Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña

La ‘Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña’, coordinada por el Servicio de Deportes de la Diputación, amplía en su segunda edición a siete el número de pruebas, que se desarrollarán entre el 23 de abril y el 24 de septiembre

• Con el objetivo de dar un mayor impulso a la Montaña Palentina, el Servicio de Deportes de la Diputación coordina desde el pasado año estas carreras que se realizaban de forma independiente.
  • En su segunda edición, amplía a siete el número de pruebas, una más que en 2015, con la inclusión del Trail Fuentes Carrionas que cerrará el circuito.
  • El calendario se iniciará el 23 de abril con el Trail de Sanitbáñez de la Peña, tras el que se disputarán el Integral de Valdecebollas, el 29 de mayo en Barruelo; la Ascensión al Pico Almonga, el 9 de julio en Cervera; la Carrera Puente Agudín-El Tejo el 16 de julio; la Cronoescalada al Torreón, el 7 de agosto en Brañosera; el Trail Montaña Palentina, el 10 de septiembre en Guardo; y Trail Fuentes Carrionas, el 24 de septiembre en Camporredondo
  • Para poder puntuar en esta liga es necesario participar en, al menos, cuatro carreras. También habrá clasificación por equipos, que podrán ser mixtos.
  • Toda la información de las pruebas, así como el formulario de inscripción puede encontrarse en la página palenciadeporte.es
  • En la edición del pasado año, el número de participantes en las seis pruebas alcanzó los 1.200 corredores.

Palencia, 13 de abril de 2016

El diputado del Servicio de Deportes, Gonzalo Pérez, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la ‘II Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña’ que arrancará el próximo 23 de abril y en esta ocasión incluirá siete pruebas, una más que en la anterior edición, confirmando así el éxito de esta iniciativa deportiva.

El diputado estuvo acompañado por el coordinador del servicio, Enrique Hermoso, y los encargados de organizar las pruebas: José Mª Mediavilla, responsable del Trail de la Peña, Jonathan González, encargado de la carrera Puente Agudín-El Tejo, Eladio Lantada, organizador de las pruebas Integral del Valdecebollas y Cronoescalada al Torreón, y Francisco Caballero, representante del Trail Fuentes Carrionas.

Estas carreras, que se organizaban de forma independiente por cada municipio, alguna de ellas desde hace una década, actualmente se coordinan desde el Servicio de Deportes de Institución provincial con el objetivo de impulsar el turismo deportivo y dar una mayor y mejor promoción a uno de los más valiosos recursos de la provincia; la Montaña Palentina.

A las seis pruebas con las que se puso en marcha el pasado año este circuito, se suma en esta edición una más: el Trail Fuentes Carrionas.

Así, el calendario provincial queda establecido del siguiente modo:

• Trail de la Peña. Se celebra el 23 de abril con salida desde Santibáñez de la Peña. Distancia: 20 y 11 kms.
  • Integral del Valdecebollas. Se celebra el 29 de mayo con salida desde Barruelo de Santullán. Distancia: 42 y 14 kms.
  • Ascensión al Pico Almonga. Se celebra el 9 de julio con salida desde Cervera de Pisuerga. Distancia: 10,5 kms.
  • Carrera Puente Agudín – Peña El Tejo. Se celebra el 16 de julio con salida desde Puente Agudín. Distancia: 11,7 kms.
  • Cronoescalada al Torreón. Se celebra el 7 de agosto con salida desde Brañosera. Distancia: 7,6 kms.
  • Trail Montaña Palentina. Se celebra el 10 de septiembre con salida desde Guardo. Distancia: 23 kms.
  • Trail Fuentes Carrionas. Se celebra el 24 de septiembre con salida desde Camporredondo. Distancia: 20 kms.

Se han determinado dos categorías, tanto masculinas como femeninas; la categoría sénior, para atletas de 18 a 39 años, y la de veteranos, para corredores de 40 años en adelante.

Para poder puntuar en esta liga de carreras por montaña se establece la obligatoriedad de participar en, al menos, cuatro de las siete pruebas. Si algún atleta participa en más, se tendrán en cuanta sus cuatro mejores resultados.

También habrá clasificación por equipos, pudiendo estos estar formados tanto por hombres como por mujeres. Para que un equipo puntúe, deberán llegar a la meta al menos tres de sus integrantes.

Todos los corredores que participen como mínimo en cuatro pruebas obtendrán un obsequio por parte del servicio de deportes de Diputación, que se entregará al finalizar la liga.

Los interesados en participar en la “II Liga Montaña Palentina de Carreras por Montaña” pueden acceder a la información de cada carrera y al formulario de inscripción a través de la página www.palenciadeporte.es, pues, aunque existe un reglamento común para todas ellas, cada una tiene sus características y su normativa específica.

Todas estas pruebas tienen como denominador común la Montaña Palentina, uno de los mejores reclamos de la provincia, que en esta ocasión se fusiona con el deporte para dar a conocer y promocionar, tanto entre los participantes como entre sus familiares y acompañantes, una de las mayores riquezas naturales que ofrece nuestra tierra.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.