  • A principios de esta misma semana se presentó una nueva edición de este programa que llegará a cinco pueblos. En la primera edición del programa se logró reducir en un 14 por ciento el consumo de agua y un 7 por ciento el de energía en los hogares participantes.
  • Al encuentro asistirán junto a la Diputación otras entidades que también han trabajado en la lucha contra el cambio climático, entre las que se encuentran la Oficina de Cambio Climático de Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la fundación Biodiversidad, Asociación Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, WWF España, Seo-Birdlife y Asociación Española de Crecimiento Verde.

Palencia, 22 de abril de 2016

La Diputación de Palencia ha sido convocada por la Fundación para la Ecología y Desarrollo (ECODES), en la que participa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a un encuentro el 29 de abril como una de las entidades más activas a lo largo de 2015 en la lucha contra el cambio climático.

La reunión se celebrará con motivo de la conmemoración hoy, 22 de abril, del Día Mundial Internacional de la Madre Tierra y tras la firma que tendrá también lugar hoy en la sede de la ONU en Nueva York (EEUU), del nuevo acuerdo de París sobre el cambio climático por parte de los gobiernos implicados.

Este reconocimiento a la Institución llega tras su adhesión el pasado mes de junio a la iniciativa ‘Un millón por el clima’, del MAGRAMA, que fue posible gracias a la puesta en marcha de su programa ‘Hogares Verdes, y a su compromiso de acercar el desarrollo del mismo a los municipios palentinos. Esta misma semana, el  lunes 18 de abril, se presentó una nueva edición de este programa que llegará a cinco pueblos con el objetivo de reducir las emisiones de un 6 por ciento en un año.

En la primera edición del programa se logró reducir en un 14 por ciento el consumo de agua y un 7 por ciento  el de energía en los hogares participantes.

Al encuentro del día 29 asistirán junto a la Diputación de Palencia otras entidades que también han trabajado en la lucha contra el cambio climático, entre las que se encuentran la Oficina de Cambio Climático de Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la fundación Biodiversidad, Asociación Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, WWF España, Seo-Birdlife y Asociación Española de Crecimiento Verde.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA.-La Asamblea General de la ONU reconociendo que ‘Madre Tierra’ es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones y observando que cada año se celebra en numerosos países, decidió designar el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra en 2009, en virtud de la resolución A/RES/63/278.

En el día en que millones de personas celebran el Día de la Madre Tierra por todo el mundo, en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, los gobiernos firman el nuevo acuerdo de París sobre el cambio climático como parte del proceso para que entre en vigor.

Este acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015 y por él todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados.

En España después de toda la movilización social realizada en ‘Un millón de compromisos por el clima’, que fue llevado a la cumbre del Clima de parís y en el que todos los países se pusieron de acuerdo para construir lo antes posible una economía baja en carbono. Ahora toca,realizar ese compromiso, lograr que los actores claves de la sociedad se pongan a trabajar para, entre todos, lograr afrontar satisfactoriamente ese enorme desafío.

La Diputación de Palencia lo hace  comprometiéndose a realizar el programa de ‘Hogares Verdes’ en cinco municipios de la provincia de Palencia. Su voluntad es avanzar para pasar del compromiso a la acción y logar que los actores claves de la sociedad se pongan a trabajar para entre todos afrontar definitivamente ese enorme desafío.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.