Cultura a la Romana 2016

presentacion-cultura-romana (2)

Cultura a la Romana 2016

Literatura, conciertos, teatro, cine, cursos y conferencias se unen a las actividades lúdicas y didácticas para todos los públicos en el programa ‘Cultura a la Romana 2016’ que la Diputación palentina elabora para el espacio monumental de la Villa Romana La Olmeda

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, y el diputado delegado de villas romanas, Javier Villafruela, presentaban esta mañana la programación Cultura a la Romana 2016 que se desarrollará en la villa hasta finales de año, como un complemento a la visita del yacimiento romano y para el disfrute por parte del público de un espacio cultural de primer orden en el ámbito arqueológico y arquitectónico. En el acto también estuvo presente el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez.
  • Una amplia programación que engloba de forma general 14 programas o acciones diferentes y 71 actividades con los que intenta dar cabida a todos los públicos y que incluye como principal novedad la lectura de textos clásicos el próximo 23 de abril, Día del Libro, en latín o castellano y con la entrega de la publicación que los recoge. El resto son novedades en cuanto al contenido de las actividades: una nueva temática en el seminario de tres días de duración sobre cocina romana, que complementa las experiencias gastronómicas en la Cafetería de la Olmeda, el aumento de citas en las actividades infantiles denominadas EducaOlmeda, en la que han incluido talleres de matemáticas de la antigüedad, junto a los conocidos talleres de mosaicos y campamentos arqueológicos; sin olvidar la apuesta por los Talleres Familiares, con nuevos trabajos en arqueología experimental, máscaras y astronomía.
  • La música se hace presente en el programa con conciertos para celebraciones especiales como la Noche Internacional de los Museos, el 48 Aniversario del Descubrimiento de la villa y abre sus puertas a la música de jóvenes valores, en este caso son alumnos de piano de los conservatorios de Salamanca y Palencia.
  • El teatro clásico y las recreaciones históricas se mantienen en el programa con nuevas representaciones: el grupo La Bicicleta de Saldaña y su Antígona, y las Mulas de Mario, recreación militar del ejército romano ponen luz a la vida y  costumbres de los pobladores y gobernantes de la antigua Roma.
  • Se da continuidad a: la celebración de actividades como las aperturas especiales gratuitas y con visitas guiadas en las celebraciones del Día y la Noche de los Museos, y el Aniversario del descubrimiento del yacimiento; al cine, con la programación de la IV Muestra Internacional de Cine Arqueológico; vuelve a ser escenario de la observación de las estrellas unida a la música en el programa Al son de las Estrellas y para el disfrute del público juvenil una nueva edición de la Olmeda Joven, permitirá la entrada gratuita al colectivo los miércoles es entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
  • Se mantiene también el impulso a la promoción y difusión de la villa, a través de la asistencia a ferias y mercados romanos del territorio nacional. Badalona, Tarragona o el propio de Saldaña, servirán para poner de relieve la importancia del yacimiento y dar a conocer esta programación cultural que se elabora desde la Diputación palentina, con el fin de crear experiencias en el propio yacimiento palentino. Un lugar ideal donde el patrimonio y la actividad cultural están condenados a entenderse.
  • Recordar que la villa romana la Olmeda recibió el año pasado 50.591 visitas, que 3.586 personas participaron en las actividades programadas en el programa de Cultura a la Romana y que ya suman más de 475.000 el número de personas han pasado por allí desde que reabrió en abril de 2009 el nuevo edificio que alberga la villa.  

 

Palencia,  18 de marzo de 2016

La Diputación palentina ya tiene todo preparado para que comiencen en la villa romana las actividades culturales de su programa Cultura a la Romana. En total 14 acciones diferentes que despliegan un total de 71 jornadas culturales que tienen el yacimiento romano, sus descubrimientos y la arqueología como hilos conductores, y la literatura, el teatro, la música, el cine, los talleres y cursos y la gastronomía como manifestaciones culturales que lo arropan para ofrecer al público una buena oferta cultural en esta edición 2016.

presentacion-cultura-romana (1)

La villa romana es un espacio monumental destacado donde el patrimonio y la actividad cultural están condenados a entenderse, por eso cada año desde la Diputación, desde el Servicio de Cultura se prepara un amplio programa donde se conjuga el disfrute de la cultura y el recorrido de las instalaciones, con el objetivo de la participación por parte de todos los públicos, infantil, juvenil, adultos y además hay que tener en cuenta que se trata de un recurso turístico totalmente accesible que permite la presencia y participación de personas con discapacidad en el recinto.

Las actividades comienzan ya esta Semana Santa, los días 24, 25, 26 y 27 de marzo con los talleres de mosaicos para niños,  activos y didácticos, guiados por mosaístas del yacimiento donde se aprende el valor decorativo e histórico que suponen los mosaicos de La Olmeda. En horario de 11,00 a 14,00 horas, para alumnos de edades entre 7 y 12 años.

El PROGRAMA de actividad Cultura a la Romana cuenta en 2016 con las siguientes citas:

 

 

  • LEEMOS A LOS CLÁSICOS. DÍA DEL LIBRO EN LA OLMEDA

23 de abril: La celebración del Día del Libro en La Olmeda, con lecturas y pasajes de obras de diversos autores del mundo clásico relacionados con La Olmeda.

Es una propuesta innovadora y dinamizadora en Palencia en el Día del libro. Los textos se recitarán en español y en sus lenguas originales (latín o grieto). Los visitantes podrán leer también esos textos y participar ampliamente de la actividad, llevándose el recuerdo en edición impresa. Autores como: Homero, Horacio, Juvenal, Lucilio, Marcial, Plinio o Paladio, entre otros estarán presentes ese día, con una exclusiva puesta en escena. Horario de 11,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 18,00 horas. *Actividad gratuita.

 

  • TEATRO CLÁSICO. CLÁSICOS EN LA OLMEDA. LA TRAGEDIA DE ANTÍGONA.

29 de julio y 19 de agosto. 21,00 horas. Se ofrece una versión de Antígona de Sófocles, a cargo del grupo de Teatro La Bicicleta. Saldaña. Antígona, hija de Edipo, continúa con la desdicha de su padre Edipo. Antígona es una de las grandes dinastías y leyendas del mundo helénico. *Actividad gratuita.

 

  • CURSOS, SEMINARIOS Y CONFERENCIAS. LA COCINA ROMANA. “COCINA ROMANA EN TU COCINA

13, 14 y 15 de septiembre. Curso práctico de cocina romana para todo tipo de público en tres jornadas didácticas en las que los participantes conocerán los fundamentos de la cocina romana. En horario de mañana y tarde. Lugar: Salón de Actos del Centro Cultural Provincial. Plaza de Abilio Calderón. Palencia. El 15 de septiembre: visita a la villa romana La Olmeda. *Actividad gratuita previa inscripción salvo el día de visita, traslado en autocar, visita y degustación colectiva: 5 €. Plazas limitadas (50).

 

  • LA OLMEDA Y LOS NIÑOS. EducaOLMEDA.

Marzo, Mayo, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre.

 TALLERES DE MOSAICOS PARA NIÑOS: Se ofrecen talleres activos y didácticos de mosaicos para niños con la técnica original donde aprenden el valor decorativo e histórico que suponen los mosaicos de La Olmeda. Los talleres son guiados por los mosaístas del yacimiento. Horario de 11,00 a 14,00 horas. Plazas limitadas a 20 alumnos de edades entre 7 y 12 años. *Actividad gratuita previa inscripción.

Fechas:

  • SEMANA SANTA. Días 24, 25, 26 y 27 de marzo
  • 1 y 2 de mayo
  • 2, 3, 8, 16, 22, 24 y 30 de julio
  • 7, 14, 21 y 28 de agosto
  • 3 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 1 de noviembre
  • 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 de diciembre.

 

 

TALLER DE MATEMÁTICA DE LA ANTIGÜEDAD

 15 de julio y 12 de agosto. Horario de 10,30 a 14,30 horas. Con este taller entenderás las matemáticas y su uso. Para conocer como fueron las matemáticas en la Antigüedad sus números y operaciones aritméticas. Los fundamentos de lo que hoy somos. Realizarás tu propia caja de matemáticas con la ciencia en Mesopotamia y Egipto, Grecia y Roma, con tablillas sumérica, papiros, pergamino y tablas de cora. Plazas limitadas 30 alumnos. Actividad gratuita previa inscripción. Niños a partir de 9 años.

 

CAMPAMENTOS ROMANOS “PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS”

 17 y 23 de Julio y 13, 20 y 27 de agosto.   Por la mañana, a través de una excavación arqueológica, los niños aprenden a conocer y respetar su patrimonio, al tiempo que se divierten y se entretienen de una forma diferente, permitiéndolos conocer la historia y reconstruirla con sus manos. Por la tarde hacemos escudos militares y  jugaremos. 5 campamentos de una jornada de 10,30 a 18,30 horas para edades de entre 6 y 13 años. *Actividad gratuita previa inscripción, salvo almuerzo (5 € en La Olmeda). Plazas limitadas  a 25 participantes.

 

  • TALLERES FAMILIARES

 25 de junio. “DOMUS. DE LA HOGUERA AL HOGAR”. En horario de 11,00- 12,15- 13,15 y 16,30 y 15,15 horas. Taller de arqueología experimental con un concepto y actividades en torno a la casa romana. Construcción, la vida y los trabajos cotidianos. *Actividad gratuita

5 de agosto. LAS “IMAGINES MAIORUM”. LOS ORÍGENES DEL RETRATO ROMANO. Horario de 11,00 a 14,00 y de 16,30 a 18,00 horas. Demostración en vivo sobre los orígenes del retrato romano y realización de máscaras funerarias a través de la investigación arqueológica y literaria de Grecia y Roma. *Actividad gratuita previa inscripción. Plazas limitadas (30).

27 y 28 de agosto. 28 de agosto. ASTRONOMÍA Y GNOMÓTICA EN LA ANTIGÜEDAD. Horario de 11,00 a 13,30 y de 16,00 a 18,00 horas el 27 y de 11,00 a 14,00 horas el 28 (3 pases). Un recorrido por la concepción del Universo en las diferentes civilizaciones con piezas fielmente reproducidas: Astrolabios, esperas armilares, visores, aprenderemos como realizaban los cálculos tan precisos.

 

  • RECREACIONES HISTÓRICAS SOBRE LA VIDA EN LA ANTIGUA ROMA

Días 9 y 10 de julio. LAS MULAS DE MARIO. RECREACIÓN MILITAR DEL EJÉRCITO ROMANO. Representación histórica de un legionario profesional, con su equipo militar portando a su espalda más de 30 kg. de peso. El ejército romano fue el primer ejército profesional de la  historia. El horario para el día 9 es de 11,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 18,00 horas, para el día 10 de julio de 11,00 a 14,00 horas.

 

  • CONCIERTOS DE MÚSICA y CELEBRACIONES ESPECIALES

Día 18 de mayo. DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. Acceso gratuito con visitas guiadas. De 10,30 a 18,30 horas.

Día 20 de mayo. CONCIERTO DE PIANO de los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música de Salamanca y Palencia. A las 12,30 horas y a las 17,00 horas. Acceso gratuito hasta completar aforo.

21 de mayo. NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS. Concierto de cello a cargo de Carlos Fernández Buey: “De Haendel a Gladiator”. De 18,30 a 23,00 horas. *Acceso gratuito y visitas guiadas de 18,00 a 23,00 horas.

5 de julio. Concierto extraordinario: XLVIII ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE LA OLMEDA (5 de julio 1968- 2016). Miguel Ángel Recio. Pianista: “Viajando a través de la Música. De Mozart a los Beatles” en horario: 11,00- 12,00- 13,00- 16,00- 17,00- 18,00 horas (cada 30 minutos). *Acceso gratuito al yacimiento y al concierto. Visitas guiadas.

 

  • IV MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE ARQUEOLÓGICO

Días 17, 18, 19 y 20 de octubre de 2016. En horario de 20,30 a 22 horas. Centro Cultural Provincial. Palencia. Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa. FICAB. Museo Oiasso de Irún.

 

  • AL SON DE LAS ESTRELLAS.

Un programa que conjuga la música con la observación de las estrellas y el firmamento. Aún por determinar fechas, dentro de la programación cultural Espiga que para el periodo estival prepara la Diputación.

 

  • LA OLMEDA JOVEN

Desde el 1 de julio al 30 de septiembre. Los miércoles de 10,30 a 18,30 horas el acceso gratuito para los jóvenes nacionales e internacionales hasta los 26 años.

 

  • LOS FOGONES DE ROMA. GASTRONOMÍA ROMANA

Desde el 1 marzo y hasta el 31 de agosto, la cafetería de la Villa Romana La Olmeda, oferta una particular experiencia culinaria romana: la Tapa Romana al precio de 2,50 €.

Y los días 21 de mayo, 29 de Julio y 19 de agosto: Buffet Romano. A las 20,00 horas por importe de 6 €. Es preciso reservar en Cafetería de la Villa Romana La Olmeda. Teléfono: 685 575 912.

 

  • PROMOCIÓN EXTERIOR.

La programación cultural A la Romana se difundirá además de los cauces habituales que emplea la Diputación en varios de los eventos en los que va a estar presente, concretamente en la Feria Badalona Magna Celebratio, que se celebra en el mes de abril; en la Tarraco Viva de Tarragona, que tendrá lugar en mayo y en el  Mercado Romano de Saldaña, que tendrá lugar los días 16 y 17 de julio.

Se reforzará además la presencia en redes sociales con los hagstags #LaOlmeda #VillaRomana #CulturaalaRomana.

 

*** Todas las actividades están realizadas por empresas especialistas en las recreaciones del Mundo Romano. Sus miembros son profesionales de Arqueología – Historia, con estudios superiores, prestigiosos de Universidades Españolas y Europeas.

*** Sus actividades se realizan dentro de las actividades culturales tanto de Museos como de Festivales Culturales a nivel Nacional e Internacional.

*** Los protagonistas son profesores e investigadores o técnicos de Museos, Universidades y Centros Educativos Españoles o Europeos. Todas las actividades están dirigidas e investigadas por ellos sustentando su actividad en la Historia real investigada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diseñado por Servinet Gestión y Comunicación, empresa del grupo pmc

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR