Festival de Órgano Provincia de Palencia: Jesús Fernando Ruiz en Castromocho

Concierto de Jesús Fernando Ruiz en la iglesia de San Esteban, Castromocho, el 2 de agosto a las 20:30 horas

Jesús Ruiz nace en 1985 en Valdepeñas (Ciudad Real). Es Titulado Superior en la especialidad de órgano por el Centro Superior de Música Katarina Gurska de Madrid y desde 2011 es organista Titular de la Basílica de Jesús de Medinaceli. (Madrid) Comienza sus estudios  musicales en su ciudad natal continuándolos en el Conservatorio Profesional de Música Marcos Redondo de Ciudad Real obteniendo el Título Profesional en la especialidad de piano. Posteriormente se traslada a Madrid en donde hasta 2009 estudió Musicología en el Real
Conservatorio Superior de Música. Ha trabajado la música española con Montserrat Torrent en los Cursos Universitarios e Internacionales “Música en Compostela” quien le otorgó en 2006 el premio Andrés Segovia- J.M. Ruiz Morales. De igual modo participó como alumno activo en la Academia de Órgano de Andalucía estudiando la música española con el profesor Andrés Cea Galán. Asiste regularmente a cursos de perfeccionamiento trabando la interpretación con Jean- Claude Zehnder, Edoardo Bellotti (interpretación e improvisación), Jon Lauvik, Jesús Martín Moro, Wolfgang Zerer, François Espinasse, Antonio Duarte, Pier Damiano Peretti, Andreas Arand, Brett Leigthon, Pieter Van Dick, Jean-Claude Zehnder, Roland Dopfer, Ton Koopman entre otros. Ha interpretado recitales en distintas ciudades de la geografía española, Valladolid, Segovia, Écija, Huelva, Villar de Cañas (Cuenca), Córdoba, San Sebastián, Órgano Histórico de Torre de Juan Abad, Villahermosa (Ciudad Real) Mañaria, Logroño, Madrid, entre otros lugares. Cabe destacar la inauguración oficial del órgano Grenzing de la Catedral de Getafe en Diciembre de 2011. En un curso celebrado en el RCSMM el prestigioso profesor Michel Bouvard tuvo una mención especial acerca de tu técnica interpretativa. Como organista ha ejercido y colaborado con multitud de Parroquias y Catedrales de las diferentes Diócesis de Madrid, destacando que fue segundo organista de la Catedral- Magistral de Alcalá de Henares (2006-2008), Organista Titular de la Catedral de Santa María Magdalena de Getafe (2008- 2011).

PROGRAMA CONCIERTO

Antonio de Cabezón (1510-1566) Diferencias sobre el Canto del Cavallero

Dietrich Buxtehude (1637-1707) Toccata in G Major BuxWV 165

Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621) Mein junges Leben hat ein End

Johann Kaspar Kerll (1627-1693) Passacaglia Variata

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento de medio registro de tiple de IV tono
Tiento de V tono

Pablo Bruna (1611-1679) Tiento de primer tono de medio registro y en medio a dos tiples

Joan Baptista Cabanilles (1644-1712) Xácara

Fabritio Caroso (ca. 1527-1605) Canario

FESTIVAL DE ÓRGANO PROVINCIA DE PALENCIA 2018

Reconocidos organistas nacionales e internacionales ofrecen un total de 21 conciertos en los principales templos de la provincia, que despiertan los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico, entre el 5 de julio y el 15 de agosto. Todos los conciertos serán gratuitos y tendrán lugar a las 20:30 horas y se mantiene la colaboración con las asociaciones palentinas de órgano, el Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa.

Siguientes conciertos de esta edición (todos ellos a las 20:30 horas):

02/08/2018 – JESÚS FERNANDO RUIZ. Iglesia de San Esteban, Castromocho
04/08/2018 – JUAN MARÍA PEDRERO. Iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava