Gastronomía y Patrimonio, excelente maridaje para disfrutar en Baltanás

El vino es al queso lo que las pastas son al té. Podemos tomarlos por separado, sí, pero ¿y lo buenos que están juntos? Y es que aunque todavía la expresión “que no te la den con queso” forma parte de nuestro glosario de frases básicas en la prevención de engaños; la unión del queso y el vino en la actualidad tiene detrás una base científica que va más allá de artimañas de venta de antaño.

Combatir la sequedad que producen los taninos en nuestra boca y potenciar los aromas y matices de los caldos son dos de razones de peso que nos han llevado a consumir juntos y por iniciativa propia, ambos placeres de la gastronomía.

SONY DSC

Tanto es así que un año más, nuestra provincia ha vuelto a ser cita obligada con los mejores quesos y vinos de la tierra en el municipio de Baltanás; que ostenta la capitalidad de la Comarca del Cerrato, a través de la ‘VII Feria del Queso y el Vino, `Cómete el Cerrato’, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Palencia y en el que estuvieron presentes una treintena de productores de queso, vino, lácteos y repostería, procedentes de nuestra provincia y del resto de la Comunidad: Ávila, Zamora, León, y Segovia, Valladolid, Salamanca y Burgos así como de  Cantabria, Vizcaya, Cáceres y Badajoz.

Además del sabor del buen queso y el vino, la Comarca del Cerrato ofrece un amplio abanico de historia, patrimonio y naturaleza, con una variedad de paisajes salpicados de valles, cerros y rincones naturales. Esta amplia oferta es un estupendo maridaje para conocer y disfrutar en este último fin de semana de octubre.

UNA PROPUESTA TURÍSTICA

De manera innata a la feria y a su enclave, la cultura tradicional del vino estará presente; ya que Baltanás cuenta con el Barrio de Bodegas, una visita obligada para los que decidan disfrutar al máximo de esta cita gastronómica.

Este recurso enológico cuenta con el conjunto periférico más importante de Castilla y León, no solo por sus 374 bodegas, sino también por su buen estado de conservación. Tanto es así que han sido declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico. Por lo tanto, es imprescindible para conocer la cultura del vino en esta comarca, acercarse a conocer los seis niveles de bodegas excavadas en el Cerro del Castillo, formando un conjunto único de chimeneas.

Otra de nuestras paradas imprescindible en esta ruta de inmersión en la cultura de la zona es el Museo del Cerrato. Asentado en el antiguo Hospital de Santo Tomás y convertido en Centro de Interpretación de la comarca cerrateña, este museo cuenta con una exposición permanente sobre el paisaje, la historia y la etnografía de este singular enclave geográfico del sur de la provincia, una valiosa pinacoteca y una importante colección de arte sacro. Como broche final a nuestro paseo por Baltanás, debemos dirigirnos a la parte más alta de la villa, entre la falda del Castillo y la Plaza Mayor. Allí se erige la monumental Iglesia de San Millán, de estilo totalmente renacentista que alberga varios tesoros como una imagen del Ecce Homo del imaginero Gregorio Fernández o un impresionante órgano del siglo XVIII.

UN NUEVO ESPACIO PARA EL QUESO Y EL VINO PALENTINOS

Pero si el domingo no pueden acudir a esta cita gastronómica, no se preocupe; puede disfrutar de todos estos productos a través de la marca ‘Alimentos de Palencia’ y su tienda online  www.alimentosdepalencia.es o en el nuevo Punto de Información Turística y Agroalimentaria ubicado en la Estación de RENFE de la capital.

Aunque la calidad de los productos palentinos, es ya un hecho conocido por todos, la creación de la Marca de Calidad “Alimentos de Palencia” se ha concebido como una estrategia para la promoción y diferenciación de estos productos, así como la forma de establecer también unos parámetros de calidad según la producción, elaboración o transformación en el territorio de la provincia, que se dividen en banda azul o banda dorada.

Esta Marca de calidad ‘Alimentos de Palencia’ agrupa a un total de 148 empresas de la provincia. De ellos, 98 son empresas agroalimentarias, con 215 productos en Banda Azul y 222 en Banda Oro; 35 empresas hosteleras y 15 comercios minoristas.

Con los Alimentos de Palencia sí podemos decir: ¡Que te la den con queso!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.