Campaña ‘De camino al cole, ponme las pilas’

Campaña ‘De camino al cole, ponme las pilas’

El Consorcio de Residuos en colaboración con European Recycling Platform (ERP) pone en marcha en Villalobón la novedosa campaña ‘De camino al cole, ponme las pilas’ que llegará a 53 centros educativos de 23 municipios de la provincia

  • La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el director general de Europena Recycling Platform España (ERP), Matías Rodrigues, acompañados por el alcalde de Villalobón y vocal de Consorcio, Gonzalo Mota, han presentado esta iniciativa, pionera en España.
  • A lo largo del mes de octubre, la campaña se desplegará a la capital palentina con una participación de 53 colegios públicos y concertados de educación infantil y primaria de 23 municipios de la provincia, incluyendo la capital.
  • El objetivo del Consorcio y ERP es impulsar la recogida de pilas entre los escolares  y trasladar los beneficios de estos gestos para el medio ambiente al resto de la sociedad.
  • Para ello, se colocarán contenedores de pilas lugares visibles y estratégicos como son las inmediaciones de los colegio informando de ello a la vez un mensaje a los principales actores del reciclaje, que son los niños.
  • Para incentivar la participación de los más pequeños, se ha creado un personaje divertido, el ‘Comepilas’ que les informará de la ubicación de nuevo contenedor y les explicará su uso.
  • Igualmente, se pondrá en marcha un ránking de reciclaje que contabilizará durante el curso escolar las pilas recogidas para el desarrollo de un concurso que ganará el centro que más recicle.
  • Finalmente, la campaña incluye la entrega de un cartel didáctico con el lema ‘Que poco nos cuesta un paisaje vivo’ que pone de manifiesto la necesidad de conservar el entorno y evitar impactos en el medio ambiente y en el paisaje.

Palencia, 23 de septiembre de 2016

La presidenta del Consorcio Provincial de Residuos, Ángeles Armisén, y el director general de Europena Recycling Platform España (ERP), Matías Rodrigues, han presentado esta mañana en el Colegio Público de Villalobón la campaña ‘De camino al cole, ponme las pilas’ que se pondrá en marcha en 53 centros de educación infantil y primaria, públicos y concertados, de 23 municipios de más de 1.000 habitantes de la provincia, incluyendo también a la capital palentina.

La presentación también ha contado con la asistencia del director provincial de Educación, Sabino Herrero, y el alcalde de la localidad y vocal del Consorcio, Gonzalo Mota.

La campaña, primera que se despliega en toda España con este mensaje,  inicia hoy su andadura en el colegio público de Villalobón, que implicado activamente en el programa ‘Escuelas para la Sostenibilidad’ que impulsa la Institución provincial en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. A lo largo del mes de octubre, se ampliará a la capital palentina con una participación de 22 Colegios públicos y concertados, de educación infantil y primaria, y también a las 22 localidades de la provincia, con 31 colegios.

La campaña consistirá en la colocación de mobiliario urbano – contenedores de pilas personalizados – en la vía pública – en lugares próximos a los colegios; y se aprovechará esta circunstancia para entregar  material informativo y didáctico al colegio respectivo. El momento marcará el  arranque del contador de recogidas de pilas de ese contenedor,  para un concurso escolar incluido en la propia  campaña.

El objetivo de esta novedosa iniciativa  es fomentar la recogida de pilas entre los escolares  y concienciarles de los beneficios de estos gestos para el medio ambiente. Para ello, se incrementará el número de contenedores de pilas y se colocarán en lugares visibles y estratégicos como son las inmediaciones de los colegios trasladando a la vez un mensaje a los principales actores del reciclaje de la sociedad que son los niños.

Para incentivar la participación de los más pequeños, se ha creado un personaje divertido, el ‘Comepilas’ que les informará de la ubicación del nuevo contenedor y les explicará su uso.

Igualmente, se pondrá en marcha un ránking de reciclaje que contabilizará durante el curso escolar las pilas recogidas. El contador se cerrará al acabar el curso y se distinguirá al contenedor y colegio que más pilas haya recogido. El centro recibirá un trofeo, el ‘Comepilas’, para que su exposición durante el curso siguiente.

Finalmente, la campaña incluye la entrega de un cartel didáctico con el que trasladar a los alumnos un mensaje de la necesidad de conservar el entorno, evitando impactos en el medio ambiente y en el paisaje,  promoviendo así una acción de responsabilidad.

Los municipios que participarán en esta campaña son Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Barruelo de Santullán, Becerril de Campos, Cervera de Pisuerga, Dueñas, Grijota, Guardo, Herrera de Pisuerga, Magaz de Pisuerga, Osorno, Palencia, Paredes de Nava, Saldaña, Santibáñez de la Peña, Torquemada, Velilla del Río Carrión, Venta de Baños, Villada, Villalobón y Villamuriel de Cerrato.

EUROPEAN RECYCLING PLATFORM ESPAÑA (ERP).-El Consorcio Provincial de Residuos inició su colaboración con ERP el 23 de mayo de 2014 a través de la firma de un acuerdo para la recogida de residuos de pilas y acumuladores (RPA) en todo el ámbito del Consorcio (capital y provincia). A lo largo de 2015 se recogieron 6.274 kilogramos de pilas, de los que 2.210 correspondieron a la ciudad de Palencia, y el resto a la provincia; destacando Guardo (431 kilogramos) y Aguilar de Campóo (373 kilogramos).

ERP European Recycling Platform se creó en diciembre de 2002 como respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. La misión de ERP es asegurar la implementación rentable de la Directiva, en beneficio de las empresas asociadas y de los consumidores.

COLEGIO DE VILLALOBÓN.- CEIP Villalobón es un centro de nueva creación inaugurado en el curso escolar 2010/ 2011  que se completará este curso con la finalización de la 2ª fase del centro. El colegio se encuentra situado en la parte nueva del pueblo junto a la guardería infantil (de 0 a 3 años), lo que favorece el contacto con dicha institución.

Las enseñanzas impartidas en la actualidad comprenden dos etapas; Educación Infantil, con tres unidades, y Educación Primaria, desde primer curso de primaria hasta sexto curso.

Cuenta con servicio de madrugadores, comedor escolar, una amplia oferta de actividades extraescolares y proyecto de autonomía de 2ª lengua (alemán) para 5º y 6º de Educación Primaria.

Desde el curso 2011/2012 forma parte de la Red de Escuelas para la sostenibilidad, programa que contribuye a desarrollar acciones  educativas que tiene como fin último promover cambios de actitudes y de hábitos, haciendo participes a toda la comunidad escolar, que vayan en la línea de la conservación, mejora y respeto del medio ambiente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.