Exposición ‘En torno a Guiomar, pincel y pluma por tierras castellanas’

El Centro Cultural Provincial acoge hasta el 6 de julio la exposición “En torno a Guiomar, pincel y pluma por tierras castellanas”, que profundiza en la historia de la escritora Pilar de Valderrama “Guiomar”, musa de Antonio Machado

La Presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, acompañada de la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha inaugurado la exposición que se establecerá en el Centro Cultural Provincial hasta el próximo 6 de julio.

La comisaria de la exposición, Alicia Viladomat, nieta de la escritora Pilar de Valderrama, más conocida como “Guiomar”  la musa de Antonio Machado, trae a Palencia una exposición única donde se podrá ver correspondencia y escritos inéditos seleccionados de entre más de 1.500 documentos del archivo familiar.

Pilar de Valderrama fue una mujer culta, poeta y dramaturga, miembro del Lyceum Club, donde se reunía la élite intelectualidad femenina del primer cuarto del siglo XX. Participaba en tertulias con mujeres de la época como Concha Espina o María de Maeztu pero ha pasado a la historia como Guiomar, la musa de Antonio Machado. Con esta exposición y las jornadas posteriores, su nieta pretende reivindicar su obra literaria.

La exposición, que estará un mes en la ciudad de Palencia, contará diferentes estancias donde el visitante podrá conocer a varios personajes pertenecientes a esta familia de profundas raíces palentinas y que conformaron la vida artística y literaria de la España de finales del siglo XX. Entre las obras más destacadas encontramos:

• Pinturas de Domingo Viladomat “Realismo mágico de la naturaleza muerta”.
  • Pinturas y Esculturas de Victorio Macho.
  • Documentos inéditos de Pilar de Valderrama y sus contemporáneos: correspondencia, notas, libros, poemas, etc.
  • Documentación sobre la Familia Martínez Romarate y el Teatro de la época.

Jornadas “En torno a Guiomar”

En el contexto de la exposición, y con motivo de la celebración de los 90 años del encuentro entre Machado y Guiomar, se realizarán  una serie de conferencias, coloquios y recitales con personalidades del ámbito cultural de nuestro tiempo.

A continuación la Agenda de estos eventos:

• Presentación del libro “Antología Poética de Pilar Valderrama” editado por Santiago Catalá: Se realizará un recital de una selección de poemas a cargo  del editor y Rocío López González; acompañados de un cuarteto de cámara que interpretará música de Falla, Albéniz y otros contemporáneos. 12 de Junio 2018; 18:30 horas en el Centro Cultural Provincial.
  • Conferencia “Orígenes Palentinos de la Familia Martínez Romarate” a cargo de Ramón Baiget. (Genealogista de la familia) 19 de junio; 18.30 horas en el Centro Cultural Provincial.
  • Coloquio “Nuevos hallazgos en torno a Guiomar”, moderado por la periodista Nieves Herrero y donde participarán: Ramón Baiget Viale de Montebello (Genealogista de la familia ), Alicia Chamorro ( Investigadora del Archivo familiar), Mª Dolores Ramírez Ponferrada ( Nuevos hallazgos en torno a las criticas) y Alicia Viladomat Mtz. Valderrama (Comisaria de la exposición y nieta de Guiomar). 23 de junio; 12:30 horas en el Centro Cultural Provincial.

Más información en www.entornoaguiomar.com/exposicion-palencia

junio 08 2018