Festival de Órgano Provincia de Palencia: Recital de órgano y trompeta natural

Concierto de José Ignacio Palacios (órgano) y Basilio Gomarín Píriz (trompeta natural) en el órgano de la iglesia de San Pedro de Frómista, el 8 de julio a las 20:30 horas

CONCERTO CLARINO

Desde hace unos años la formación viene desarrollando una rica actividad musical en distintos puntos de la geografía española, con repertorio de música tanto cortesana como de ministriles de toda Europa. Está integrada por Basilio Gomarín Píriz, formado en el Conservatorio “Jesús de Monasterio de Santander” y en Madrid con José Chicano y en el Real Conservatorio Superior con José Ortí, finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Zaragoza con Ángel Millán, donde obtiene el título de Profesor Superior de Trompeta. A su vez, participa en cursos impartidos por Gabriele Cassone y Friedemann Immer (trompeta natural), Marta Gulyas (música de cámara), Thierry Caens, John Aigi Hum y Germán Asensi (trompeta moderna).

Ha dado recitales de órgano y trompeta por gran parte de España, así como en Gran Bretaña, Bélgica y Alemania, con grupos de música antigua como Lachrime Consort de París, Orquesta Sweelinck del Conservatorio de Amsterdam, Orquesta Barroca Catalana, la ORTV de España, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. Recientemente, ha estrenado dos obras para trompeta natural y de vara, dedicadas a él, del compositor Antonio Noguera Guinovart.

Fue Profesor de trompeta, en Alcalá de Henares, y en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de Santander. Actualmente es componente y fundador del grupo de música antigua Concerto Clarino y profesor, por concurso-oposición, de la Banda Municipal de Música de Santander.

Por su parte, al órgano está José Ignacio Palacios Sanz. Estudio el Título Superior de Órgano con José Luis González Uriol, completado estudios de órgano con Francis Chapelet, Pierre Perdigon, Michael Radulescu, Louis Robillard, Michel Chapuis, Hans Haselbóck, Adalberto Martinez y Luigi Ferdinado Tagliavini, además de haber sido becado en los cursos Música en Compostela para estudiar órgano con Montserrat Torrent y en 1999 para estudiar en el Mozarteum de Salzburgo.

Aparte de esta formación tiene actuaciones como solista y con otros conjuntos, como el Ensemble Alamire. Ha inaugurado varios órganos restaurados (Medinaceli, La Seca, Burgo de Osma) y ha grabado y dirigido un CD sobre los órganos de las catedrales castellano-leonesas para la Junta de Castilla y León. En la actualidad es profesor Titular del área de Música de la Universidad de Valladolid.

PROGRAMA

Órgano: José Ignacio Palacios Sanz             Trompeta Natural: Basilio Gomarín Píriz

– Canciones de Clarines ** Anónimo (s. XVIII)

I. Entrada de Clarines
II. Canción de Clarín, con Eco
III. Otra Canción
IV. Canción para la corneta con el eco y Corriente
V. Canción de Clarín muy aprisa el Compás, respondiendo el Eco

Tiento partido de mano derecha a 3 * Francisco Andreu (ss. XVII-XVIII)

-Sonata in D** Henry Purcell (1659-1695)

Andante
Allegro

Chaconne in F* Johann Caspar Ferdinad Fischer (1656-1746)

-Sinfonía to ´Il Giardino di amore`** Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Largo
Allegro

-Sonata VI para clarines* Anselm Viola (1738-1798)

Sonata ´La Caprara` Op. 35, No 10** Maurizio Cazzati (1620-1678)

Presto
Presto

** Trompeta natural y Órgano                                                      *Órgano solo

FESTIVAL DE ÓRGANO PROVINCIA DE PALENCIA 2018

Reconocidos organistas nacionales e internacionales ofrecen un total de 21 conciertos en los principales templos de la provincia, que despiertan los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico, entre el 5 de julio y el 15 de agosto. Todos los conciertos serán gratuitos y tendrán lugar a las 20:30 horas y se mantiene la colaboración con las asociaciones palentinas de órgano, el Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa.

Siguientes conciertos de esta edición (todos ellos a las 20:30 horas):

05/07/2018 – STEPHEN BURNS, ENRIQUE ABELLO Y SANTIAGO BANDA. Recital de trompetas y órgano. Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava
07/07/2018 – ÓRGANO Y VOZ, José Ignacio Palacios – Sara Matarranz Sanz. Iglesia de San Sebastián, Abarca de Campos
08/07/2018 – ÓRGANO Y TROMPETA NATURAL, José Ignacio Palacios – Basilio Gomarín Píriz. Iglesia de San Pedro, Frómista
13/07/2018 – TROMPETA, ÓRGANO Y SOPRANO “Voces de Gloria, vientos de paz”. Iglesia de San andrés carrión de los condes
14/07/2018 – TROMPETA, ÓRGANO Y SOPRANO “Voces de Gloria, vientos de paz”. Iglesia del Salvador, Boadilla de Rioseco
15/07/2018 – TROMPETA, ÓRGANO Y SOPRANO “Voces de Gloria, vientos de paz”. Iglesia de San Hipólito, Támara de Campos
21/07/2018 – ÁNGEL MONTERO. Iglesia de San Martín, Cevico de la Torre
22/07/2018 – MONTSERRAT TORRENT Y ROBERTO FRESCO “A cuatro manos”. Iglesia de San Pedro, Amusco
23/07/2018 – ANDRÉS CEA GALÁN. Iglesia de San Millán, Baltanás
24/07/2018 – MATTHIAS HAVINGA. Iglesia de San Andrés, Carrión de los Condes
25/07/2018 – EUDALD DANTÍ. Iglesia de Santa Columba, Villamediana