La Olmeda, maravilla entre los grandes descubrimientos arqueológicos de la historia

La Olmeda, maravilla entre los grandes descubrimientos arqueológicos de la historia

Una espectacular fotografía de un detalle del mosaico Ulises de Skyros ha sido la imagen elegida por la National Geographic para presentar al yacimiento romano de Pedrosa de la Vega (Palencia) como uno de los grandes descubrimientos de la arqueología

La Villa Romana La Olmeda ocupa el mes de septiembre del calendario entre las Cuevas de Ajanta, joya del budismo en la India, y el gran Templo de Ramsés II, bajo las arenas del desierto

No es la primera vez que National Geographic destaca la importancia científica y arqueológica del yacimiento. En 2013 le dedicó un amplio reportaje y en otras dos ocasiones se ha hecho eco de su actividad

En su vertiente de museo, el yacimiento está considerado como uno de los 25 mejores de España junto al Prado, el Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao o el Museu Picasso, según la publicación ‘Museografías’, un libro editado por la compañía Empty con motivo de su 25 aniversario y que será presentado en sociedad el próximo día 16 de marzo en el Claustro del Museo del Prado

Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia, confirma que La Olmeda “está viviendo un momento muy dulce” porque los reconocimientos están viniendo desde fuera solos

Calendario National G.

 

Palencia, 5 de marzo de 2016

Entre las Cuevas de Ajanta, joya del budismo en la India, y el gran Templo de Ramsés II, bajo las arenas del desierto, el calendario 2016 de Historia de National Geographic se despliega para dejar mostrar en una impresionante fotografía parte del mosaico de Ulises de Skyros, maravilla del mundo romano hispano.

El mosaico, que ocupa el oecus o sala de recepción de la mansión de finales del Imperio Romano de la Villa Romana La Olmeda, en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, ha sido así la imagen elegida por la organización internacional para ilustrar uno de los grandes descubrimientos de la arqueología mundial.

La Olmeda, descubierta hace casi 48 años por Javier Cortes, de quien se cumple esta semana el séptimo aniversario de su muerte, y desde hace 35 propiedad de la Diputación de Palencia, ocupa en el prestigioso calendario de National Geographic el mes de septiembre para compartir año con maravillas arqueológicas de la talla de la impresionante la Tumba de Tutankamón, el fabuloso bestiario de la Cueva de Lascaux, la deslumbrante Ciudad Perdida de los Andes, los magníficos restos de la ciudad de Pompeya o el espectacular Tikal, baluarte del esplendor de la civilización Maya.

Aunque ha sido ahora cuando la organización, una de las mayores a nivel internacional dedicada a la difusión de la cultura y la educación, plasma en forma de calendario la relevancia arqueológica y científica de La Olmeda, su interés no es nuevo. El 12 de septiembre de 2013 ya publicó un amplio reportaje en su revista en España que, bajo el título ‘La Olmeda, una fastuosa villa romana en Hispania’, coronó como un gran descubrimiento.

Tres meses después, en diciembre de 2013, informó sobre la exposición ‘Femenino. Ser mujer en Roma’ que acogió el yacimiento arqueológico palentino para reivindicar la figura y la dimensión de la mujer en la Antigua Roma. En enero de 2014, la publicación dio a conocer la integración de La Olmeda en la Red de Villas Romanas de Hispania.

Fueron expertos de la organización quienes en una visita al yacimiento llevada a cabo por iniciativa propia comprobaron la relevancia de los restos que alberga y que después ha ido plasmando a través de diferentes publicaciones, explica Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación de Palencia. Desde que se hizo cargo de su gestión, hace 35 años, la Institución provincial mantiene un constante esfuerzo tanto de investigación como de conservación y de gestión turística del yacimiento que está dando sus frutos.

“La importancia científica y arqueológica de La Olmeda es conocida desde siempre; de hecho desde la Diputación la gestionamos al mismo nivel que los grandes museos aunque es ahora cuando esa relevancia de la villa está teniendo mayor difusión y repercusión”, apunta el jefe del Servicio de Cultura de la Institución palentina, Rafael Martínez.

Ángeles Armisén confirma que La Olmeda “está viviendo un momento muy dulce” porque los reconocimientos están viniendo desde fuera solos.

Y es que además de la inserción en el calendario de National Geographic como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos, La Olmeda, también ocupa un lugar de privilegio en el número especial de la revista ‘Historia y vida. Top 20 de la arqueología en España’. La publicación dedica cuatro páginas al yacimiento arqueológico al que halaga con calificativos tales como “deslumbrante monumento”, “maravilla” o “auténtica belleza”.

En un detallado repaso del yacimiento, que incluye un viaje desde su descubrimiento hasta su estado actual, moderno y remodelado, como del contenido de la villa, destaca que “atesora uno de los mayores y mejor conservados conjuntos de mosaicos policromados de España: de los 4.40 metros cuadrados de pavimento, 1.552 están cubiertos con este tipo de ornamentación”.

National G.-portada

ENTRE LOS 25 MEJORES MUSEOS DE ESPAÑA. En su vertiente de yacimiento convertido en museo, está considerada como uno de los 25 mejores de  España junto al Prado, el Reina Sofía, el de Bellas Artes de Bilbao o el Museu Picasso. Así lo recoge la publicación ‘Museografías’, un libro editado por la compañía Empty con motivo de su 25 aniversario y que será presentado en sociedad el próximo día 16 de marzo en el Claustro del Museo del Prado.

El libro alude, halagando el resultado, a la estructura de acero continua soportada por pilares y cubierta de aluminio con la que Diputación de Palencia cubrió el yacimiento en 2009, obra de los arquitectos Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos y Gogaite Ingenieros Consultores).

Precisamente, el 24 de febrero pasado esta construcción modernista recibió el premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Fomento con el que se reconoce que la actuación llevada a cabo en el yacimiento arqueológico es “una respuesta brillante, confrontando la antigüedad con la modernidad y la arquitectura con el paisaje”.

No es el único reconocimiento en forma de premio que ha obtenido hasta el momento el edificio. Ha sido finalista Premios ENOR 2009; Premio Cámara de Comercio de Palencia 2009; Mención especial Europa Nostra 2010; Finalista Piranesi Premio de Roma 2010;      VII Bienal Ibero- americana Arquitectura Urbanismo 2010; XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011; Nominado Premio Mies van der Rohe 2011; Finalista Premio Dedalo Minosse Vicenza 2011; XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2011; Mención Especial Premio Fassa Bartolo 2011.

MODELO DE GESTIÓN. A la reconocida importancia científica y arqueológica y a excelente solución como museo se une también el acierto de la Diputación en la gestión como recurso turístico y generador de actividad cultural. La Olmeda se ha convertido en referente para otros yacimientos cuyos gestores se han fijado en el modelo desarrollado en la villa para tratar de implantarlo.

El último en interesarse por villa romana palentina ha sido el Ayuntamiento portugués de Rio Maior, en el distrito de Santerém, en Ribatejo. Una delegación del municipio luso que alberga la villa romana Rio Maior viajó a finales de febrero hasta Pedrosa de la Vega para conocer con detalle cómo se gestiona tanto como museo como para conocer el amplio abanico de actividades culturales y turísticas que desarrolla.

“A veces perdemos la perspectiva de su importancia”, apunta la diputad de Cultura, Carmen Fernández, quien asegura que el éxito de La Olmeda se debe a que reúne todos los requisitos para alcanzarlo: la importancia científica del yacimiento y de los proyectos de investigación que desarrolla; un edificio modernista que es capaz de extraer lo mejor de los restos arqueológicos y una programación de acontecimientos y actividades que la convierten en foco de atracción de visitantes.

El jueves pasado se cumplió el séptimo aniversario del fallecimiento Javier Cortes, que tras el descubrimiento en su finca mientras labraba del primer resto del yacimiento dedicó su vida a preservar y difundir el valor de su. Hoy, podría sentirse orgulloso del resultado de sus interminables horas de trabajo y de sus desvelos; su yacimiento se erige como uno de los 12 descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.