Día del Libro en la Villa Romana La Olmeda

• La institución provincial palentina, dentro del programa de Actividades Cultura a la Romana, que desarrolla en este lugar emblemático para el disfrute de la cultura y la arqueología, ultima estos días los preparativos para que el próximo sábado 23 de abril esta novedosa actividad se desarrolle de la mejor manera posible y consiga que el público participe en ella, además de tributar homenaje a la literatura y al libro bajo un bajo el paraguas de los textos clásicos.
  • En horario de 11.30 a 14.00 y de 16.30 a 18,00, la villa romana servirá de escenario para que los conductores del acto, vestidos como en la época clásica, se dirijan a los asistentes a través de los textos que inspiraron y explicaron el mundo y el Universo a las personas que construyeron y vivieron en La Olmeda. Una lectura de pasajes de obras de diversos autores del mundo clásico relacionados con La Olmeda. Los textos largos se recitarán en castellano mientras que en el caso de los fragmentos cortos se recitarán en lengua original (latín o griego) y actual (castellano).
  • La Diputación han editado 800 ejemplares de una publicación de 40 páginas para entregar a los participantes en esta actividad de manera gratuita, con una selección de textos, que se ha hecho pensando en la Olmeda y en una lectura adecuada y proporcionada que pueda vincularse y ampliarse con objetos y comentarios. Poemas amorosos, obras de ingenieros agrónomos, epigramas que sirvan para la comparación, la vida en el campo y elementos alternativos de la ciudad, caza, mujeres, belleza, etc.

Palencia, 18 de abril de 2016

La Diputación palentina ultima los preparativos para llevar a cabo el próximo sábado 23 de abril en la villa romana La Olmeda, con motivo del Día del Libro una novedosa actividad denominada “Leemos a los Clásicos”; con la que pretende dotar de vida a los autores clásicos en un espacio monumental apropiado, donde se conjuguen el disfrute de sus textos con la cultura y la arqueología.

Esta es la primera actividad, después de los talleres de mosaicos que esta Semana Santa se han realizado dentro de la programación “Cultura a La Romana” que la Diputación desarrollará hasta final de año en este espacio monumental.

La Olmeda nos ofrece un marco incomparable para la lectura de los autores clásicos y, además con el encanto añadido de realizarse la propuesta dinamizadora en el Día del Libro y el de la Comunidad.

“LEEMOS A LOS CLÁSICOS” se propone como una actividad que explicará al público a través de dos conductores vestidos como en la época clásica, los textos que inspiraron y explicaron el mundo y el Universo a las personas que construyeron y vivieron en La Olmeda.

Una lectura de pasajes de obras de diversos autores del mundo clásico relacionados con La Olmeda. Los textos largos se recitarán en castellano  mientras que en el caso de los fragmentos cortos se recitarán en lengua original (latín o griego) y actual (castellano).

La selección de textos, se ha hecho pensando en la Olmeda y en una lectura adecuada y proporcionada que pueda vincularse y ampliarse con objetos y comentarios. Se han incluido poemas amorosos, obras de ingenieros agrónomos, epigramas que sirvan para la comparación, se ha hablado de la vida en el campo, con elementos alternativos de la ciudad, caza, mujeres, villicus, belleza… y se ha dejado para el final un bello y descriptivo canto de Marcial al territorio, algo así como un viva Hispania!

Se han editado 800 ejemplares de un libro de 40 páginas, recopilatorio de todos los textos, que se ofrecerá a todos los participantes y visitantes que acudan al yacimiento, con los autores clásicos: Catón,  Catulo,  Claudiano, Claudio Heliano Columela, Homero, Horacio, Juvenal, Lucilio, Lucrecio, Marcial, Ovidio  Paladio,  Pentalio,  Petronio,  Plinio o Virgilio.

La vida cotidiana, la sociedad, los personajes y la realidad de la vida diaria quedan patentes en estas lecturas. No hay que olvidad que los textos clásicos y sus autores han dejado un legado que debemos divulgar y conservar, apuntan desde el Servicio de Cultura de la institución provincial.

Desde la Diputación, en el prólogo de la publicación, se ofrece esta actividad para rendir homenaje a la literatura, el libro y a los autores clásicos que han servido para reconstruir la historia de las grandes civilizaciones, de Grecia y Roma.

En la sociedad actual, donde la vida virtual y sus herramientas son patentes día a día, debemos hacer una reflexión: tener un libro entre las manos y deleitarnos con su lectura nos hacen comprender el maravilloso mundo que nos ofrece. Y en esos tiempos nada mejor que las lecturas de los autores clásicos, que son protagonistas en el bello escenario que un día formó parte de su mundo, la villa romana La Olmeda.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.