Festival de Música Provincia de Palencia: Pablo Menéndez (guitarra) en San Cebrián de Campos

Festival de Música Provincia de Palencia: concierto ‘Fantasía de Sonata’, de guitarra clásica, a cargo Pablo Menéndez – Iglesia de San Cornelio y San Ciprano, San Cebrián de Campos. 13 de agosto a las 20:30 horas

Pablo Menéndez nace en 1992 en Cangas del Narcea, Asturias. Desde temprana edad, la guitarra llama su atención y comienza sus estudios de música a la edad de 10 años en la escuela de música municipal de su ciudad natal. Posteriormente, traslada sus estudios a Gijón para completar el Grado Profesional en Música en el conservatorio de dicha ciudad, título que obtiene en el año 2010, con premio al mejor expediente académico. Desde el año 2010 y hasta 2014 estudia guitarra en el Centro Superior de Música del País Vasco con el prestigioso concertista Marco Socías, y música de cámara con el profesor Antonio Duro, finalizando con las más altas calificaciones.

Paralelamente a su formación académica, asiste a numerosos cursos y clases magistrales para complementar su evolución musical, con profesores como Ricardo Gallén, Margarita Escarpa, David Russell, Leo Brouwer, Marco Smaili, Lorenzo Micheli y Pablo Márquez. Asimismo, también realiza un curso específico de interpretación de la música contemporánea con Marco Smaili.

Desde el año 2014 estudia bajo la dirección del reputado Maestro Carlo Marchione en el Conservatorio de Maastricht (Países Bajos), donde obtiene su máster en Interpretación Musical con la calificación de “cum laude” en el año 2016. En la actualidad, Pablo compagina la labor concertística con la labor docente como profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Baza (Granada). Asimismo, continúa formándose con los maestros Zoran Dukic, Pablo Márquez, Paolo Pegoraro, Lorenzo Micheli, Judicael Perroy, Antonio Duro y Paco Bernier, en el contexto del Máster de Guitarra de Sevilla.

Ha sido galardonado en numerosos concursos de guitarra a nivel nacional e internacional,  a destacar especialmente el primer premio en el Concurso Internacional “Juan Crisóstomo de Arriaga” de Bilbao, y sendos terceros  premios en el Twents Gitaaar Festival (Enschede, Países Bajos) y en el Festival Internacional de guitarra de Gevelsberg (Alemania).

En cuanto a su actividad profesional, ha dado conciertos como solista por toda España y Países Bajos. Ha sido seleccionado por la Asociación Intérpretes o Ejecutantes (AIE) para participar en el ciclo de AIEnruta Clásicos, impartiendo conciertos en numerosas ciudades españolas como: Pamplona, Madrid, Palencia, Mérida, Lugo, Ciudad Real…

Como músico de cámara, desde el año 2016 forma parte del “Duo Itagnolo” junto al gran guitarrista Andrea Roberto, llegando a actuar, entre otras localizaciones, dentro de los ciclos de conciertos de la Maastricht Guitar Society. Además, ha grabado junto al tenor Joaquín Pixán y el pianista Mario Bernardo un CD con música española del siglo XIX para guitarra, piano y voz, producido por la discográfica “Andante”.

FESTIVAL DE MÚSICA PROVINCIA DE PALENCIA 2018

El Festival de Música Provincia de Palencia es una cita obligada en el verano palentino que cuenta este año con ocho actuaciones a mayores. Es una tradición imprescindible y una inmejorable ocasión para disfrutar de nuestro patrimonio y su entorno pues, con la música cobran vida renovada los edificios del patrimonio palentino. Los más variados programas de música clásica, grupos de gran prestigio nacional e Internacional se darán de nuevo cita del 28 de julio al 31 de agosto en 27 citas en el mismo número de localidades. Disfrutaremos de conciertos dedicados que ofrecerán un recorrido por la música clásica. Como siempre contamos con la colaboración de los Ayuntamiento y las Parroquias de las distintas localidades. Los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas.

Más información sobre ESPIGA, COSECHA CULTURAL DEL 2018

agosto 13 2018