II Semana de Apoyo al proyecto Geoparque Las Loras

II Semana de Apoyo al proyecto Geoparque Las Loras

La Diputación de Palencia y la Asociación Argeol presentan la II Semana de Apoyo al proyecto Geoparque Las Loras impulsando su candidatura como Geoparque Global de la Unesco

  • El proyecto de Las Loras se someterá a un proceso de evaluación la semana del 30 de junio al 5 de julio, en el que un comité de expertos formado por dos integrantes de la Red, un representante de la República Checa y otro de Corea del Sur, decidirán si Las Loras formará parte de la Red Global de Geoparques.
  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén y el vicepresidente de la Institución, Luis Calderón, junto con el responsable de la Asociación de la reserva Geológica de Las Loras (Argeol), José Ángel Sánchez, han presentado esta II Semana de Apoyo al Proyecto, que se celebrará entre los días 8 y 16 de mayo. Estos días tendrán lugar, paralelamente en las localidades de Aguilar de Campoo y en el municipio burgalés de Villadiego, diferentes actividades, talleres, rutas guiadas y charlas, relacionadas con el patrimonio natural y cultural de la comarca de las Loras.
  • El domingo 8 de mayo se celebrará el Geolodía16, en Olleros de Pisuerga; el lunes 9, a las 19.30 h en Aguilar, tendrá lugar la presentación de la II Semana de apoyo al Proyecto Geoparque Las Loras y la inauguración de la exposición fotográfica. Durante esos días los visitantes podrán asistir a sendas conferencias en la Biblioteca del municipio y diferentes talleres. El sábado 14 y el domingo 15, están organizadas rutas gratuitas por el entorno de la Cueva de los Franceses. Acción que correrá a cargo de la Diputación de Palencia.
  • La integración en esta red mundial servirá de impulso a la conservación y gestión integral del rico patrimonio natural y cultural de esta comarca, que comparten las provincias de Palencia y Burgos, así como para estimular su revitalización demográfica y su cohesión social en un proceso participado y sustentable de desarrollo económico.
  • La Red Global de Geoparques de la UNESCO comprende actualmente 120 geoparques en 33 países, de los cuales 69 forman parte de la red europea, repartidos en 23 países. De superar la evaluación, el de Las Loras sería el primer geoparque mundial de Castilla y León.
  • La Diputación pretende así dar un nuevo espaldarazo al rico patrimonio natural de la provincia, aprovechando el auge del turismo de naturaleza en el que Palencia es un referente, no sólo por contar con una gran variedad de recursos naturales y actividades vinculadas a la misma, sino también por su participación en actuaciones de gran relevancia internacional a nivel de turismo de naturaleza.
  • Recordar que la Diputación firmó un acuerdo de colaboración con la de Burgos y Argeol en la pasada Feria Internacional de Turismo de Interior que se celebró en Valladolid, con carácter bianual y que está dotado con un importe total de 350 euros. El objeto es la presentación de la Candidatura a Geoparque Global de la UNESCO.

 

Palencia, 25 de abril de 2016

La integración de Las Loras en esta red mundial servirá de impulso a la conservación y gestión integral del rico patrimonio natural y cultural de esta comarca, que comparten las provincias de Burgos y Palencia, así como para estimular su revitalización demográfica y su cohesión social en un proceso participado y sustentable  de desarrollo económico.

El proyecto de Las Loras se someterá a un proceso de evaluación la semana del 30 de junio al 5 de julio, en el que un comité de expertos formado por dos integrantes de la Red, un representante de la República Checa y otro de Corea del Sur, decidirán si  Las Loras formará parte de la Red Global de Geoparques.

Tres grandes líneas de actuación dan cuerpo al proyecto como ejes estratégicos del mismo:  un programa de conservación, gestión y valorización integral del patrimonio, un programa de divulgación educativa e investigación científica y un programa de desarrollo social y económico sustentable, enfocado éste en la generación de nuevas oportunidades de emprendimiento y empleo a partir del desarrollo de una oferta eco turística de calidad (geoturismo), vinculada, a ser posible, al prestigio que distingue a la marca “Red Global de Geoparques de la UNESCO”.

La Diputación de Palencia ha mostrado siempre su firme apoyo a la candidatura de la Reserva Geológica de Las Loras para su integración en la Red Global de Geoparques de la UNESCO  En varias ocasiones a lo largo de estos meses, la Diputación Provincial ha mantenido diversas reuniones con los representantes de Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol), mostrando su apoyo e interés en este proyecto.

En esta ocasión, la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, acompañada por el vicepresidente de la Institución Provincial, Luis Calderón y el responsable de Argeol, José Ángel Sánchez han presentado la II Semana de Apoyo al Proyecto Geoparque Las Loras, que se llevará a cabo entre los días 8 y 16 de mayo. Dicha semana tendrán lugar de forma paralela en las localidades de Aguilar de Campoo (Palencia) y el municipio burgalés de Villadiego.

_MG_2839

A lo largo de estas jornadas están programados numerosos talleres, rutas guiadas y charlas, relacionadas con el patrimonio natural y cultural de la comarca de Las Loras.

El domingo 8 de mayo se celebrará el Geolodía16, en el municipio de Olleros de Pisuerga; el lunes 9, a las 19.30 h en Aguilar, tendrá lugar la presentación de la II Semana de apoyo al Proyecto Geoparque Las Loras y la inauguración de la exposición fotográfica. Durante esos días los visitantes podrán asistir a sendas conferencias en la Biblioteca del municipio y diferentes talleres. El sábado 14 y el domingo 15, están organizadas rutas gratuitas por el entorno de la Cueva de los Franceses que correrán a cargo de la Diputación de Palencia.

La Diputación de Palencia continúa así respaldando este proyecto. Un apoyo,  que ya se materializó en la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Palencia, la de Burgos y Argeol en la pasada edición de Turismo de Interior (FITUR) que se celebró en Valladolid y cuya prioridad es la presentación de la Candidatura a Geoparque. El convenio que tiene carácter bianual y está dotado con un importe total de 10.350 euros.

Esto supone un nuevo espaldarazo al rico patrimonio natural de la provincia, aprovechando el auge del turismo de naturaleza en el que Palencia es un referente, no sólo por contar con una gran variedad de recursos naturales y actividades vinculadas a la misma, sino también por su participación en actuaciones de gran relevancia a nivel de turismo de naturaleza.

Desde que se inició el proyecto en 2004, se han realizado diversas actuaciones de investigación, catalogación del patrimonio geológico, divulgación y promoción del territorio. Todas ellas dirigidas al desarrollo y puesta en valor del territorio de Las Loras, así como del entorno natural y cultural en el que se encuentra, que avalan la solidez de la candidatura a Geoparque Global de la Unesco.

En 2005, se creó la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras con la finalidad de coordinar las diferentes acciones con los diversos agentes sociales para la difusión, divulgación y protección del patrimonio geológico del territorio.

Es preciso destacar la importancia del patrimonio natural a nivel no sólo medioambiental sino también turístico, y ello porque realmente se trata de un recurso turístico que atrae a numerosos visitantes a los lugares en los que se ubican. Sin duda los aspectos geológicos cada vez son más valorados por los turistas.

La Red Global de Geoparques de la UNESCO comprende actualmente 120 geoparques en 33 países, de los cuales 69 forman parte de la red europea, repartidos en 23 países. De superar la evaluación, el de Las Loras sería el primer geoparque mundial de Castilla y León.

Actualmente, dieciséis municipios integran el territorio del proyecto Geoparque Las Loras, cinco de la provincia de Palencia (Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Berzosilla, Pomar de Valdivia, Santibáñez de Ecla) y once municipios burgaleses, (Basconcillos del Tozo, Huérmeces, Humada, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Sotresgudo, Urbel del Castillo, Valle de Sedano, Valle de Valdelucio y Villadiego).

En su desarrollo a corto y medio plazo, el proyecto de Las Loras tiene prevista la creación de tres centros de gestión y acogida de visitantes del Geoparque, con especializaciones complementarias y ubicados en: Aguilar de Campoo (Espacio Arte y Territorio), Villadiego (Museo Geopaleontológico) y Sedano (Centro de documentación, investigación y formación), complementados con los centros de interpretación ya existentes en el territorio (Cueva de los Franceses, ROM-museo del Románico, museo del escultor URSI, Museo Municipal de Villadiego, Museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y Centro de interpretación del Valle de Sedano).

 

GEOPARQUE GLOBAL DE LA UNESCO. La conservación del patrimonio geológico, protegiéndolo y difundiéndolo, así como fomentando la conservación del mismo; la divulgación científica; la promoción socio-económica, coordinando las inversiones relativas al desarrollo turístico, atrayendo visitantes e intentar incrementar el tiempo de estancia con diferentes paquetes turísticos son algunos de los objetivos del Geoparque.

Se trata de una figura propia de la UNESCO y con relevancia internacional y en la que se pretende ubicar el Proyecto GEOPARQUE LAS LORAS; Por parte de la Diputación de Palencia se quiere resaltar en este espacio natural la importancia geológica del territorio, la puesta en valor de este patrimonio, entre el que se encuentra la Cueva de los Franceses.

LAS LORAS.

La página www.geoparquelasloras.es recoge los pormenores de este espacio y los motivos por los que se solicita esta candidatura. A caballo entre las provincias de Burgos, Palencia y Cantabria, es el paisaje geológico de un fondo marino construido hace doscientos millones de años (periodos Jurásico y Cretácico), que ha sido modelado posteriormente por los plegamientos tectónicos y los agentes erosivos. Habitado desde la prehistoria y escasamente transformado por la actividad humana a lo largo de los siglos, el patrimonio de este territorio incluye valiosos recursos naturales, históricos y culturales, que quienes hoy lo habitamos queremos conservar y mostrar para  el conocimiento y disfrute de las generaciones  presentes y futuras. Su puesta en valor deberá servir, además, para impulsar el geoturismo y el desarrollo sustentable del territorio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diseñado por Servinet Gestión y Comunicación, empresa del grupo pmc

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR