AYUDAS A LA ACTIVIDAD CULTURAL EN LOS MUNICIPIOS

La Diputación palentina apoyará en 2016 el desarrollo de la actividad cultural de 150 municipios con una inversión de 107.102 euros que mejorará el acceso a la cultura en el medio rural

• La Comisión de Cultura, que preside Carmen Fernández, vio a favor esta mañana la propuesta de resolución de la convocatoria de ayudas que posibilita así que los habitantes del medio rural, a través de sus ayuntamientos tengan las mismas oportunidades de disfrute de la cultura y de la ocupación del ocio que los residentes en el  ámbito urbano.
  • Las actividades programadas por los Ayuntamientos y que son objeto del apoyo desde la institución provincial abarcan todos los ámbitos, música, teatro, danza o magia, y se celebran en los más variados formatos desde de semanas culturales, encuentros o certámenes.
  • La convocatoria de 2016 apunta que las actividades subvencionables son aquellas que promocionen y difundan la música clásica, las artes escénicas, el cine o la creación artística o literaria así como los programas de difusión del patrimonio cultural y la edición de publicaciones de interés cultural.
  • Los ayuntamientos volvieron a solicitar este apoyo y no en vano son 150 los que vuelven a conseguir la subvención de la Diputación en este ejercicio 2016 para aminorar el coste de la programación. Las cantidades subvencionadas oscilan entre los 225 euros y los 4.000 dependiendo de los proyectos presentados y el coste de los mismos.
  • Destacar que: son 3 los municipios de más de 5000 habitantes que recibirán ayuda por importe de 4.000 euros; 6 entre 2.500 y 5.000 habitantes que recibirán 2.500 euros cada uno; 12 más entre los 800 y los 2.000 habitantes que recibirán 1.200 euros; 24 entre 300 y 800 habitantes que recibirán entre 525 y 750 euros y 105 menores de 300 habitantes, que recibirán entre 225 y 500 euros.

Palencia, 19 de abril de 2016

La Diputación de Palencia colaborará en 2016 el desarrollo de la actividad cultural anual de 150 municipios con una inversión de 107.102 euros; esta es la propuesta de resolución que el Servicio de Cultura ha pasado hoy por Comisión Informativa y que ha recibido el visto bueno favorable, a la espera de hacerse la resolución definitiva y las aprobaciones correspondientes.

El desarrollo de actividades culturales en municipios de la provincia de menos de 10.000 habitantes, que en la provincia son todos excepto la capital, tienen que ver con una clara apuesta por apoyar la promoción de la cultura en el medio rural y posibilitar así que sus habitantes tengan las mismas oportunidades de formación cultural y de ocio que los residentes en el  ámbito urbano. En esa misma línea, la Institución provincial convoca estas ayudas que ahora se resuelven.

Las actividades programadas abarcan todos los ámbitos, música, teatro, danza o magia, y se celebraron en los más variados formatos desde de semanas culturales, pasando por encuentros o certámenes.

La trayectoria de esta convocatoria y el elevado número de ayuntamientos que se acogen a ella cada año ponen de manifiesto la consolidación de programas culturales importantes en la provincia, así como la celebración de muchas semanas culturales que, además de acercar el teatro, la música u otras manifestaciones artísticas al medio rural sirven, en muchos casos por las fechas en que se programan para acercar turistas a los pueblos de la provincia.

Entre las diferentes actividades subvencionadas, y junto a las numerosas semanas culturales que se organizan a lo largo y ancho de la provincia, están el Encuentro de Coros de Ampudia, la Muestra de Plectro de Astudillo, un taller de Teatro en Carrión, la escenificación del Cortejo Fúnebre de Juana I de Castilla en Torquemada, el programa cultural Jovenarte de Guardo o el Certamen de Monólogos en Villada, entre otros.

LAS AYUDAS. Los ayuntamientos volvieron a solicitar este apoyo este año, con una colaboración similar a la de años anteriores, 148 en 2015 y 150 en 2016, con el objeto de aminorar el coste que supone la programación y con el interés de que sus vecinos puedan disfrutar de la cultura y de la ocupación del tiempo libre. La Diputación por su parte es consciente de la importancia de esta colaboración en ese doble objetivo, económico sí, pero también social, de igualdad de oportunidades para los vecinos de la capital y la provincia y continuará en su labor de promoción y difusión cultural en todos los rincones de la provincia, siempre que sea posible, apuntaba la diputada de Cultura, Carmen Fernández.

Las cantidades subvencionadas oscilan entre los 225 euros y los 4.000 dependiendo de los proyectos presentados y el coste de los mismos y el desglose de la subvención es como sigue:

Son 3 los municipios de más de 5.000 habitantes que recibirán ayuda por importe de 4.000 euros; 6 entre 2.500 y 5.000 habitantes que recibirán 2.500 euros cada uno; 12 más entre los 800 y los 2.000 habitantes que recibirán 1.200 euros; 24 entre 300 y 800 habitantes que recibirán entre 525 y 750 euros y 105 menores de 300 habitantes, que recibirán entre 225 y 500 euros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.