Festival de Música Provincia de Palencia: Ensemble Musicantes (Frómista)

Concierto ‘Sones Medievales’ a cargo de Ensemble Musicantes, el 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Frómista a las 20:30 horas

‘Sones Medievales’ nos propone hacer un recorrido por la música medieval europea comprendida entre los siglos XIII y XIV.

La primera parada será Francia, con la música del compositor Guillaume de Machaut (1300-1377), una de las más reconocidas figuras en el ámbito de los troveros del s.XIV (norte de Francia). Destacó por sus composiciones polifónicas (Ars Nova) aunque también también elaboró melodías de gran belleza en estilo monódico, como es el caso de “Comment qu’a moy” (Aunque estas de mi lejana) o “Douce dame joli” (Dulce encantadora Dama).
Abandonaremos la música francesa con un grupo de Danzas pertenecientes al Cancionero del Rey. Un códice que incluye melodías de diferentes trovadores, entre las que encontramos una serie de once danzas conocidas como “Estampies & Danzas Royales”.

La siguiente parada se realiza en España con las cantigas de Alfonso X el Sabio (rey de castilla en el S.XIII). Este importante manuscrito se conserva en el Escorial y recoge mas de 400 obras de estilo trovadoresco, dedicadas a la Virgen María. Algunas de ellas de “Loor” o alabanza y otras (su gran mayoría) de “Milagro”. El propio Rey fue autor de algunas de ellas y la mayoría tienen la misma forma (virelay). Sus miniaturas han servido de referencia para la reproducción de instrumentos musicales de esta época

A continuación nos detendremos en Inglaterra para interpretar 3 danzas inglesas anónimas del S.XIII, recogidas de un manuscrito que se conserva en la actualidad en Oxford.

Concluirá nuestro viaje en Italia con la interpretación de varias danzas anónimas del S.XIV como saltarellos, Baladas y otras de tipo contrastante (danza de carácter lento que se ataca con otra de vivaz tempo), como el “Lamento de Tristano y la Rotta” del “Manuscrito de danzas de juglares” conservado en la British Library, o la “Danza amorosa y Trotto” recogida de un manuscrito conservado en el Archivo de Anticossimento, en Florencia.

FESTIVAL DE MÚSICA PROVINCIA DE PALENCIA 2018

El Festival de Música Provincia de Palencia es una cita obligada en el verano palentino que cuenta este año con ocho actuaciones a mayores. Es una tradición imprescindible y una inmejorable ocasión para disfrutar de nuestro patrimonio y su entorno pues, con la música cobran vida renovada los edificios del patrimonio palentino. Los más variados programas de música clásica, grupos de gran prestigio nacional e Internacional se darán de nuevo cita del 28 de julio al 31 de agosto en 27 citas en el mismo número de localidades. Disfrutaremos de conciertos dedicados que ofrecerán un recorrido por la música clásica. Como siempre contamos con la colaboración de los Ayuntamiento y las Parroquias de las distintas localidades. Los conciertos tendrán lugar a las 20:30 horas.

Más información sobre ESPIGA, COSECHA CULTURAL DEL 2018

agosto 21 2018